Diario Digital controlado por OJD

La vivienda para estancarse y volver a bajar hasta 2020

De cara al próximo año, el informe indica que será "transición y estancamiento". En 2019 o 2020 será cuando se iniciarán "leves crecimientos, muy alejados del encarecimiento de dos dígitos experimentados antes de la crisis".

Enviar a un amigo
25-11-2014

 El precio medio de la vivienda en España se situará en 157.717 euros al cierre de 2014, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a 2013, el primero desde el pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria en 2008, que ha dejado a su paso una caída acumulada de precios del, 36,6%, según kelisto.es.

   Sin embargo, factores como el exceso de oferta, el envejecimiento de la población y la lenta recuperación de las economías familiares harán que los precios de la vivienda se vuelvan a estancar en 2015, con un repunte del 0,8%, hasta los 158.979 euros de media, para entrar en una nueva senda bajista hasta 2019 o 2020, cuando se iniciarán "leves crecimientos, muy alejados del encarecimiento de dos dígitos experimentados antes de la crisis".

   Así lo indica un informe de kelisto.es a partir de un análisis de las condiciones de oferta y demanda del mercado inmobiliario nacional que tiene en cuenta las series históricas del PIB, el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) y compraventas, además de las perspectivas de evolución del euríbor, empleo, renta y absorción del 'stock' inmobiliario.

   En 2014, los encarecimientos más pronunciados se registrarán en la Comunidad Valenciana (+3,2%), Murcia (+3,15%) y Galicia (+2,5%), mientras que los más moderados serán los de La Rioja (+0,4%), Aragón (+0,7%) y Asturias (+0,8%). Todavía se registrarán caídas en las comunidades autónomas de Baleares (-2,2%), Navarra (-1,5%), Cantabria (-1,3%) y País Vasco (-0,9%).

   Según la web de ahorro, el repunte de los precios en 2014 se debe a un mayor atractivo de la vivienda como activo en España. "La combinación de los bajos precios de los inmuebles y de las expectativas de encarecimiento en los próximos años, alimentadas por unas previsiones de crecimiento cercanas al 2% del PIB en 2015, parece estar incidiendo positivamente en la inversión en el sector inmobiliario", señala, para añadir que, de hecho, "la compra de viviendas por parte de extranjeros representa el 16% del total de las transacciones".

PERO HABRÁ ESTANCAMIENTO EN 2015.

   De cara al próximo año, el informe indica que será "transición y estancamiento". El precio medio de la vivienda se situará en 158.979 euros, tan sólo un 0,8% más.

   La clave de este leve aumento será en el mantenimiento del pulso comprador por parte de extranjeros y nacionales, que buscan activos inmobiliarios a buen precio y con perspectivas de subir, así como la mejoría de las previsiones de crecimiento de la economía española.

   Los principales incrementos de precios serán los de Ceuta (+3,6%), Canarias (+2,4%) y Aragón (+2,2%), mientras que las menores subidas se registrarán en Castilla y León (0%), Extremadura (+0,4%) y la Comunidad de Madrid (+0,5%). Por el contrario, los mayores descensos se localizarán en Navarra (-1,6%), País Vasco (-1%), Galicia (-0,9%), La Rioja (-0,5%), Baleares (-0,5%) y Cantabria (-0,2%).

Y DE NUEVO CAÍDAS.

   Más adelante, el informe prevé nuevas caídas moderadas en el precio de la vivienda entre 2016 y 2018, impulsadas por factores relacionados con el mercado inmobiliario, la evolución de la población, su poder adquisitivo y el acceso y coste del crédito.

   En primer lugar, el mercado inmobiliario todavía tendrá que absorber el exceso de oferta de vivienda nueva disponible, ya que el 'stock' es aún superior a las 560.000 viviendas (740.000, si se suman los activos adjudicados a la banca y a la Sareb).

   Por otro lado, el envejecimiento de la población y la emigración harán que España pierda hasta 336.000 habitantes entre 2014 y 2019, y que la población entre 25 y 40 años, la más proclive a la compra de vivienda, se reduzca en 1,7 millones durante ese periodo.

   Además, la recuperación de la renta de las familias será lenta entre 2015 y 2019, a la vista de las tasas de paro entorno al 20% para esos años que avanzan tanto el Gobierno, como el Banco de España y los organismos internacionales.

   En este contexto, no habría además un cambio de tendencia en lo que respecta al crédito, entre otras cosas porque el Euríbor se sitúa actualmente en mínimos y existe riesgo de subida en el medio plazo.

   Desde kelisto.es señalan que, "tras tres años de caídas, el precio de la vivienda volverá a la senda del crecimiento en 2019 o 2020, aunque con repuntes reducidos y muy alejados de las tasas de dos dígitos que se registraban antes de la crisis".

   Este cambio de tendencia estaría impulsado, en primer lugar, por un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, tras absorberse buena parte del 'stock' de inmuebles disponibles, que permanecería entorno a las 400.000 viviendas. A ello se sumaría cierta reactivación del crédito y la conclusión del reajuste de la banca.