Diario Digital controlado por OJD

Las acusaciones de plagio de Gómez Samperio en un libro de la SCE, desmontadas una a una por el presidente

DELIA LAGUILLO fue ratificada como Socia de Honor en la Asamblea de los escritores cántabros por su trabajo y eficacia en los seis años que rigió la SCE.

Enviar a un amigo
Las acusaciones de plagio de Gómez Samperio en un libro de la SCE, desmontadas una a una por el presidente
21-02-2018

REDACCIÓN. Cantabria24horas.com 

En la tarde de este martes se celebraron las Asambleas ordinaria y extraordinaria de la Sociedad Cántabra de Escritores, ocupando la presidencia el presidente, Marino Pérez de Avellaneda; el tesorero, Isidro Rodríguez Castanedo y el nuevo secretario, doctor José Úrculo. Antes de iniciarse la asamblea los asistentes -alrededor de medio centenar con los representados- guardaron un minuto de silencio en homenaje de Manuel Bartolomé García y el secretario, Serafín Fernández Villazón, fallecidos en enero y febrero respectivamente, fallecimientos que han representado un duro golpe para la SCE y sus asociados.

A continuación dio comienzo la asamblea ordinaria en la que el presidente ofreció puntual información de todo lo concerniente a la vida de la Sociedad Cántabra de Escritores a lo largo de 2017, cumpliendo toda las obligaciones y las propuestas que defendió su candidatura en las elecciones de octubre de 2016 en las que consiguió el respaldo del 56 por ciento de los asociados. imponiéndose a la encabezada por Raúl Gomez Samperio, que anteriormente había sido derrotado ampliamente por los presidentes Luis de Escallada y Delia Laguillo.

Por su parte, el tesorero, Isidro Rodríguez Castanedo, presentó las cuentas de 2017 y el presupuesto para el año en curso, sobre las que ofreció información detallada, entregando a los presentes el correspondiente balance de ingresos y gastos. Tanto las cuentas de 2017 como el proyecto presupuestario para 2018 fueron aprobados por unanimidad de todos los presentes y representados. También indicó que en 2017 se habían producido 19 altas y seis bajas.

A continuacion se procedió, a propuesta de la junta directiva, nombrar Socia de Honor a Delia Laguillo que ejerció la presidencia durante seis años. Tanto el presidente como el tesorero detallaron los trabajos realizados por Delia en su etapa de presidenta, señalando que elevó el prestigio y la labor de la SCE, tanto interna como externamente. En sus intervenciones, los asociados señalaron que Delia "dejó salud y dinero en el ejercicio del cargo, lo que hace que la distinción sea muy merecida". Sobre esta propuesta, votó en contra el asociado Raúl Gómez Samperio, absteniéndose tres asociados que, sin embargo, valoraron los trabajos de gran entrega y eficacia de Delia.

En el apartado de ruegos y preguntas, el asociado Raúl Gómez Samperio presentó una batería de preguntas a la directiva, que contestó con todo detalle y a satisfacción de la gran mayoría de asociados, el presidente Marino Pérez de Avellaneda.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.

A continuacion se celebró asamblea extraordinaria convocada por la directiva a petición de 15 asociados encabezados por el señor Gómez Samperio, de acuerdo con los estatutos.En esta asamblea, el presidente Pérez de Avellaneda en una intervención de especial detalle, desmontó una a una todas las acusaciones de plagio realizadas por el asociado Raúl Gómez Samperio. Afirmó que la denuncia de plagio se realizaba, a su juicio, con el fin de dañar "conscientemente" la imagen de la SCE, indicando que no podia haber plagio cuando se refiere a trabajos inéditos que administra, como heredera universal, la hija del que fuera asociado Joaquín Cueto Otí.

En este sentido, afirmó que de acuerdo a todas las definiciones de plagio, lo que se denuncia es inconsistente y no tiene justificación alguna ya que estamos hablando de una obra inédita y de su reproducción parcial por parte de quien es "heredera" de los derechos de autor regulados por la ley española y la directiva europea de propiedad intelectual.

El presidente fue más explícito en su detallada información a los asociados al señalar que el señor Gómez Samperio se llevó en su día las claves y los contenidos de la página web de la SCE y que desde su página se vienen plagiando informaciones e imágenes de la web oficial de la SCE, exponiendo con detalle todos los casos de apropiación indebida.  Por su parte, el tesorero Isidro Rodríguez Castanedo informó con detalle de todos los pagos realizados en su día y de como se cambio la empresa que administraba la web para buscar el objetivo concreto.

Pérez de Avellaneda informó la apertura de expediente informativo al asociado Raúl Gómez Samperio por varios hechos, explicando en concreto la alteración de un acto público de presentación de la obra Goterales, a pesar de que el presidente en reiteradas ocaciones le pidió que desistiera de su intento de "reventar" el acto, así como del "robo" de la web, que las directivas de la SCE de las etapas de Luis de Escallada y Delia Laguillo no denunció en su momento para evitar perjuicios a la entidad.En la etapa de Escallada, Gómez Samperio ejerció de secretario en un tiempo en el que las elecciones internas se realizadas en listas abiertas, después de fracasar en su intento de ocupar la presidencia y vicepresidencia de la organización.

La gran mayoría de asistentes agradecieron al presidente Pérez de Avellaneda las explicaciones ofrecidas y el haber abordado con rigor y responsabilidad, las acusaciones de plagio que han sido sostenidas por un sector muy minoritario de la Sociedad Cántabra de Escritores.