Diario Digital controlado por OJD

La tala en Luena es incompatible con la declaración de 'Los Valles Pasiegos' como Reserva de la Biosfera

EL BRUTAL IMPACTO EROSIVO Y PAISAJÍSTICO DE LA DENSA RED DE PISTAS DE UNA RECIENTE TALA EN LUENA, RESULTA INCOMPATIBLE CON LA DECLARACIÓN DE LOS VALLES PASIEGOS COMO RESERVA DE LA BIOSFERA

Enviar a un amigo
La tala en Luena es incompatible con la declaración de 'Los Valles Pasiegos'  como Reserva de la Biosfera
24-09-2018

Pertenecer a la Reserva de la Biosfera no debiera ser una mera acción publicitaria, sino que implica asumir un enfoque hacia el desarrollo sostenible de una comarca, donde naturaleza, economía y desarrollo social se unen. Por ello, formar parte de este grupo selecto de espacios implica el compromiso de innovar hacia los nuevos modelos de aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal adaptados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecieron en septiembre de 2015 a nivel Internacional. Pertenecer a estas Reservas supondrá sin duda un cambio beneficioso para la comarca de los Valles Pasiegos, pero ello obliga ser mínimamente coherentes y serios en las actuaciones que se desarrollen en este territorio.

La densa red de pistas con argayos provocados realizada recientemente en Luena, frente al pueblo de Bollacín y a la margen derecha del río Magdalena, son un perfecto ejemplo de un modelo de actuación insostenible y contraria a los principios de la gestión forestal a aplicar en una Reserva de la Biosfera, por el extraordinario daño que se causa al suelo al facilitar su pérdida y degradación erosiva, provocando un brutal impacto paisajístico, y el deterioro de la imagen turística de Cantabria.

Para alcanzar el objetivo de inclusión en una Reserva de la Biosfera son necesarios tres grandes requisitos:

a) Que el territorio solicitante tenga áreas protegidas para una eficaz conservación de la biodiversidad, un trato correcto y sostenible de los recursos naturales y la investigación ecológica del entorno.

b) El ecosistema debe tener áreas de que permitan amortiguar los efectos de actividades de carácter socio-ecológico, como lo son las educativas, turísticas, recreativas o de investigación.

c) Zonas de transición, en las cuales existan pueblos o explotaciones humanas donde se gestionen los recursos naturales de una manera sostenible (mercado verde).
Áreas de conservación.
Zonas de amortiguación
Zonas de transición
Ecosistema

Talas como la que se ha realizado en Luena, ponen en peligro la candidatura de los valles pasiegos como potencial Reserva de la Biosfera:

1) Las talas se encuentran en zona limítrofe con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Río Pas. La extracción de dicha madera en futuros pinares de la zona se ha decidido sacar cruzando el Río Magdalena (LIC) poniendo en peligro su bosque de ribera perteneciente al ecosistema 91E0 de la Red Natura 2000 declarado como hábitat prioritario por la Unión Europea.Distribución del Hábitat 91E0 en Cantabria y zona de la tala. Fuente: IH Cantabria, 2009.

2) Las zonas protegidas son las que deben presentar una calidad ecosistémica suficientemente óptima para la candidatura. Este tipo de talas en zonas donde se pretende fomentar la biodiversidad frenan el proyecto.

3) Impacto paisajístico, dentro de la Reserva de la Biosfera existe el aliciente socio-económico basado en actividades que respeten el patrimonio natural y cultural: pero con un paisaje degradado, como el resultante de talas como la de Luena, el potencial enfoque para captar a un turismo ecológico es completamente inviable.

Ante la situación creada por la reciente tala, nos vemos obligados a recordar a nuestros responsables políticos , que con este tipo de actuaciones se está poniendo en peligro la integridad económica y natural de la comarca, pudiendo verse afectado el proyecto de candidatura para declarar a los Valles Pasiegos Reserva de la Biosfera. Por ello urgimos al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Luena, a que inicien cuanto antes acciones de restauración del territorio afectado, para corregir y restaurar el enorme impacto erosivo y el gran daño causado al suelo y paisaje.