Diario Digital controlado por OJD

Liberbank usó Bancantabria para pagar 7.000 euros al mes al marido de Cospedal

SEGÚN EL MUNDO-CANTABRIA No tenía contrato con Hilo de Inversiones ni recibió servicio alguno. Personas de confianza de Menéndez obligaron a que se abonaran las facturas. El director de Bancantabria fue despedido tras mostrar objeciones a los pagos.

Enviar a un amigo
24-06-2013

EL MUNDO CANTABRIA DESTACA HOY EN PRIMERA UNA INFORMACIÓN EN EXCLUSIVA QUE REPRODUCIMOS EN SU INTEGRIDAD

FÉLIX VILLALBA / Santander En Bancantabria nadie sabía de la existencia de la empresa Hilo de Inversioneshasta que las más altas instancias de Liberbank obligaron a pagar una factura de 6.833 euros al mes. No había ningún contrato por medio ni contraprestación alguna, por lo que en la entidad cántabra pidieron explicaciones ante un pago que consideraban irregular, pero los nuevos dueños de la antigua filial de Caja Cantabria fueron tajantes, había que pagar y callar. El propietario de Hilo de Inversiones es el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.


El periodista de EL MUNDO Carlos Segovia avanzó el pasado domingo la relación entre Liberbank y el marido de la presidenta de Castilla- La Mancha y secretaria general del Partido Popular en España. La entidad que preside Manuel Menéndez aseguró a Segovia que López del Hierro realiza una labor de asesoramiento en el banco. Sin embargo, la facturación se realizaba a través de Bancantabria Renting y su antiguo director general, Antonio Huesca, confirma que esta sociedad no tenía contrato y no recibió contraprestaciones.


Las primeras facturas de Hilo de Inversiones llegaron a Bancantabria Renting, filial de Bancantabria, con fecha de diciembre de 2011. El concepto, que será siempre el mismo a partir de entonces, es «honorarios profesionales según contrato». Esos documentos no llegan directamente de Hilo de Inversiones, sino a través de directivos de Liberbank procedentes de Cajastur, personas de confianza del presidente de la entidad, Manuel Menéndez. EL MUNDO CANTABRIA ha tenido acceso a las facturas y a los correos electrónicos en los que se ordena su pago. En concreto, una de las primeras comunicaciones procede de Carlos Halpern, que envía las facturas a Antonio Huesca con el siguiente mensaje: «Facturas para su pago por parte de Bancantabria Renting ». Halpern es director de Filiales de Liberbank y fue director de Organización en Cajastur y director de Integración Adjunto a Presidencia en la Caja de Castilla-La Mancha, absorbida por Cajastur.


La orden del pago, sin embargo, no era por iniciativa de Halpern, ya que éste, en el correo que remite a Bancantabria, incluye el que él recibe de su superior Felipe Fernández Fernández: «Procédase al pago de estas facturas desde Bancantabria. Gracias».


Fernández está al frente de la Corporación Empresarial de Liberbank y es uno de los hombres de confianza de Manuel Menéndez en Liberbank. Ambos son originarios del asturiano concejo de Salas y coincidieron en la Universidad de Oviedo, primero cuando Fernández dio clases a Menéndez y luego ambos como profesores.
El director general de Bancantabria puso reparos a la orden de pago. Dado que es el máximo responsable de una sociedad supervisada por el Banco de España no quiere asumir un pago sin haber contrato por medio y sin haber recibido contraprestación. Él es la única persona en ese momento con capacidad para firmar contratos en nombre de Bancantabria y sus filiales, como Bancantabria Renting.


De esta forma, Huesca se convierte en incómodo y Carlos Halpern busca una fórmula para evitarle, así que remite las facturas a una persona de la administración de Bancantabria.
En el primer correo a esta persona, el 31 de enero de 2012, explica: «Según lo comentado con D. Antonio Huesca, les paso la factura para su pago. A partir de ahora las facturaslas recibirán directamente de la empresa, por favor procedan al pago de las mismas». Halpern había recibido ese mismo día otro correo de Felipe Fernández con la misma factura que acabó en Bancantabria. El texto era escueto. «Para su pago. Gracias».


EL POLÉMICO DESPIDO DE ANTONIO HUESCA
Antonio Huesca fue despedido como director general de Bancantabria. Casualmente, el directivo había reclamado una orden por escrito para pagar las facturas a la empresa Hilo de Inversiones, propiedad de Ignacio López del Hierro, el marido de Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla-La Mancha.


El cese de Antonio Huesca, que llevaba casi 20 años en Bancantabria, se produjo el 25 de mayo de 2012, cinco meses después de su oposición al pago de las facturas a Hilo de Inversiones. El caso acabó en el Juzgado de lo Social que, en primera instancia consideró que el despido era improcedente, aunque la Liberbank ganó el recurso posterior. Ahora el asunto está en el Tribunal Supremo.

 

López del Hierro, consejero
Ignacio López del Hierro representa a Cajastur en el consejo de Administración de la empresa Itínere Infraestructuras S.A. que, entre otras cosas, gestiona autopistas de peaje. El marido de María Dolores de Cospedal estuvo en el consejo de administración de la Corporación Industrial de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM). Se incorporó al mismo en septiembre de 2007, siendo ya novio de Cospedal, y lo abandonó en febrero de 2009, un mes antes de que la caja de ahorros fuera ntervenida. Cajastur se quedó con CCM antes de iniciar el proceso de integración con Caja Cantabria y Caja Extremadura para formar el actual banco Liberbank.


El marido de Cospedal fue propuesto como consejero de Red Eléctrica Española, empresa con participación pública, a principios de 2012 pero la polémica que se originó provocó su renuncia.
Poco después fue nombrado consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.


El banco que preside Manuel Menéndez acaba de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo, por el que más de 200 trabajadores de Caja Cantabria tendrán que pasar 18 meses en el paro. Otro centenar más de empleados de la marca cántabra tendrán una reducción de sueldo del 30 por ciento, mientras que medio millar verá reducido el salario en un 10 por ciento.

DESCARGAR UNA FACTURA, PINCHE AQUÍ