Diario Digital controlado por OJD

Laredo despide al emperador Carlos V y a sus hermanas

Tras el desfile de las compañías, asociaciones, agrupaciones y peñas que han participado en la edición 2016 de “El Último Desembarco de Carlos V”, ha llegado el momento institucional de la despedida del alcalde de Laredo

Enviar a un amigo
Laredo despide al emperador Carlos V y a sus hermanas
26-09-2016

LAREDO HA DESPEDIDO AL EMPERADOR CARLOS V Y A SUS HERMANAS LAS REINAS LEONOR DE FRANCIA Y MARÍA DE HUNGRÍA

 

Ayer domingo, 25 de septiembre, los fastos en honor del Emperador Carlos V y sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungríacontinuaron a lo largo de toda la jornada. Además, del mercado imperial, y las variadas actividades programadas, especial mención merece el paseo de los ilustres huéspedes acompañados por su corte y el pueblo de Laredo por las principales rúas y calles de la villa, que ha concluido en el establecimiento ganador del VII Concurso de la “Ruta de la Tapa Imperial”, donde han degustado la tapa vencedora denominada “Tesoro de Carlos V”.

Por la tarde, en la Alameda Miramar, espacio infantil y juvenil, se ha celebrado el IV –Concurso – Desfile Infantil de Trajes Renacentistas, en el que han participado numerosos niños ataviados con trajes que representaban a damas de la corte de las Reinas Leonor y María y, pajes al servicio del Emperador.  Ante la presencia del Emperador y sus hermanas que estaban acompañados por Charo Losa, Concejal de Turismo y Festejos, del Ayuntamiento de Laredo, han ido desfilando los participantes, quienes han recibido golosos y dulces trofeos, erigiéndose como ganador el caballero flamenco Juan Pedro, que ha recibido de manos del Emperador el diploma acreditativo de entrar a formar parte de su Corte imperial.

A las 21 h. a comenzado el Desfile Imperial por las calles de la villa laredana para llegar a la Plaza Cachupín donde ha tenido lugar la escenificación de la despedida a las augustas personas.

Tras el desfile de las compañías, asociaciones, agrupaciones y peñas que han participado en la edición 2016 de “El Último Desembarco de Carlos V”, ha llegado el momento institucional.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, que estaba acompañado por Charo Losa, Concejal de Turismo y Festejos, ha despedido al Emperador y sus hermanas, congratulándose de que los fastos  programados en su honor hayan sido de su agrado haciendo su estancia en Laredo  más agradable y placentera.

Señor, habéis decidido proseguir viaje hasta vuestro ansiado retiro en tierras de Extremadura. Quiero dedicaros unas palabras antes de vuestra marcha. Os agradezco en nombre de todos mis iguales, los laredanos, que hayáis escogido nuestro puerto para vuestra arribada, que decidierais quedaros aquí con nosotros unos días y que disfrutarais como yo mismo he sido testigo que lo habéis hecho de la fiesta y los fastos que humildemente esta ciudadanía os ha ofrecido.

Os queda un largo viaje por delante, es mi deseo y el de mis iguales laredanos que el viaje sea lo más cómodo y placentero posible. Nosotros en Laredo como ya os he explicado durante estos días también continuamos nuestra trayectoria.

Nuestra trayectoria viene de lejos.La ruta está bien marcada. El viaje es hacia el futuro, que ojalá nos conduzca a todos hacia el bienestar y el progreso. Todos los viajes son inciertos y ninguno de los que merecen la pena, están libres de dificultades y problemas.

Lo mismo que yo deseo a Vuestra Alteza que vuestro viaje hacia Yuste sea venturoso y agradable, atravesando los verdes montes de esta tierra y después los trigales de Castilla, para concluir en la dulce paz y tranquilidad de la Vera, os pido un favor. Deseadme vos a mi que mi itinerario al frente de Laredo sea un acierto constante a favor de los laredanos y las laredanas. Que acierte yo con los mejores objetivos, y que encuentre la colaboración y el buen sentido en todos ellos.

Deséeme con todo el corazón que nuestro propio viaje hacia la prosperidad, lo hagamos juntos, entre todos, con decisión y sin desmayo. Deséenos que no nos falte determinación para que esta generación de laredanos que os ha agasajado estos días, sepa estar a la altura de lo que la historia espera de ella. Lo que los tiempos esperan de nosotros.

El Rey se retira a descansar. Que disfrute de su retiro y de una feliz vejez. Laredo no debe descansar demasiado. Hay muchas cosas que hacer, para construir salud, bienestar y felicidad para todos nuestros vecinos; para solucionar las necesidades de las personas; para remozar nuestras calles y para hacer que nuestros edificios recobren su lustre; para crear amistad, concordia y buenas relaciones de unos con otros, respeto eficaz entre los ciudadanos y la Administración, transparencia y participación.

Buen viaje, Señor. Gracias a todos los ciudadanos de Laredo por participar activamente en esta fiesta. Gracias a nuestros invitados y a todos nuestros visitantes. Ojalá el evento haya sido de vuestro agrado”.

Carlos V por su parte en su intervención dijo que una parte de su vida se quedaba en la villa de Laredo:

“ Leal y valiente pueblo de Laredo, la vida de vuestro Emperador no ha sido sino un largo viaje. Emprendo hoy desde vuestras arenas la última de sus etapas.

He renunciado a mis estados, y no quiero que penséis lo hago por librarme de molestias y cuidados, sino por veros en peligro de dar en graves inconvenientes, que por mis ataques de gota os podrían resultar.

En lo que toca a mi gobierno, confieso haber errado muchas veces, engañado con el verdor y brío de mi juventud y poca experiencia, o por defecto de la flaqueza humana.

Habiendo llegado mi postrera hora, debéis saber que dejo una manda. Que sean repartidos treinta mil ducados para casamientos de mujeres pobres, para redención de cautivos y, limosnas. Mando que no haya estorbo, ni dilación. Que no se diga que no hay dineros aprestados para ello, y que sean menester esperar  que se hayan.

Para que así se hiciere, ordeno y mando que los treinta mil ducados se metan en un arca con tres llaves y se depositen en la fortaleza de Simancas, y allí estén hasta el tiempo que Dios fuese servido de llevarme de esta presente vida.

Parto ahora. Me espera el trabajo en el que más debiera hombre alguno esforzarse: el de prepararse a entregar su alma al Creador.

Sabed que una parte de la mía queda en Laredo.

 

Quedad vosotros en paz.”

Posteriormente, tuvo lugar el espectáculo nocturno:”Alma”, que puso el punto y final a la recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”, 2016  Itinerario Cultural Europeo, título concedido por el Consejo de Europa y, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.