Diario Digital controlado por OJD

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual continúan a la baja

Valoraciones del director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada hoy por el INE:

Enviar a un amigo
Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual continúan a la baja
02-12-2016

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual continúan a la baja, marcando un descenso récord. Además, la bajada anual está muy igualada con la trimestral. No cabe duda de que los datos son esperanzadores y están a unos niveles muy por debajo de años más duros de la crisis para las familias españolas.

El periodo de 2006 a 2008 sigue siendo el que concentra más hipotecas de riesgo. En gran medida, coincide cuando los precios estaban más altos, el ratio préstamo-valor superaba el 100% del valor de la vivienda y la concesión de hipotecas no se ajustaba a unos criterios de solvencia demasiado estrictos. 

La tendencia seguirá a la baja, dado que el diálogo entre entidades financieras e hipotecados con problemas de pago es mucho más fluido que antes. La banca todavía tiene un alto volumen de activos por sanear y es la primera que busca el acuerdo para no engordar aún más su stock inmobiliario.