Las 187 plazas de maestro no se convocarán hasta 2018 y UGT lo achaca a “una mera guerra política”

Educación publicará un decreto para preservar las 187 plazas de maestro. El consejero ha pedido perdón a los opositores por una decisión que "va más allá de las decisiones de la Consejería de Educación".

Enviar a un amigo
15-03-2017

Imagen del consejero Ruiz sobre una de archivo de una convocatoria anterior  (Foto: Gabinete de Prensa)

La Consejería de Educación publicará un decreto con la oferta de empleo público para el Cuerpo de Maestros de este 2017 (187 plazas), pero trasladará su ejecución a 2018 o 2019, según decida la Mesa Sectorial Docente. La publicación de la oferta preservará las vacantes de este año para años posteriores, "aunque la idea es convocarlas cuanto antes mejor". La Consejería es partidaria de realizar en 2018 las oposiciones de Secundaria previstas y sacar también las plazas de Primaria, ha manifestado el consejero de Educación, Ramón Ruiz.

El consejero ha expuesto los motivos que justifican esta decisión. En primer lugar, porque no se ha recibido confirmación ni respuesta por escrito de la posibilidad de ejecutar las oposiciones, tal como se reclamó al Ministerio de Educación en la reunión de Directores Generales de Personal Docente. Ante esta situación, "algunas comunidades autónomas estamos tomando hoy la decisión de no ejecutarlas"

Un segundo motivo expuesto por Ramón Ruiz se refiere a "la confusión e incertidumbre generada, especialmente por el Ministerio de Hacienda" (con amenaza de impugnación). "Ante esta incertidumbre la mayoría de las comunidades no van a ejecutar la oferta en 2017, con lo cual se produciría un efecto llamada si Cantabria las convocase que quitaría oportunidades a los opositores interinos de nuestra comunidad", ha explicado. El consejero ha puesto como ejemplo que, en convocatorias anteriores con oposiciones en comunidades limítrofes, se presentaron unos 5.000 opositores, de los cuales 2.400 eran foráneos, cifra que sería "muy grande" si se convocaran unilateralmente en nuestra región.

El consejero ha pedido perdón a los opositores por una decisión que "va más allá de las decisiones de la Consejería de Educación".

UGT critica... “una mera guerra política”

La sección de Enseñanza Pública de la Federación de Servicios de los Empleados Públicos (FeSP) de UGT criticó hoy en un comunicado que no se vayan a convocar este año en Cantabria las oposiciones docentes para 187 plazas de maestros “por una mera guerra política entre las distintas administraciones públicas que ha impedido avalar legal y jurídicamente la convocatoria”.

El sindicato valora que “al menos la Consejería de Educación ha estudiado hasta última hora la manera de convocarlas”, aunque rechaza que “el Ministerio de Educación no haya garantizado un marco común y una igualdad de criterios entre las distintas administraciones educativas para la convocatoria de las oposiciones por un juego político inaceptable en relación a la aprobación o no de los Presupuestos Generales del estado”.

UGT agrega que “por desgracia, se ha jugado con el esfuerzo personal y económico de opositores e interinos con una falta de respeto indiscutible a estos colectivos, que no dejan de ser los rehenes de ese juego político entre las administraciones públicas”.

La sección de Enseñanza Pública de FeSP-UGT considera además “especialmente grave” que no se convoquen este año las oposiciones docentes de maestros en “una comunidad autónoma como Cantabria que registra la mayor tasa de temporalidad en el sector público de toda España, el 31,9% según la última EPA del IV-T 2016, y que en la enseñanza pública regional alcanza el 33%, muy superior al 25% de la media nacional en el mismo concepto”.

Por ello, el sindicato reclama “un plan de empleo con su calendario correspondiente que garantice la convocatoria anual de oposiciones docentes muy por encima del 100% de la tasa de reposición hasta eliminar todo el empleo temporal injustificado en el sector educativo público” porque “se quiera o no, la situación actual del sector educativo exige medidas para aumentar la estabilidad y reducir esas altas tasas de interinidad”.

Plazas pendientes para 2019

UGT plantea por ello que las 187 plazas de maestros previstas para este año en la región se trasladen a la convocatoria del año 2019 (en 2018 se convocarán las de profesores de Secundaria), tal y como estipula el propio pacto de legislatura, aunque el sindicato deja abierta la posibilidad de que se convoquen también el año que viene junto con las de Secundaria si así se decidiera en otras comunidades autónomas.

En todo caso, UGT exige que, ya sea en 2018 ó 2019, las 187 plazas de maestros se añadan a las previstas esos años en este colectivo docente “para evitar perderlas y dejando abierta la posibilidad de incrementar su número si se elimina la tasa de reposición”.

El sindicato reivindica para ello a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria “una negociación meditada y consensuada que garantice la legalidad de todo el proceso y la mejor decisión posible sobre la oposición de estas plazas de maestros para evitar situaciones como las actuales”.