Diario Digital controlado por OJD

Las cuevas del Pendo-Peñajorao como Área Natural de Especial Interés

Oria ha destacado en el encuentro el objetivo del Gobierno de completar la red de espacios naturales de Cantabria, tras la ausencia de avances en este sentido durante la pasada legislatura

Enviar a un amigo
29-09-2015

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, acompañado por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, se ha reunido esta mañana en su despacho con Esther Bolado y Carlos González, alcaldesa y concejal responsable de temas medioambientales del ayuntamiento de Camargo, respectivamente, a los que ha anunciado la intención de su departamento de someter a información pública antes de fin de año el proyecto de decreto para declarar las cuevas del Pendo-Peñajorao como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Oria ha destacado en el encuentro el objetivo del Gobierno de completar la red de espacios naturales de Cantabria, tras la ausencia de avances en este sentido durante la pasada legislatura.

Con carácter previo a la información pública del nuevo ANEI, la Consejería remitirá el proyecto al Ayuntamiento de Camargo para que aporte sugerencias y comentarios previos a su publicación, en aras a propiciar "un consenso pleno sobre la futura gestión."

Tanto Jesús Oria como Esther Bolado han coincidido en la necesidad de sacar adelante esta declaración. La alcaldesa  ha calificado la reunión de esta mañana como "muy productiva". "Retomar esta área protegida es iniciar la puesta en valor de una zona de gran valor medioambiental, que en un futuro se podrá utilizar como espacio de promoción turística del municipio", ha explicado.

El espacio de la nueva ANEI se encuentra en el barrio el Alto del Churi, en Escobedo, y es una zona de formación kársticas (alteración química de la roca caliza por efecto del agua que da lugar a un paisaje peculiar y un subsuelo con una red de galerías) con una serie de dolinas y rehundimientos donde se abren cuevas de especial interés, entre las que destaca El Pendo.

En este ambiente aparece una elevada riqueza faunística que indica la presencia tanto de endemismos de fauna invertebrada cavernícola como de una pequeña comunidad de quirópteros (murciélagos) de algunas de las especies incluidas en el catálogo  regional de especies amenazadas de Cantabria.

La cueva de El Pendo, de amplia boca y vestíbulo de dimensiones monumentales, a pesar de ser conocida desde siempre por los lugareños, no fue puesta en valor  hasta 1878 con las excavaciones arqueológicas de Marcelino Sanz de Sautuola que culminaron con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997 y que ha aportado conocimientos sobre la evolución humana y tecnológica a través del hombre de neandertal y el homo sapiens.

Imagen de la reunión entre Jesús Oria, acompañado por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, con Esther Bolado y Carlos González, alcaldesa y concejal de Camargo (Foto:Miguel López)Imagen de la reunión entre Jesús Oria, acompañado por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, con Esther Bolado y Carlos González, alcaldesa y concejal de Camargo (Foto:Miguel López)