Llega al Palacio la orquesta de Armenia con compositores rusos

El próximo jueves día 16 la sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá a las 20:30 horas el concierto de la Orquesta Filarmónica de Armenia, dirigida por el maestro Eduard Topchjan, y como solista la violinista Sophia Jaffé.

Enviar a un amigo
Llega al Palacio la orquesta de Armenia con compositores rusos 14-11-2017


El próximo jueves día 16 la sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá a las 20:30 horas el concierto de la Orquesta Filarmónica de Armenia, dirigida por el maestro Eduard Topchjan, y como solista la violinista Sophia Jaffé.


Ofrecerán un programa donde se interpretará reconocidas partituras de autores rusos como M. Mussorgsky    “La noche en el monte pelado”; El concierto de violin de A. Glazunov, y la Sinfonía nº10, op.93 de Shostakovich.


La Orquesta Filarmónica de Armenia tiene su sede en Yerevan, capital de Armenia. Siempre ha sido considerada como una de las orquestas más importantes de la anterior Unión Soviética. Fue fundada hace 90 años por Arshak Adamian y Alexander Spendiaryan, los patriarcas de la Música Clásica armenia. Es el centro nacional de música orquestal profesional de Armenia. En el transcurso de los años dirigieron la Orquesta A.

Adamyan, A. Spendiaryan, S. Charekyan, G. Budaghyan, K. Saradjian, M. Maluntsyan, O. Durian, M.Teryan, A. Katanyan, Khandjian, V. Gergiev, M. Avetisyan y L. Tjeknavorian, entre otros. En octubre de 2000 Eduard Topchjan fue nombrado Director Artístico y Director principal de la OFA.
Desde su fundación, la orquesta ha tocado con muchos de los más renombrados artistas de todo el mundo, tales como  David Oistrach, Sviatoslav Richter, Mstislav Rostropovitch, Emil Gilels, Renato Bruson, Steven Isserlis, Misha Mayski, Sergei Nakariakov, Boris Berezovski, Natalia Gutman,  Isabelle Faust, Julia Fischer, Pinchas Zukerman, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Plácido Domingo y muchos otros, también han actuado con la orquesta músicos armenios ya establecidos como emergentes  como Serguei Khachatrian, Marianna Shirinyan, Kim Kashkashian o Serguei Babayan, entre otros.


La OFA incluye en su repertorio tanto obras armenias como repertorio internacional y está comprometida en apoyar la interpretación de nuevas obras orquestales que interesan no sólo al público habitual y al público entendido, sino también para turistas y gente joven.  Entre los directores destacados de la Orquesta nombraremos entre otros a Willy Ferrero, Carlo Zecchi, Franz Konvichny, Kurt Masur y Valery Gergiev, quien estuvo al frente de la misma   como Director Artístico y Titular durante  cinco años. Gia Kancheli, Sofya Gubaidulina y Rodion Shchedrin colaboraron con la OFA de una manera muy cercana. Aram Khachaturian, Dmitry Kabalevsky, Krzysztof Penderecki y otros compositores dirigieron sus obras con la Orquesta Filarmónica de Armenia.


El director armenio Eduard Topchjan estudió violín en el Conservatorio de Yerevan y continuó estudiando dirección con un prominente director armenio Ohan Durian con el valioso asesoramiento de Sir George Solti, Claudio Abbado y Nello Santi. Topchjan empezó a dirigir en 1991 cuando con un grupo de amigos del Conservatorio de Yerevan creó la Orquesta de Cámara Serenade. La Serenade se convirtió en la orquesta más prometedora de Armenia y al poco tiempo consiguió una gran reputación en Europa, ganando premios en varios concursos internacionales y grabando CDs con distintas firmas que fueron muy bien valorados. Topchjan ha realizado giras por Europa regularmente con la Serenata realizando más de 700 conciertos.

Nacida en una familia musical  en Berlín, Sophia Jaffé ha ofrecido recitales en público desde que tenía siete años y ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales, incluido el concurso Leopold Mozart en 2003 de Augsburg,  el Concurso de Ginebra en 2004, 1er premio en el Concurso Alemán de Música en 2005 y el 3er premio en el famoso Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bruselas 2005. Sophia Jaffé estudió primero con sus padres Nora y Abraham Jaffé. Posteriormente estudió con Herman Krebbers en Amsterdam y con Stephan Picard en la Hochschule fuer Musik Hanns Eisler de Berlín. Actualmente complementa su carrera de solista con enseñanza, desde 2011 es profesora de violín en la Universidad de Música y Arte de Frankfurt.


Sophia colabora regularmente con numerosas renombradas orquestas europeas como la Orquesta de la Radio de Berlín, la Orquesta de Cámara de Stuttgart,  la Hallé Orchestra  de Manchester, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bruselas, Orquesta del Konzerthaus de Berlin, Orquesta Sinfónica de la Radiode Praga, Filarmónica Checa y Philharmonia de Praga, Bruckner Orchestra Linz, Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Basilea, Orquesta de la Suisse Romande, Colonia, Stuttgart, Munich, y un largo etc. Ha tocado en repetididas ocasiones bajo la batuta de destacados directores como Walter Weller, Lothar Zagrosek, Michael Sanderling, Marek Janowski, Gilbert Varga o Zdenek Macal en las más importantes salas europeas (Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Konzerthaus de Viena, la Ópera Estatal de Hanover, Herkulessaal de Munich, Philharmonia de Colonia, Cadogan Hall de Londres, Liderhalle de Stuttgart, Filarmónica de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, etc.)