Diario Digital controlado por OJD

Lorenzo Vidal piensa que la "flexibilidad salarial" ayudaría a mejorar las cifras del paro

La aparición de estos datos coincide con los resultados de un informe del Servicio de Estudios de CEOE que afirma que la destrucción de empleo hubiera sido menor durante la crisis, con una mayor flexibilidad salarial.

Enviar a un amigo
02-07-2015

Cantabria encabeza, por sexto mes consecutivo, la reducción interanual del paro en España, ya que el número de demandantes de empleo descendió en 1.387 personas durante el pasado mes de junio (un12% menos que en junio de 2014). Al descenso del paro se suma un aumento de la contratación, ya que la Seguridad Social ganó 1.166 afiliados en junio respecto a mayo, lo que supone una subida de más de medio punto porcentual y que hace que la cifra global de personas que cotizan en la región sea de 205.000.
Sin embargo, nueve de cada diez contratos firmados son de carácter temporal y aún hay en Cantabria 43.208 personas que buscan empleo. Además, junio es habitualmente un mes de descenso del paro, al coincidir con el comienzo de la época estival, en la que el empleo tiene un mejor comportamiento.
En opinión del presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, los datos que arroja el mes de junio nos permiten ser moderadamente optimistas: “Las noticias son buenas, pero hay que seguir trabajando para avanzar en la consecución de empleo estable, alejarnos de la estacionalidad y terminar cuanto antes con la lacra del paro”. En opinión del presidente de los empresarios de Cantabria, “es importante que la administración ayude a dinamizar al máximo la economía y trasladen capacidad de decisión a las empresas, que son las que contratan.
Vidal de la Peña recordó que “los datos expuestos no deben ocultar que aún es preciso avanzar para recuperar los niveles de ocupación anteriores a la crisis. Es importante continuar con el proceso de reformas, sobre la base del diálogo y la concertación social, dirigidas a incentivar la actividad económica y la creación de empleo”.
La aparición de estos datos coincide con los resultados de un informe del Servicio de Estudios de CEOE, sobre la evolución de los costes laborales y el empleo entre 2008 y 2014, que concluyen que la destrucción de empleo hubiera sido menor durante la crisis, con una mayor flexibilidad salarial. Del Informe se desprende que existe una relación entre ambos factores. De hecho, el análisis sectorial refleja que la destrucción de empleo fue menor en aquellos sectores donde se registró una moderación salarial durante la crisis, llegando a observarse sectores en los que se creó empleo a pesar del entorno económico desfavorable. En coherencia con lo anterior, el Acuerdo de Negociación Colectiva fija unas recomendaciones en materia salarial, pero concede gran importancia a las circunstancias específicas del ámbito de los negociadores.
CEOE-CEPYME está convencida de que los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco regulatorio flexible  que mejore su capacidad de adaptación a la realidad cambiante, propiciar una simplificación administrativa e impulsar iniciativas para apoyar a las empresas en el proceso de recuperación y en la creación de empleo.