Diario Digital controlado por OJD

Las peñas apuestan por varias causas solidarias

‘Seis peñas, seis causas’ comenzará este viernes 21 de julio, día del inicio de las fiestas, en la Plaza de México, donde la peña La Pera ofrecerá una barbacoa solidaria desde las 22.15 horas

Enviar a un amigo
Las peñas apuestan por varias causas solidarias
19-07-2017

La Semana Grande de Santander volverá a apoyar este año distintos proyectos solidarios a través de la iniciativa “Seis peñas, seis causas”, que arrancará este viernes, 21 de julio, con una barbacoa solidaria organizada por la Peña La Pera a favor de Alouda, que tendrá lugar en la Plaza de México desde las 22.15 horas.


Además, como novedad este año, las peñas realizarán una colecta a favor de las becas de comedor escolar, que tendrá lugar el día de Santiago, martes 25 de julio, en la Plaza de Toros, entre las 17.30 y 18.15 horas.
    La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha detallado las actividades solidarias que un año más protagonizarán las peñas La Pera, La Pirula, Los Vividores, La Panderetuca, El Desfiladero y El Pezón, y ha recordado que se trata de un proyecto que nació hace cuatro años y en cada edición suma nuevas causas.


    En este sentido, ha agradecido a estas agrupaciones su generosidad y solidaridad y ha destacado que además de animar la Semana Grande y divertir a vecinos y visitantes, “siempre tienen tiempo para ayudar a los que más lo necesitan”.
    Las actividades se prolongarán a lo largo de toda la Semana Grande e incluirán comidas populares, fiestas en los barrios, actuaciones y conciertos con los que se recaudarán fondos para distintas causas.


El sábado 22 de julio, la peña El Desfiladero celebrará una comida popular desde las 13.00 horas en la calle Los Ciruelos, 25. Serán garbanzos con callos y la recaudación se destinará a financiar becas de comedor escolar en la ciudad.
La Pirula ha organizado varios actos solidarios durante todas las fiestas, que comenzarán con una alubiada y la actuación de Mina Longo, el domingo 23 de julio; ‘blancada’, concurso de ranas, vermut musical y concierto de Sito, el martes 25 de julio; concierto de Melopea, el jueves 27 de julio; y ollas ferroviarias el día 28.


Todo lo recaudado será para Medicus Mundi, ONG que tiene como objetivo fomentar la cultura de solidaridad y el compromiso en la erradicación de la pobreza.
El lunes 24, la Peña Los Vividores, ofrecerá una marmita solidaria desde las 22.00 horas en el Bar Escorpión (calle Madre Soledad, 28), con el objetivo de apoyar la labor que desarrollan las Operarias Misioneras de Cazoña.


La Panderetuca, por su parte, apoyará el proyecto de la ONG Educo con un arroz campero, el miércoles 26 en la calle Los Indianos; y El Pezón destinará la recaudación del arroz marinero solidario que celebrará el sábado 29 a la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple.
Además, La Pera, que abrirá las actividades, celebrará también una fiesta popular en Perines, el martes, con motivo de la festividad de Santiago; y una paella para celebrar el 25 aniversario de la agrupación, el viernes 28 de julio, en la Plaza de México.

Semana Grande Solidaria
    Además de las actividades solidarias impulsadas desde las peñas, la Semana Grande santanderina volverá a contar este año con atracciones infantiles solidarias instaladas en la Plaza de Alfonso XIII y los Jardines de Pereda.    Igualmente, se llevarán a cabo talleres solidarios de dinamización dirigidos a vecinos de todas las edades los días 24, 26 y 27 de julio, entre las 11.00 y 13.00 horas, en la calle Juan de Herrera.


    Impulsados desde el Centro Municipal San José CMICAD, contarán con la colaboración de AMICA, ACCAS Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, Asociación por la promoción de la educación multilingue e interculturalidad en Cantabria (APPEMIC) y Cruz Roja, y estarán dedicados a la creación de manualidades y productos decorativos para fomentar la convivencia y el reciclaje.

Espectáculos y actos solidarios
La solidaridad estará presente también en algunos de los principales actos y espectáculos artísticos y musicales de las Fiestas de Santiago.
La Oreja de Van Gogh protagonizará el concierto solidario del festival Música en Grande, junto a Marlon y Fonseca.


La entrada tiene un precio de 10 euros y la mitad se destinará a la guardería Valterra, que atiende a niños de familias desestructuradas o con dificultades.
Por otro lado, el Circo Quimera ofrecerá una función solidaria, que se anunciará en los próximos días.



Nota: se envía fotografía de la concejala de Dinamización social y los representantes de las peñas. Adjuntamos además el cartel de la colecta que realizarán las peñas el día 25 de julio.