Las cántabras trabajan gratis 75 días al año según su brecha salarial con los varones

UGT lanza la campaña “Yo trabajo gratis” para combatir una discriminación salarial por sexo que luego se agrava en las jubilaciones. Según la última Encuesta de Estructura Salarial, Cantabria registra la segunda mayor brecha.

Enviar a un amigo
09-11-2017

Las mujeres cántabras trabajan 75 días gratis al año, 21 días más que la media nacional, según su brecha salarial con los varones, que en la región alcanza el 20,6% menos de remuneración por hora trabajada, la segunda más alta de España después de la de Asturias (20,8), tal y como refleja la última Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

UGT emprende esta semana por segundo año consecutivo la campaña “Yo trabajo gratis” para concienciar a la sociedad española y combatir esta discriminación salarial por razón de sexo, que implicaría que la mujer española trabaja gratis 54 días, la mujer europea 59 días y la cántabra 75 días si se comparan sus remuneraciones con las de los hombres.

En Cantabria, la mujer percibe 3,18 euros menos por hora trabajada que el varón (12,26 por 15,44 euros), 7.304 euros brutos menos a lo largo de todo el año (17.956 por los 25.260 euros cobrados por los varones).

Como el año pasado, la campaña nacional de UGT se inicia en coincidencia con la fecha marcada por estos días gratuitos de trabajo de la mujer hasta finales de cada año; desde el 8 de noviembre hasta finales de año en el caso de España, desde el 3 de noviembre en el caso de la mujer europea y desde el 18 de octubre en el caso de las trabajadoras cántabras.

Como subraya Asunción Villalba, responsable regional Para la Igualdad y Protección Social de UGT, “por desgracia, la discriminación salarial de las mujeres trabajadoras de Cantabria se suma tarde a la campaña de UGT porque seguimos en los primeros puestos brecha salarial de toda España y tendríamos que haber empezado 21 días antes que la media nacional”.

Según la última Encuesta de Estructura Salarial de España, Cantabria registra la segunda mayor brecha salarial del país por hora trabajada, la mencionada de 20,2% menos de remuneración que el varón; aunque en el caso de la computada durante todo el año, la región es la de mayor brecha salarial, un 28,9%, seis puntos más que la media nacional en el mismo concepto (22,86%).


Por una ley de igualdad salarial
UGT reivindica en su campaña una ley de igualdad salarial que combata directamente esta discriminación salarial por sexo “que se acentúa más allá de la vida laboral durante la etapa de la jubilación, provocando un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de su vida que están abocadas a vivir por debajo de los umbrales de pobreza”.

El sindicato hace un llamamiento al Gobierno español para que active todos los mecanismos posibles para que se cumplan los artículos de la Constitución Española que amparan la igualdad salarial entre mujeres y hombres, en concreto los artículos 9 y 14.

Además, UGT exige que se cumplan las recomendaciones de la propia Comisión Europea en lo relativo a la igualdad salarial por sexo, que insta a España a introducir en su legislación la definición de “trabajo de igual valor”.

“Definir con claridad el concepto de trabajo de igual valor es fundamental porque la inconcreción y la ambigüedad legal no ayuda a erradicar el problema de las diferencias salariales entre mujeres y hombres en España, que se ha agravado especialmente en los últimos 10 años”, puntualiza la secretaria Para la Igualdad y Protección Social de UGT en Cantabria.

Villalba recuerda que, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, fuente estadística utilizada por el organismo estadístico europeo Eurostat para sus estudios de brechas salariales por sexo, desde el año 2008 la brecha salarial anual entre mujeres y hombres en Cantabria ha aumentado 6,4 puntos, de un 22,54% al mencionado 28,92%”.

“En todo caso, siempre la brecha salarial entre mujeres y hombres en Cantabria se ha situado a la cabeza de España”, agrega Asunción Villalba, que recuerda que “la ausencia de verdaderas políticas de igualdad en nuestro país en los últimos años, ha impedido que se avance en esta materia”.

En su campaña nacional “Yo trabajo gratis”, UGT insta a todos los partidos políticos a sumarse a esta reclamación histórica del sindicato que ya se ha trasladado a la negociación colectiva con propuestas concretas como los planes de igualdad en las empresas o medidas para eliminar o al menos reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.