Diario Digital controlado por OJD

Las "sombras" del Rey emérito: las tarjetas ilegales de Caja Madrid del ex-jefe de su Casa

Tras la abdicación del monarca emérito, Spottorno cesó en su cargo pero permaneció como consejero privado del nuevo rey, hasta que el escándalo de las tarjetas ilegales de Caja Madrid le salpicó y dimitió en octubre de 2014.

Enviar a un amigo
Las "sombras" del Rey emérito: las tarjetas ilegales de Caja Madrid del ex-jefe de su Casa
27-09-2016

Rafael Spottorno, entre el rey Juan Carlos y su hijo, durante un acto oficial. Gtres

CANTABRIA24HORAS.COM

A raíz de la noticia de ayer de El Mundo que afectaba directamente al Rey emérito, sobre un posible ofrecimiento a Manos Limpias para retirar los cargos contra la infanta Cristina en el caso Noos, el digital El Español ofrece otras "claves" sobre situaciones que afectan al Rey emérito Juan Crlos de Borbón, entre otras la que ha llevado a su mano derecha, el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno al banquillo de los acusados por las tarjetas de Caja Madrid. Veamos el relato de esta versión que ofrece el digital que dirige Pedro J. Ramírez. 

En efecto, Rafael Spottorno (71), también se ha visto las caras con la justicia española. Mano derecha del rey Juan Carlos desde 2011 hasta 2014, era un viejo conocido del monarca, pues ocupó el puesto de secretario general de la Casa del Rey entre 1993 y 2002. Tras la abdicación del monarca emérito, Spottorno cesó en su cargo pero permaneció como consejero privado del nuevo rey, hasta que el escándalo de las tarjetas ilegales de Caja Madrid le salpicó y dimitió en octubre de 2014.

Durante el tiempo que permaneció al frente de la Fundación Caja Madrid, Spottorno cargó 235.818 euros a su tarjeta black. El exjefe de la Casa Real, acusado, declarará en los próximos días en el marco de un juicio que comenzaba este mismo lunes. La Fiscalía pide para él dos años de cárcel y una multa de 63.000 euros. Su abogado, Carlos Rodríguez, ha optado por el silencio ante el interés de este diario por saber cómo se encuentra su cliente.

El amigo cazador del rey Juan Carlos

Antes del mes de abril de 2012 Mohamed Eyad Kayali (80) era un desconocido para los españoles. Tras la cacería de Botsuana que supuso el principio del fin del reinado de don Juan Carlos, su nombre era ya conocido por gran parte del pueblo llano. Se trata de un empresario hispano-sirio que costeó la cacería africana y que mantiene una estrecha amistad con el monarca emérito desde la década de los 70 y con el que comparte su afición por la caza.

A finales de abril, Kayali volvía a los medios por una razón muy distinta a la de la crisis de Botsuana: su nombre aparecía en los famosos papeles de Panamá por su relación con 15 empresas offshore, pues es el administrador personal del rey Salman bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudí (80), muy amigo de don Juan Carlos por cierto.

El propio rey emérito, enfrentado a dos demandas

El propio monarca emérito se ha visto envuelto en primera persona en problemas judiciales. Tras su abdicación, en junio de 2014, éste dejó de ser inviolable judicialmente. Por eso, Albert Solá (60) e Ingrid Sartiau (51) creían que sus demandas de paternidad iban a prosperar y a reconocer, tal y como ellos mantienen desde hace años, que don Juan Carlos era su padre. Pero en enero del pasado año la petición de Solá fue desestimada después de varios intentos.

La demanda de Sartiau, por su parte, fue archivada meses después pese a haber sido admitida en un principio.

Las 'amistades peligrosas' de los 90

La historia del rey emérito y sus colaboradores no es nueva. Hace dos décadas las personas que trabajaban de forma más estrecha con él también se vieron envueltos en causas judiciales. Cabe recordar a Mario Conde (68), Manuel Prado y Colón de Carvajal o Javier de la Rosa (68). Todos ellos tuvieron problemas con la Justicia, por apropiación indebida principalmente. Recientemente, De la Rosa volvía a la primera plana al aparecer en las grabaciones de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (22), el pequeño Nicolás. En las conversaciones entre ambos, el veterano empresario revela secretos de importantes personalidades entre las que se encuentra el que fuera su amigo, Juan Carlos de Borbón.

Grupo DiarioCrítico/agencias

La noticia no podía ser más negativa para la imagen de la Casa Real: según informa este martes el diario 'El Mundo', existió un presunto ofrecimiento del entonces Rey Juan Carlos a pagar más de 2 millones de euros con el fin de retirar la acusación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. Las reacciones no han tardado en llegar.

La abogada de Manos Limpias en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, ha rechazado dar explicaciones sobre el tema. "Me acabo de enterar hace dos minutos", ha asegurado a su llegada a la Audiencia Nacional, donde hoy declaraba como investigada en el 'caso Ausbanc'.

"Me acabo de enterar hace dos minutos, porque llevo 2 días encerrada preparando mi defensa", ha explicado a los medios de comunicación antes de entrar en el órgano judicial. El juez Santiago Pedraz la interrogará en el marco de la causa que investiga las presuntas presiones que realizaron a diferentes entidades financieras y empresas el secretario general de este sindicato, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

No obstante, la abogada ha aclarado que al finalizar las declaraciones dará más detalles sobre este tema y sobre cómo ha ido el interrogatorio, ya que primero, ha matizado, tiene que responder a las preguntas del juez para "decir toda la verdad sobre todo los hecho que quiera saber".

"Vengo aquí a cumplir con la Justicia", ha indicado López Negrete, al mismo tiempo que ha indicado que aprovecha esta ocasión para defenderse de "todas las mentiras" que, a su juicio, se han dicho sobre ella "durante todo este tiempo por ser única y exclusivamente la letrada de un determinado procedimiento judicial".

Pedraz la cita basándose en dos informes de la UDEF en los que se relata la actuación concertada junto con Pineda "destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA" y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo a la búsqueda de la imputación del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA Antonio Ballabriga en el caso Nóos".

En dicho auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 señala como indicio que López Negrete llegó incluso a instar al propio Pineda -quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de abril-, a que redactara fragmentos de algunos escritos que iban a ser presentados por Manos Limpias ante el juez del caso Nóos, que ya está visto para sentencia y en el que López Negrete representa a la única parte que pide prisión para la infanta Cristina.

Roca rehúsa valorarlo

El abogado de la infanta, Miquel Roca, se ha negado a comentar la información de 'El Mundo' que asegura que, según una conversación grabada del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, el Rey Emérito les ofreció 2 millones de euros en efectivo.

"No comento nada", ha respondido a los medios al preguntársele a las puertas de su despacho en Barcelona por la noticia de 'El Mundo' sobre esta presunta conversación del 10 de diciembre de 2015 entre el secretario general del sindicato -ahora en prisión- y la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que abordaban una supuesta propuesta de un emisario del Rey.

Según explica Bernad a Negrete en la grabación, el intermediario le propuso "dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagados", a lo que la abogada se negó.