Diario Digital controlado por OJD

Lluvia a cántaros: Santander el punto máximo de España

Santander, el punto de España donde más ha llovido hoy Son ya cinco los puertos de montaña cerrados en Cantabria y hay otros seis en los que es necesario cadenas.

Enviar a un amigo
Lluvia a cántaros: Santander el punto máximo de España
21-01-2015

© Grupo Diario Critico / Agencias

 La estación meteorológica del aeropuerto de Santander es el lugar de España donde más ha llovido este miércoles por el momento, con un total de 22,9 litros por metro cuadrado acumulados hasta las 17.00 horas.

   Pero no sólo el aeropuerto santanderino se encuentra en los primeros puestos de este ranking elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y consultado por Europa Press, ya que la propia ciudad se encuentra en el cuarto puesto con una cantidad de precipitación acumulada de 18,6 litros.

   Entre los dos registros destacados de la capital de Cantabria, se encuentran, en el segundo puesto, la Posada de Valdeón (León) con 22 litros y, en el tercero, Punta Galea en Vizcaya con 20 litros.

   Las lluvias no han llegado por sorpresa al litoral de la región que desde las 6.00 horas de este miércoles y hasta las 18.00 horas ha mantenido activada la alerta amarilla por precipitaciones que podían acumular 40 litros en 12 horas.

   Una alerta que además no abandonará la Comunidad Autónoma hasta 12.00 horas de este jueves, 22 de enero, hasta cuando la Aemet prevé que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado cada hora y que las lluvias estén acompañadas de granizo.

   Estas lluvias han estado combinadas con algo de viento, un fenómeno por el que Cantabria no tenía activado ningún aviso pero que ha dejado rachas de 81 kilómetros por hora en San Vicente de la Barquera y vientos sostenidos de 57 kilómetros en Santander.

OLAS DE HASTA 7,17 METROS

   Por otro lado, la alerta naranja por oleaje activada en Cantabria preveía olas de hasta seis metros, una altura que se ha superado ligeramente como indican los registros de la boya Augusto González Linares (AGL) --situada frente a la playa santanderina de La Virgen del Mar--, que han alcanzado los 7,17 metros, según ha consultado esta agencia.

   Además de esta boya, la Red Vigía del Gobierno de Cantabria tiene otra frente a las costas de Santoña donde las mayores olas registradas se han quedado en los 4,72 metros.

   La alerta amarilla por oleaje se mantendrá en vigor hasta las 18.00 horas de este jueves y, aunque la Aemet prevé que continúe habiendo mar combinada del noroeste, las olas serán como máximo de cinco metros.

MÍNIMAS DE -2,6 GRADOS

   Por otro lado, la región se encuentra este miércoles y también mañana jueves en alerta por nevadas en las zonas de Liébana, Cantabria del Ebro, el centro y Valle de Villaverde. Precisamente, en estos lugares es donde se han registrados las temperaturas mínimas más bajas de la Comunidad.

   Reinosa, con -2,6 grados centígrados, es donde más frío ha hecho, seguida de Valderredible (-2,3ºC) y Camaleño (-1,2ºC), mientras que la máxima más alta del día se ha dado en Santander, con 10,1 grados.

   Las nevadas se intensificarán este jueves, por ello la Aemet que activa la alerta naranja hasta las 12.00 horas por nieve en cotas desde los 700 a los 400 metros.

   En Liébana, la cota estará en 400-500 metros y se acumularán hasta 25 centímetros de nieve, aunque la acumulación puede ser "mucho mayor" por encima de los 1.000 metros, ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología.

   Mientras que en Cantabria del Ebro nevará entre los 600 y 700 metros y se acumularán hasta 20 centímetros y, en el centro regional y el Valle de Villaverde, la cota estará en 400-500 metros y se prevé una acumulación de 15 centímetros.

SEIS PUERTOS CERRADOS

   Precisamente, la nieve mantiene cerrados al tráfico seis puertos de montaña en la red secundaria de carreteras de Cantabria, en concreto Palombera, Lunada, Estacas de Trueba, La Matanela y La Sía donde es necesario el uso de cadenas.

   En concreto, según datos de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección General de Tráfico recogidos por Europa Press, no se puede transitar por los puertos de Palombera, entre los puntos kilométricos 15 y 32 de la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo); Lunada, del punto kilométrico 8 al 14,3 de la CA-643 (San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada); y de Estacas de Trueba, del punto kilométrico 8 al 14,3 de la CA-631 (Vega de Pas-Puerto de las Estacas de Trueba).

   Mientras que La Matanela está cerrado desde el punto kilométrico 0 al 11,2 de la CA-633 (San Pedro del Romeral-Puerto de La Matanela), y La Sía, del punto kilométrico 6 al 8,4 de la CA-665 (La Gándara-Puerto de La Sía).

   Además, hay otros seis tramos en los que es necesario el uso de cadenas en Alto Campoo, de los kilómetros 17 a 24 de la CA-183 (Reinosa-Brañavieja); Piedrasluengas, de los kilómetros 12 a 25,5 de la CA-184 (Potes-Piedrasluengas); y en la carretera CA-185 entre Potes y Fuente Dé, de los kilómetros 11 a 23,4.

   Igualmente se requieren cadenas en los puertos del Alto del Bardal, de los kilómetros 0 a 19,3 de la CA-284 (Matamorosa-Mataporquera); el Alto del Caracol, de los kilómetros 5 a 14,8 de la CA-264 (Selaya-San Roque de Riomiera); y en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) entre los kilómetros 23 a 35,5.

   También hay que circular con precaución en las carreteras CA-282 (Puentenansa-La Hermida) en el puerto de Collado de Ozalba; CA-730 (Matamorosa-Arija) del kilómetro 0 al 20,8; CA-741 (Los Carabeos-Montesclaros), del kilómetro 0 al 7,2; y CA-744 (Hormiguera-Reocín de los Molinos) de los kilómetros 0 al 8,2; y CA-272 (Pozazal-Polientes) del kilómetro 0 al 17.