Diario Digital controlado por OJD

Llega ‘La Bella y la Bestia’ con la música de Tchaikovski interpretada en directo

El Ciclo de Danza del Festival Internacional presenta este domingo, 13 de agosto, el gran espectáculo ‘La Bella y la Bestia’. El público asistirá a un espectáculo con música en directo con Caballé Domenech a la batuata

Enviar a un amigo
Llega ‘La Bella y la Bestia’ con la música de  Tchaikovski interpretada en directo
12-08-2017


 Con la coreografía de Thierry Malandain, el público verá una particular versión del cuento que pretende resolver la dualidad del ser humano: el alma y la sensibilidad, encarnadas por la Bella, frente a la fuerza y los instintos, representados por la Bestia.


La obra se pondrá en escena con la música de Tchaikovski interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Josep Caballé Domenech a la batuta. La cita, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, comenzará a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Thierry Malandain, coreógrafo del Ballet Biarritz, reconocido por su habilidad para hacer visible la música, ha introducido como novedad en su versión de ‘La Bella y La Bestia’ la figura del artista, su alter ego sobre el escenario, que aparece dividido en cuerpo y alma e interpretado por dos bailarines para guiar la historia y los pasos de los protagonistas. Sobre elescenario veremos a veintidós bailarines - con Richard Coudray y Françoise Dubuc como maestros de ballet- acompañados en el foso por más de ochenta músicos.


Para la música, interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Josep Caballé Domenech, Malandain ha escogido varios de los más conocidos fragmentos de Tchaikovsky tomados de sus ‘Sinfonías n° 5 y 6’, la ‘Polonesa’ y el ‘Vals’ de Eugene Oneguin y un trozo de ‘Hamlet’.
Con más de ochenta obras en su haber, Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Estrechamente ligada al concepto de “Ballet” como corriente estética, su idea da prioridad al cuerpo danzante, a la celebración de su sensualidad y de su humanidad. El ‘Hombre’ y la ‘Danza’ son el cuerpo y el alma de Malandain Ballet Biarritz.


Al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la gramática de la danza clásica pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimienta en profundos valores humanos. Su búsqueda del sentido y de la estética lidera, además, un estilo intemporal a la vez que musculoso, enérgico y sobrio, que saca su riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte.


“Mi danza es germen de variaciones. Clásica para unos, contemporánea para otros, hereditariamente neoclásica, yo simplemente intento encontrar la danza que realmente amo. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser”, reflexiona Malandain.
A través de sus creaciones, que pueden ser tan serias como impertinentes, Thierry Malandain desea desarrollar una escritura que logre la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo, la historia y el mundo actual. Así, a sus versiones originales de títulos como ‘Romeo y Julieta’, ‘Cenicienta’, ‘Cascanueces’ o ‘Preludio a la Siesta de un fauno’ añade creaciones puras como ‘Magifique’, ‘Una Última Canción’, ‘Estro’ o incluso ‘Lucifer’, basada en una partitura inédita del compositor Guillaume Connesson.