Las izquierdas no nacionalistas catalanas se unen para criticar el independentismo

Su Foro saca un manifiesto 'Por la Fraternidad' desde la izquierda, por la igualdad entre todos los ciudadanos españoles y considera "el derecho a decidir" una expresión vacía. LEA EL MANIFIESTO

Enviar a un amigo
Las izquierdas no nacionalistas catalanas se unen para criticar el independentismo 15-07-2017
El nacionalismo arrasa con todo, incluso con la ideología de izquierdas, que por definición es internacionalista, algo que en Cataluña se ha olvidado a las izquierdas oficiales de PSC, Podem, la CUP y demás.Por eso las personas con sensibilidad real de izquierdas se han agrupado en un Foro cada vez con más gente y apoyos que acaban de sacar un manifiesto, 'Desde la Fraternidad', contrario al nacionalismo y al 'derecho a decidir'. Que desde el internacionalismo cree en la igualdad entre toda la ciudadanía sin importar el lugar en que se vive, por lo que defiende este principio como la mejor herramienta de lucha por la unidad del pueblo trabajador, y en consecuencia, opuesto a la fractura de España.

Este manifiesto del Foro de las Izquierdas No Nacionalistas (FINN) define un posicionamiento político ante la grave situación política de Cataluña. Lo han redactado tras cuatro encuentros desde febrero donde han aprendido "a debatir y dialogar, y a encontrar puntos en común más allá de los egos", sacando un compromiso de trabajo a futuro.

Por ello, tras presentar su razón de ser en forma de manifiesto van a incidir políticamente en la sociedad "dado el bajo nivel de crítica que se ha adueñado de amplios sectores de la catalana". En su elaboración han colaborado muchas personas inquietas, con sensibilidad de izquierdas, muy preocupadas por la ausencia de una oposición, desde la izquierda, al 'procés' identitario.

Por ello toman el testigo imprescindible para construir una sociedad más justa con este proyecto que supera las imaginadas fronteras identitarias de Cataluña y mira más allá: "hacia la fraternidad con los conciudadanos de toda España, sobe todo con las clases trabajadoras indistintamente de donde vivan".


El manifiesto íntegro 'Desde la fraternidad'

Que dice así: Preocupados por la deriva a la que nos arrastra el nacionalismo catalán, mujeres y hombres de izquierda de Cataluña nos hemos reunido para analizar la situación. Nuestras principales reflexiones pueden resumirse así:

Entendemos que el nacionalismo excluyente es, en general, una renuncia a la ilustración, al racionalismo y la democracia, y que es antagónico a los principios de solidaridad y unidad de las clases trabajadoras de España. Por lo demás, el estadio en que se encuentra el movimiento secesionista en Cataluña es extremadamente peligroso por plantear y defender una secesión netamente antidemocrática.

El supuesto “derecho a decidir” es una expresión vacía que, si se entiende como derecho a la autodeterminación, no es vindicable, ya que Cataluña no es una colonia ni tampoco una sociedad sometida. Cataluña es una sociedad democrática dentro de un estado democrático, con imperfecciones, recortes sociales e injusticias, desde luego, pero no solo contra los catalanes, ni por catalanes, sino contra el conjunto de las clases trabajadoras y populares de España.

El poder autonómico JxSi (CDC o PDECAT y ERC) + CUPs ha incrementado y realizado los mayores recortes, agresiones sociales que afectan a la mayoría de los catalanes, al igual que el PP y sus aliados lo han hecho en el conjunto de España. El control monopolista del secesionismo sobre los medios de comunicación propios y el uso de la enseñanza como medio de asimilación identitaria mediante la submersión en el monolingüismo identitario (mal denominado “inmersión lingüística”) les ha permitido desde hace años, a base de ingeniería social, crear falsos sentimientos de agravio respecto al resto de España.

Las tesis de determinados partidos de izquierda de Cataluña, abonadas por fuerzas políticas de izquierda de ámbito español, nos preocupan por sus posiciones, unas posiciones que alimentan las finalidades secesionistas con sus ambiguos planteamientos sobre la estructura del Estado.

Por todo lo anterior, este Foro reivindica:
o El principio de la igualdad entre toda la ciudadanía sin importar el lugar en que se vive. Defendemos este principio como la mejor herramienta de lucha por la unidad del pueblo trabajador. En consecuencia, nos oponemos a la fractura de España.

o La reforma de la Constitución española de 1978 para profundizar su carácter democrático y hacer efectivos los derechos sociales: trabajo, sanidad, educación y vivienda.

o En el marco de dicha reforma, apoyamos cerrar federalmente la estructura del Estado. No se trata de una concesión al nacionalismo, sino la necesidad de asegurar la existencia de un Estado plenamente democrático al servicio de la ciudadanía sin discriminaciones territoriales.

o Acabar con los recortes que pretenden desmontar el “estado del bienestar”. Hay que eliminar la modificación del artículo 135 de la Constitución de noviembre de 2011.

o Unos medios públicos de comunicación libres y plurales que no estén al servicio de ningún tipo de nacionalismo. Igualmente una política no partidista y transparente de subvenciones públicas.

o La escuela como lugar donde los niños y jóvenes aprendan los valores de libertad, justicia, igualdad, solidaridad y ciudadanía. Donde las dos lenguas cooficiales, las más habladas actualmente por los catalanes, estén presentes de forma equilibrada en el marco de una enseñanza pública y dotada de medios. Las lenguas no deben estar al servicio de ningún proyecto sectario, doctrinal o supremacista. El bilingüismo es una riqueza para todos.

En estos encuentros de las Izquierdas No Nacionalistas pretendemos trabajar de forma colectiva y cooperativa sin que nadie deba renunciar al resto de sus compromisos y posiciones políticas, destacando, eso sí, las numerosas cosas que nos unen.
Pretendemos también organizar acciones que ayuden a visualizar la existencia de esta izquierda crítica sobre la que se extiende un interesado y prolongado manto de silencio.

Por ello pretendemos:
o Dar cumplida respuesta a los complejos y prejuicios presentes en una parte de la izquierda en lo que respecta al nacionalismo, al mismo tiempo que pretendemos eliminar el sectarismo en el que se incurre con frecuencia.

o Dar voz al espacio político que no se siente realmente representado en la actualidad ni por las izquierdas nacionalistas ni por la derecha neoliberal no nacionalista. Este amplio colectivo está huérfano de representación.

o En el horizonte republicano que deseamos para España, hacemos nuestros los símbolos del republicanismo español como señas de identidad de las izquierdas contrarias al secesionismo y a la derecha centralista, al mismo tiempo que deseamos hermanarnos fraternalmente con el resto de las izquierdas españolas.

o Desmontar las ideas etno-supremacistas del nacionalismo. Contrarrestar el neo-lenguaje instalado en la sociedad catalana que justifica el victimismo catalanista. Es necesario eliminar las falsas, interesadas e insultantes equivalencias de "español=facha" e "independentismo=izquierda".

o Hacernos visibles, difundir nuestras propuestas en el conjunto de los barrios obreros y populares de Barcelona y del conjunto de Cataluña, sectores sociales que, como se ha demostrado en las últimas citas electorales, no son nacionalistas ni separatistas.

Este foro pretende ser un lugar de encuentro para aquellas personas que, siendo de izquierdas, no se consideran nacionalistas ni de aquí ni de allí. Deseamos construir un punto de encuentro no sectario para combatir la creciente división del pueblo trabajador que el proyecto secesionista está creando.