Diario Digital controlado por OJD

Llega al FIS la vanguardista Londom Philharmonicn Orchestra bajo la batuta del moscovita Jurowski

Es el día anterior al cierre del FIS. Truls Mork coomenzará con Concierto para violonchelo y orquesta en si menor Op. 104 de A. Dvorak para cerrar con la “Patética” de P.I. Tchaikowski · Sinfonía nº 6 en si menor Op. 74 todo ello con Vladimir Jurowski

Enviar a un amigo
30-08-2014

London Philharmonic Orchestra es una de las más renombradas orquestas internacionales, elogiada por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu de vanguardia. Además de interpretar conciertos de música clásica, graba bandas sonoras para películas y videojuegos, posee su propio sello discográfico, y llega a miles de londinenses cada año a través de sus actividades en colegios y comunidades locales.


Fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y, desde entonces, ha sido dirigida por muchos grandes maestros, incluyendo a Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. Su actual Director Titular es Vladimir Jurowski, nombrado en 2007. Yannick Nézet-Séguin es su Director Invitado Principal.


Ha actuado en el Southbank Centre’s Royal Festival Hall, desde su inauguración en 1951 y es Orquesta Residente desde 1992. Asimismo, ha ofrecido brillantes residencias en Brighton e Eastbourne y, en el verano, actúa en el Glyndebourne Festival Opera, donde ha sido residente desde 1964. Las frecuentes giras internacionales son una parte importante de sus actividades. En la temporada 2012/13, visitó Estados Unidos, Rumanía, Austria, Alemania, Eslovenia, Bélgica, Francia y España.


Colaboradora de las industrias filmográficas, radiofónicas y discográficas, emite regularmente sus actuaciones en televisión y radio. También colabora con las compañías cinematográficas de Hollywood y del Reino Unido, grabando bandas sonoras, que incluyen la de la trilogía de El Señor de los Anillos, ganadora de un Oscar. En 2005, creó su propio sello discográfico.
Mantiene un activo programa de actividades para jóvenes, incluyendo conciertos para colegios (Bright Sparks) y familias (FUNharmonics).

 
Vladimir Jurowski, nacido en Moscú, se trasladó en 1990 con su familia a Alemania, donde completó su formación musical en las Escuelas Superiores de Música de Dresde y de Berlín. En 1995, ofreció un muy elogiado debut en el Festival de Wexford, dirigiendo Noche de Mayo de Rimsky-Korsakov, lo que lanzó su carrera internacional. Desde entonces, ha sido invitado de algunos de los más prestigiosos teatros de ópera de todo el mundo, incluyendo la Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opéra Bastille de París, Welsh National Opera, Dresden Semperoper, Komische Oper de Berlín y la Metropolitan Opera de Nueva York.


En 2001, asumió como Director Titular del Festival de Ópera de Glyndebourne, y en 2006, fue nombrado Director Titular de de la London Philharmonic Orchestra.
Es también Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment, Director Titular de la Sinfónica Académica del Estado Ruso y, de 2005 a 2009, fue Director Invitado Principal de la Orquesta Nacional Rusa.


Es invitado regularmente a dirigir muchas de las más destacadas orquestas internacionales, incluyendo la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la Chicago Symphony, la Tonhalle Orchester Zurich, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, la Mahler Chamber Orchestra y la Staatskapelle Dresden.


Truls Mork reconocido internacionalmente por la intensidad y delicadeza de su interpretación, ha consolidado su reputación como uno de los más destacados violonchelistas de nuestros días.
Ha actuado las más destacadas orquestas, incluyendo la Orchestre de Paris, Staatskapelle Dresden, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Nueva York, Boston Symphony, Chicago Symphony y Cleveland Orchestra, y con renombrados directores, como Chung, Jansons, Salonen, Dudamel, Rattle, y Eschenbach.


Ofrece recitales en las principales salas y festivales internacionales. Comprometido intérprete de música contemporánea, ofreció, en 2012, el estreno de Towards the Horizon de Rautavaara, con la BBC Symphony. Anteriormente estrenó el Concierto para violonchelo de Haas, con la Wiener Philharmoniker (Nott), el Concierto para tres violonchelos de Penderecki, con la NHK Symphony (Dutoit), y el Concierto para violonchelo de Hallgrimsson, encargo conjunto de la Filarmónica de Oslo, la Sinfónica de Islandia y la Scottish Chamber Orchestra. Comenzó a estudiar música con su padre, continuando su formación con Frans Helmerson, Heinrich Schiff y Natalia Schakowskaya. Ganador de numerosos premios, entre ellos el de los Críticos Noruegos (2011) y el Premio Sibelius (2010).
Toca un violonchelo “Esquire” de Domenico Montagnana, de 1723.

Palacio de Festivales · Sala Argenta, 20:30 h.
LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA
Truls Mork, violonchelo
Vladimir Jurowski, director
A. Dvorak · Concierto para violonchelo y orquesta en si menor Op. 104
P.I. Tchaikowski · Sinfonía nº 6 en si menor Op. 74 “Patética”
Duración total aproximada: 1h 41´