Diario Digital controlado por OJD

Liberalización de horarios comerciales y derribos, a debate en el Parlamento

La sesión, que comenzará a las 16 horas y que incluye 18 puntos en el orden del día, arrancará con el debate y votación de la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Cantabria del Paisaje

Enviar a un amigo
20-09-2014


©Grupo Diariocrítico/redacción/agencias

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes, 22 de septiembre, distintas iniciativas, relacionadas con el proyecto de Ley de Cantabria del Paisaje, la liberalización de horario comercial en Santander, la propuesta de reforma electoral o la legalización de viviendas sobre las que pesan sentencia de derribo, entre otros asuntos.

   La sesión, que comenzará a las 16 horas y que incluye 18 puntos en el orden del día, arrancará con el debate y votación de la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Cantabria del Paisaje, remitido por el Ejecutivo a la Cámara. La enmienda ha sido presentada por el PRC, al entender que la norma planteada "no sirve para nada" y es, además, "un corta y pega" del borrador del PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) del Gobierno anterior del que se han suprimido las partes "operativas".

   El Consejo de Gobierno aprobó en junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto de Ley, que tiene por objetivo preservar aquellos paisajes que por sus valores naturales o culturales requieran actuaciones específicas, mejorar paisajísticamente el ámbito urbano, procurar el mantenimiento, la mejora y restauración de los paisajes rurales, y promover la adecuada integración paisajística de las intervenciones sobre el territorio, así como la puesta en valor del paisaje y el fomento de las buenas prácticas paisajísticas desde las administraciones públicas.

   A continuación se debatirá una moción, también del PRC, sobre acciones actuales y futuras para conseguir objetivos positivos en la mejora ambiental. El tercer punto del día abordará una proposición no de ley del Grupo Regionalista sobre las medidas necesarias para modificar la decisión de liberalización de horarios en todo el municipio de Santander, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, a raíz de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística.

   Seguidamente, y a iniciativa del PSOE, el Pleno verá una proposición no de ley sobre la reforma de la Ley electoral planteada por el PP de cara a la elección directa de alcaldes, y a la que los socialistas cántabros se oponen al considerar la propuesta una "trampa" además de ser, dicen, "ventajista".

INTERPELACIONES

   Después se sucederán dos interpelaciones, la primera del PSOE y la segunda del PRC. Los socialistas se interesarán por los criterios del Gobierno para hacer efectivo el contenido de la ley que regula el aprovechamiento eólico, en tanto que los regionalistas cuestionarán por la repercusión de las medidas adoptadas y sus consecuencias -y las acciones que haya que acordar también- para corregir las desviaciones producidas por el vertido de desechos industriales.

   Las preguntas comenzarán con un bloque del PRC, sobre la remisión del Gobierno al Parlamento del Plan de Acción para la Inclusión Social, en concreto sobre la fecha prevista para tal remisión, los motivos por los que aún no se ha remitido, las acciones para reforzar el papel de los Servicios Sociales municipales en Atención Primaria, la regulación en dicho plan de prestaciones sociales o la estimación presupuestaria para financiar objetivos del citado Plan.

   A continuación, el PSOE sobre los motivos que han impedido legalizar cuatro viviendas con sentencia de derribo en el Camino del Portillo de Argoños, y las iniciativas previstas para la ejecución de esta sentencia de derribo.

   El Pleno finalizará con preguntas sobre el estudio, conclusiones o medidas a adoptar de cara a las posibles consecuencias del veto ruso sobre ciertos productos agroalimentarios, formuladas por el Grupo Socialista.