Diario Digital controlado por OJD

Las 'rampas mecánicas' de Vista Alegre consiguen un premio Elevator World

El proyecto, que consta de nueve rampas de thyssenkrup, ha sido premiado en la categoría de ‘pasillos rodantes’. La actuación se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Santander por fomentar una movilidad más sostenible

Enviar a un amigo
Las 'rampas mecánicas' de Vista Alegre consiguen un premio Elevator World
16-01-2019

Las rampas mecánicas de las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre han sido galardonadas con uno de los premios anuales de la prestigiosa revista internacional Elevator World, que cada año reconoce distintas construcciones de todo el mundo con la distinción ‘Proyecto del año’.

En el caso del proyecto de mejora de la movilidad vertical entre la plaza de Los Remedios y la calle General Dávila, el premio se ha otorgado en la categoría de ‘pasillos rodantes’.

El itinerario consta de nueve rampas mecánicas de thyssenkrup que suman unos 230 metros y se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Santander por fomentar una movilidad más sostenible en la ciudad, facilitando y favoreciendo los desplazamientos a pie con el fin de reducir el uso del vehículo privado.

Este itinerario, que se puso en servicio en julio de 2018, es uno de los ocho recorridos que tiene actualmente la ciudad y que son utilizados cada año por cerca de 9 millones de usuarios.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha destacado que el Ayuntamiento está “volcado en favorecer cambios en los patrones de desplazamiento de los vecinos, para ir dando paso a alternativas de transporte no contaminantes y más sostenibles, especialmente aptas para una ciudad pequeña y abarcable como Santander”.

“Apostamos por una ciudad más cohesionada, en la que los barrios estén cada vez mejor conectados unos con otros y en la que sigan ganando terrenos modelos de movilidad más sostenibles”, ha afirmado el edil.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Santander entronca también con los objetivos del Grupo thyssenkrup, que participa también en otros de los proyectos de movilidad vertical que se desarrollan en la ciudad, como el de conexión del paseo de Pereda con General Dávila, recientemente inaugurado, o el de la Subida al Gurugú, actualmente en ejecución.

Así, según ha señalado Darío Vicario, CEO del Grupo thyssenkrupp para Iberia, la compañía tiene como objetivo “hacer de las ciudades los mejores lugares para vivir y facilitar el día a día de sus ciudadanos”.

Y en este sentido, ha opinado que “el programa de movilidad que está acometiendo el Ayuntamiento de Santander es ejemplar, un auténtico compromiso con el transporte sostenible y la accesibilidad del que estamos orgullosos de formar parte”.

El proyecto de movilidad vertical entre la plaza de Los Remedios y General Dávila consta de cuatro rampas mecánicas en Francisco de Quevedo y cinco en Vista Alegre que permiten salvar los 61 metros de desnivel total que separan el centro de la ciudad y General Dávila.

La actuación supuso una inversión de unos 2 millones de euros y los trabajos fueron ejecutados por Copsesa.

Las rampas las suministró thyssenkrupp, que las diseñó teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la ciudad, ya que la salinidad, por la proximidad al mar, y las altas precipitaciones y humedad, hacen este tipo de elementos muy sensibles a la corrosión.

Un nuevo reconocimiento para la ciudad

El premio otorgado por la revista Elevator World a este proyecto se suma al recibido a finales del mes de noviembre, cuando la ciudad fue reconocida con uno de los premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima que otorga la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En concreto, Santander recibió entonces el premio en la categoría de movilidad por el Plan de transporte vertical de la ciudad.