Diario Digital controlado por OJD

Liberbank pagó ‘servicios’ de 12.500 euros a la empresa del actual presidente del CSN

 Usó a Bancantabria Renting, igual que con el marido de Cospedal, sin haber contrato ni contraprestación.Antonio Huesca se muestra contrariado por la publicación de unos documentos que él no ha facilitado.

Enviar a un amigo
25-06-2013

FÉLIX VILLALBA / Santander Bancantabria Renting también fue utilizada por Liberbank para pagar «servicios» por importe de 12.561 euros al actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharfhausen. Al igual que en el caso del marido de Cospedal, no había ningún tipo de contrato entre la entidad cántabra y la empresa de Martí ni había contraprestación alguna. El pago fue justo después de que Martí dejara de ser vicepresidente del Consejo Nacional de la Energía y poco antes de ser nombrado secretario de Estado de Energía. Liberbank tiene fuertes intereses en el sector energético.


Tal y como publicó ayer EL MUNDO CANTABRIA, Liberbank empleó a Bancantabria Renting para pagar «honorarios profesionales según contrato» de unos 7.000 euros mensuales a Ignacio López del Hierro, marido de Dolores Cospedal. El exdirector de Bancantabria Antonio Huesca reconoció a este periódico que no había ni contrato ni se prestaron servicios. Lo mismo ocurre en el caso del pago a la empresa New Itercontinental Portafolio Conceptual Associated en noviembre de 2011. Antonio Huesca se muestra contrariado por la publicación de unos documentos que él no ha facilitado pero reconoce los hechos y recalca que fue obligado, por escrito, a realizar unos pagos que consideraba irregulares. New Intercontinental pasó una factura de 12.500 euros (IVA incluido) correspondientes a «servicios del mes de noviembre», por importe de 7.500 euros, y a la «parte proporcional mes de octubre» por 3.145,16 euros, ambos de 2011. New Intercontinental fue constituida en julio de 2011, poco después de que Martí dejara la vicepresidencia de la Comisión Nacional de la Energía. El accionista mayoritario de la sociedad era entonces su esposa, María Jesús Salorio Caramés, con 2.946 participaciones, mientras Martí tenía el resto, 60. El accionariado se mantiene en las mismas condiciones cuando se cobra la factura de Bancantabria.


En el último Consejo de Ministros de 2011 se da luz verde al nombramiento de Martí como secretario de Estado. El 10 de febrero de 2012 su esposa presenta en el registro una declaración de unipersonalidad de la sociedad y pasa a ser la única accionista.

Este periódico contactó telefónicamente con María Jesús Salorio para preguntar sobre la factura con Bancantabria, pero la esposa de Martí se negó a responder sobre «asuntos del ámbito privado». Al día siguiente de la llamada, a primera hora, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, reclamó la factura a Bancantabria, según fuentes internas de la entidad cántabra.


Liberbank, a través de Cajastur, tiene una fuerte presencia en el sector energético. Es uno de los principales accionistas de la portuguesa EDP en España, que se hizo en su día con la eléctrica asturiana Hidrocantábrico, que pasó a denominarse HC Energía. Tiene actividad tanto en sector eléctrico como en el gasístico. Fernando Martí Scharfhausen estuvo en la Comisión Nacional de la Energía entre 1999 y 2011. A finales de ese año fue nombrado secretario de Estado de Energía en el Gobierno de Rajoy, cargo que abandonó a finales de 2012, cuando fue propuesto para presidir el Consejo de Seguridad Nuclear.

Revilla reclama una «investigación»

El secretario general del PRC y ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer que es «muy preocupante» que Liberbank usara Bancantabria para pagar 7.000 euros al mes al marido de Cospedad, Ignacio López del Hierro, según desveló ayer EL MUNDO. El líder de los regionalistas, cuyos diputados estuvieron ayer pasándose y comentando la información durante el Debate sobre el Estado de la Región, cree que se debe iniciar una «investigación a fondo» y que se «depuren responsabilidades». EL PSOE prefirió no entrar a valorar por el momento el asunto.

 PARA DESCARGAR PDF, PINCHE AQUÍ



Noticias relacionadas