Lo que ocurrió de verdad antes y después de la no-declaración de la independencia de Cataluña

También en las filas de Junts pel Sí, la coalición electoral que une a la antigua Convergència con Esquerra Republicana (ERC), entre otros partidos, hubo división de opiniones sobre la comparecencia de Puigdemont.

Enviar a un amigo
10-10-2017

©GRUPO DIARIOCRÍTICO.COM

Una vez ya sabedores de la pantomima de la declaración de independencia que duró unos 8 segundos, queda conocer qué motivó ese cambio de guión de última hora. El president Puigdemont intervino en el Parlament con una hora de retraso debido a las desavenencias con la CUP, que pedía al líder del procés que declarase la independencia de Cataluña sin matices ni plazos.

Los diputados de la CUP especularon con no asistir a la sesión y hicieron creer en el plantón cuando tardaron unos minutos en entrar en el Pleno del Parlament, cuando ya habían sido ocupados todos los escaños por los diputados catalanes.

Después, al parecer, la declaración que el president Puigdemont firmó con la CUP supuso, según varisa fuentes, una forma de "contentar" a la CUP, algo que, por cierto, no funcionó.

También en las filas de Junts pel Sí, la coalición electoral que une a la antigua Convergència con Esquerra Republicana (ERC), entre otros partidos, hubo división de opiniones sobre la comparecencia de Puigdemont. Esas diferencias llevaron a Marta Rovira, portavoz de ERC, a amagar con dimitir. La tensión era absoluta, mientras Oriol Junqueras guardaba silencio como vicepresidente y líder de ERC.

Además, la decisión el president de suspender la independencia tras declararla es debido a las presiones que llegan desde la comunidad internacional y de los empresarios y entidades bancarias. Desde Europa le exigieron al Govern que, para cualquier mediación o futuro apoyo, antes debía impedir cruzar una línea que difícilmente tenía retorno, como hubiera sido una declaración unilateral de efecto inmediato.

Tras el Pleno, el president de la Generalitat, la presidenta del Parlament (Carme Forcadell), y diputados de Junts pel Sí y la CUP firmaron una declaración simbólica en la que se afirma que se constituye "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social".

El texto dispone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y pone en marcha "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante". Asimismo, afirma la voluntad e "abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos" y "en pie de igualdad", e insta a las autoridades de la UE a intervenir para "parar la violación de derechos civiles y políticos en curso". Fue firmada también por la CUP, pero exigiendo su inmediata puesta en marcha.

Y ahora, ¿qué hará la CUP?

El socio de independencia más incómodo para Puigdemont no quiso manifestar una ruptura inmediata para bajarse del barco, pero amenazó con ello. El portavoz del secretariado de la CUP, Quim Arrufat, confesó que sentían "cierto desconcierto" por cómo se había desarrollado la jornada al no acabar con la proclamación de la república catalana, tal y como "habían acordado", y dijo que la "cadena de confianzas" con el president no se había roto pero sí había quedado "tocada".

Arrufat exigió a Puigdemont acotar en el tiempo los plazos para negociar. "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos", añadió. En cualquier caso, insistió en que la CUP "no permitirá que esta legislatura acabe sin aplicar los resultados" del 1-O. Arrufat anunció que propondrá al Consejo Político de su formación suspender la actividad de sus diputados mientras la declaración de independencia esté suspendida

En su intervención en el Parlament, la diputada Anna Gabriel expresó su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con un "Estado español que no quiere" que se produzca, por lo que advirtió de que la CUP "no renuncia" a una declaración efectiva y con carácter inmediato. En su opinión, ayer "se perdió una ocasión" para proclamar el nacimiento de una república catalana que pusiera fin al "régimen del 78".

Algún apoyo, al menos

Pero no todo fueron palos para el president. Los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, se mostraron "satisfechos" por la llamada al diálogo realizada por Puigdemont.

Sánchez dijo que mientras por un lado es un "anuncio inequívoco de proclamación del Estado catalán", por otro se ha tomado una decisión de enorme "responsabilidad" al suspender sus efectos para solicitar una mediación. Cuixart insistió en que sigue vigente el "compromiso" de reconocer los resultados del 1-O y que ayer se dio "un paso más" en el proceso de autodeterminación.

DISCURSO DE PUIGDEMONT

En una comparecencia histórica, a la par que surrealista, el president catalán, Carles Puigdemont, declaró tímidamente la independencia de Cataluña, como le pedían sus socios de Gobierno y la CUP, que permitieron su investidura. Pero, como se esperaba, se rajó y a los pocos segundos, en su discurso, solicitó dejarla sin efecto para abrir un proceso de diálogo con el Estado español sobre esa independencia. Surrealista y algo irrisorio, para muchos.

El president Puigdemont ha insistido en la hoja de ruta del procés, pero dejando a medias la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", sostuvo ante el Parlament.

No obstante, a renglón seguido, añadió que solicita una suspensión "de los efectos de la declaración de independencia" para establecer un marco de diálogo y negociación en las próximas semanas.

Puigdemont, después de más de media hora de digresiones y análisis de la Historia reciente de Cataluña y su relación con el Estado español, claramente orientadas a la audiencia internacional, argumentó por qué el pueblo catalán llegaba a esta situación de punto de no retorno.

Así fue la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlament para "informar de la situación política actual":

19h

> "Todos formamos un mismo pueblo y así tenemos que seguir siéndolo", asegura Puigdemont dirigiéndose a todos los que se han movilizado por la independencia y por la unidad de España, así como los que se quedaron en casa

> "No es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre", "hoy toca hablar de los resultados del 1-O y eso es lo que haremos"

19:18h

> "La policía y la guardia civil golpearon a personas indefensas (... ) lo vimos todos también lo vio el mundo", el objetivo era generar el pánico para evitar que la gente saliera a votar asegura Puigdemont

> "Más de 2,7 millones de catalanes votaron (...) a pesar del esfuerzo y los recursos para combatirlo" "Cuando los catalanes acudieron a votar encontraron urnas, sobres, mesas constituidas y un censo reconocido"... Puigdemont expresa su agradecimiento a todos los que colaboraron para hacerlo posible

> "Siempre actuaré con responsabilidad y teniendo en cuenta los 7,5 millones de habitantes de Cataluña"

> "Desde la muerte del dictador Franco, Cataluña ha contribuido como el que más a la democracia, ha sido no sólo el motor económico de España sino un fuerte de estabilidad"... Los años han pasado y el sistema "comenzó una involución"

> Siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución aprobó una propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña. El texto de 2006 fue aprobado en referéndum a pesar de las modificaciones del texto que respaldó el 88% del Parlament de Cataluña, recuerda Puigdemont. "La acción combinada del Congreso y sobre todo del Tribunal Constitucional dejaron el texto irreconocible. Doblemente recortado y no refrendado por los ciudadanos este texto es la ley vigente". "Ha sido una humillación"

> "El Estatut recibió 145.000 votos menos de los que obtuvo el sí en el referéndum del 1-O"

19:30h

> Puigdemont se pregunta por qué no se puede hacer también en España un referéndum como en Reino Unido y asegura que el motivo es la "persecución policial y judicial"

> Puigdemont denuncia una "ola represiva contra las instituciones catalanas". "Hay 17 cargos de la Generalitat que tuvieron que acudir a declarar esposados y sin saber los cargos que pesaban sobre ellos. Están imputados por sedición los responsables de haber organizado manifestaciones pacíficas..."

19:36 h

> "No somos unos delincuentes, locos, golpistas, abducidos... somos gente normal que pide poder votar", sostiene defendiendo que apuesta por presentar "voluntad de diálogo" desde la "serenidad y respeto"

> "No tenemos nada contra España y los españoles. Nos queremos reentender mejor porque desde hace ya muchos años que la relación no funciona"

> "Un pueblo no puede ser obligado contra su voluntad (...) hay democracia más allá de la Constitución"

> "Con los resultados del pasado 1-O, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente". "Hoy se escucha a Cataluña más allá de nuestras fronteras...", se felicita Puigdemont.

> "Asumo mi responsabilidad al presentarles los resultados, asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", si bien acto seguido añadió "Proponemos suspender los efectos de la declaración de independencia para emprender un diálogo en las próximas semanas". Hay que recordar que la ley del referéndum establecía un límite de 48h para declarar la independencia de Cataluña si ganaba el 'sí' en la consulta secesionista por un solo voto al 'no'>

"Emprendamos un diálogo en las próximas semanas para que se reduzca la tensión", insistió Puigdemont remarcando que los resultados del 1-O deben ser tenidos en cuenta

> Puigdemont ha asegurado que hay distintas iniciativas mediadoras aunque algunas no se conozcan públicamente: "Todas son muy serias y eran difíciles de imaginar hace muy poco tiempo"

> Reclama al Gobierno "que escuche"

> La CUP no aplaudió el discurso de Carles Puigdemont

El Pleno se retrasó una hora

La Mesa del Parlament retrasó una hora la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a petición propia a pesar de que en un primer momento se informó de que habrían sido Ciudadanos y Partido Popular los que habrían promovido dicho atraso.

Las últimas informaciones apuntaron a que Puigdemont habría solicitado el retraso para poder reunirse con su grupo parlamentario, Junts Pel Sí (ERC y el PDeCAT) y con dos diputados de la CUP (Carles Riera y Benet Salellas), antes de que arrancara su discurso a las 19h. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que podría haber recibido alguna llamada internacional con influencia para modificar sus palabras y otras aseguran que las divisiones internas estarían detrás. Según esta última versión, varios diputados de Junts Pel Sí habrían amenazado con ausentarse del Pleno por considerar excesivamente blanda la declaración preparada por Puigdemont y la CUP se habría desmarcado totalmente de la comparecencia del president.

Por otro lado, la Junta de Portavoces se reunió ya que Ciudadanos y PP pidieron que se suspendiera el Pleno argumentando que el enunciado de la petición de comparecencia de Puigdemont es ambiguo -para hablar de la "situación política catalana"- y consideraron que debía aclarar si se pretendía o no abordar los resultados del 1-O. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria de su comparecencia prevista para el lunes porque tenía este asunto como tema central y el Govern decidió aplazar un día la comparecencia modificando el título de la misma.

En el exterior del Parlament se concentran centenares de independentistas para arropar a las instituciones catalanas secundando la convocatoria de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Además, tres helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevuelan la ciudad condal.