Diario Digital controlado por OJD

Las mutuas podrán realizar el seguimiento de la baja médica desde el primer día de la baja

Estas entidades podrán participar en el seguimiento de las bajas médicas a partir de su emisión, y no deberán esperar al 16º día, tal y como reglaba la anterior normativa.

Enviar a un amigo
01-10-2014

Las últimas medidas en materia de Seguridad Social fueron analizadas en una jornada organizada por Asepeyo, en colaboración con AEDIPE, al Colegio de Graduados Sociales de Cantabria, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y la Dirección Provincial de Cantabria del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Rafael Moreno, presidente de AEDIPE en Cantabria, realizó la primera ponencia de la jornada, en la que analizó el absentismo en la empresa.

A continuación, Jorge Vilanova, director de Organización Funcional y director de Prestaciones de Asepeyo, abordó la normativa sobre el control y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días (RD 625/2014), las modificaciones del reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social (RD 637/2014) y el proyecto de la Ley de Mutuas.

Vilanova destacó que los cambios en la normativa de los procesos por incapacidad temporal se centran más en los procedimientos en sí que en el control de las bajas, y se establecen distintos procesos de incapacidad dentro de los 365 primeros días de la baja. Así, por ejemplo, en aquellos procesos de incapacidad de menos de 5 días de duración, en el mismo momento de la baja, se expedirá el alta médica sin perjuicio de que se pueda realizar un reconocimiento médico al trabajador en la fecha prevista del alta. Otra de las novedades comentadas ha sido la modificación de los plazos de remisión de los partes de baja y de confirmación por parte de la empresa al INSS a través del sistema RED, que se reducen a 3 días hábiles. En lo que respecta a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la novedad más importante que introduce este nuevo decreto es que estas entidades podrán participar en el seguimiento de las bajas médicas a partir de su emisión, y no deberán esperar al 16º día, tal y como reglaba la anterior normativa.

Respecto al decreto que modifica las cotizaciones y liquidaciones, explicó que pasa a incluirse como base de cotización todas las percepciones recibidas por el trabajador, tanto salariales como en especie. Finalmente, ha informado sobre el Proyecto de Ley de Mutuas, aprobado el pasado 18 de julio por el Gobierno.

La segunda parte de la sesión consistió en una mesa de debate sobre incapacidad temporal, en la que han participado los doctores José Alburquerque, inspector médico de los servicios sanitarios de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, Carlos Juan García, director Sanitario de Asepeyo en Cantabria, y Francisco Maneiro, médico inspector del INSS y vocal del EVI en Cantabria. Los participantes de la mesa de debate mostraron su punto de vista respecto a las novedades que supone la aplicación del RD 625/2014 y han puesto de manifiesto su voluntad para trabajar de la mano en la mejora de la comunicación para el seguimiento de los casos de incapacidad temporal.