Diario Digital controlado por OJD

Llamamiento a la sociedad y poderes públicos para erradicar la violencia contra las mujeres

La consejera de Igualdad en funciones clausura el Congreso sobre `Violencia de Género. Retos de Futuro' en Palma de Mallorca

Enviar a un amigo
29-05-2015

La consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Leticia Díaz, ha destacado que la violencia ejercida contra las mujeres merece la repulsa de toda la sociedad y de los poderes públicos, y que para ello "deben trabajar para lograr su completa erradicación".

Díaz ha clausurado el Congreso `Violencia de Género. Retos de Futuro', que se ha celebrado entre ayer y hoy en la Sala Aljub del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca (Islas Baleares), y cuya inauguración ha sido presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Susana Camarero.

El primer congreso interinstitucional en materia de violencia de género, que ha congregado a representantes de todas las Comunidades Autónomas, se ha desarrollado con el  objetivo de implicar a todas las administraciones en la estandarización de procesos en todas ellas, así como entre ellas y la Administración Central. Los ponentes han compartido buenas prácticas y resultados en materia de coordinación interinstitucional en violencia de género, tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional.

Con motivo del encuentro, Díaz ha señalado que desde el Gobierno de Cantabria ya se han dado los "pasos necesarios" en la lucha contra esta lacra social y ha destacado el hecho de que la Comunidad Autónoma Cantabria se haya sumado a Viogen, la red nacional de protección de víctimas de violencia de género, "un sistema informático vital" para el seguimiento y protección de las víctimas que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La titular de Igualdad ha recordado en cuanto a la violencia de género que se trata de un delito y que "aquellos que incurran en él no van a quedar impunes".

El encuentro ha contado con la presencia de profesionales intervinientes en todas las fases del servicio integral de prevención y atención a la violencia de género: Agentes jurídicos, sociales, miembros de las administraciones públicas y de los diferentes cuerpos de seguridad; agentes del ámbito de la salud, tanto de Atención Primaria, como hospitalaria y forense; personal de centros educativos, colegios profesionales, asociaciones y agentes de igualdad.

El congreso cuenta con el respaldo institucional del Instituto de la Mujer; del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de EEA Grants, y se enmarca dentro del Proyecto Ariadna, cita que, ha señalado Díaz, permite seguir trabajando para "remover los obstáculos" que dificultan la libertad de las mujeres para ganar espacios y respeto en todos los ámbitos de la sociedad.