Diario Digital controlado por OJD

Los diarios de Madrid y Barcelona dejan pocas noticias del debate del estado de la nación

El periódico La Razón adelante que la convocatoria de elecciones será en noviembre, aunque no descarta que se realice en diciembre ya que la última palabra la tiene Rajoy.

Enviar a un amigo
26-02-2015

No es una exclusiva ni mucho menos, porque todo el mundo baraja la fecha de las elecciones legislativas para final de año, pero que el diario que ejerce de portavoz del Ejecutivo y que está dirigido por el antiguo jefe de gabinete de Rajoy salga en portada diciendo que la convocatoria será para noviembre permite deducir que está bien informado. Claro que, luego, en el subtítulo se cubre las espaldas y dice que el equipo de la Moncloa trabaja también en una alternativa para los primeros días de diciembre, a la espera, recalca, de que el presidente decida personalmente una fecha. Como en todo, en el PP la última palabra la tiene Rajoy, el malabarista de los tiempos.

Del debate del estado de la nación, pocas secuelas. Solo La Razón y El Mundo vuelven al asunto. El primero, rebajando el sondeo que hizo ayer a bote pronto, y que daba como ganador a Rajoy con un 75% de apoyos, hoy lo rebaja con la encuesta de NC Report hasta el 40%. Y el segundo, que ayer titulaba su editorial dando como ganador claro del debate al presidente, corrige hoy el tiro publicando una encuesta de Sigma Dos que da como vencedor a Sánchez con 4,7 puntos de ventaja y que además asegura, según los encuestados, que fue más brillante que el líder del PP, que solo ganó, según esos datos, en agresividad y demagogia. En fin, todo aclarado.

La noticia del día, sin embargo, a tenor de las portadas que se exponen en el quiosco de hoy, es la confirmación de que el Constitucional ha votado contra la ley de consultas catalana, a la que declara fuera del orden de la Carta Magna. Esta noticia y la respuesta de Mas, en el sentido de que ahora queda claro que el 27-S es más que nunca una jornada plebiscitaria, marca el tono de muchas primeras páginas y editoriales, en las que, desde un lado del expectro político al otro, se pasa de las críticas al 'president' y al 9-N a la petición de diálogo para que la política coja el relevo de la judicatura.

Una cuestión no menos importante en las portadas. Se trata del nuevo currículo que ha elaborado la Conferencia Episcopal para la asignatura de Religión, que Wert incluirá en la LOMCE y le dará el mismo trato académico que las matemáticas. Un retroceso de 50 años. El currículo en cuestión, que impulsa, entre cosas, el retorno a los rezos en clase; que enseña la teoría creacionista contra lo que después se enseñará a los alumnos en Ciencias; y que, según expertos y teólogos, es un compendio de catequésis que a la hora de examinarse solo podrá evaluar la fe del alumno, representa la victoria del Cid Rouco Varela, que aun después de depuesto y arrinconado por el Vaticano, ha ganado la batalla de la educación. Qué error, qué inmenso error.

Las portadas de los diarios

El País: "Madrid paga dietas extra a jueces por ir a reuniones"; "La oposición de Venezuela se une ante el aumento de la represión"; "El fútbol se planta frente al machismo. Antiviolencia castiga al Betis por los gritos contra la expareja de un jugador"; "Podemos y Ciudadanos dicen que el debate real está en la calle"; "Bruselas rebaja las exigencias de cumplimiento del déficit".

Abc: "Carpetazo al desafío de Mas. El TC anula por unanimidad el 9-N y prohíbe futuras consultas secesionistas".

El Mundo: "Un juez anula el convenio de las autopistas y pide su liquidación"; "El 'mitinero' Gabilondo"; "Sánchez ganó el debate a Rajoy por 4,7 puntos y resultó más brillante"; "Mas dice que las elecciones son 'el único camino' tras la sentencia sobre el 9-N"; "El ejército miró para otro lado en la matanza de jóvenes en Iguala".

La Razón: "Rajoy no apurará la Legislatura y quiere las elecciones en noviembre"; "El grupo de Podemos en Europa justifica los 'escuadrones de la muerte' de Maduro"; "El TC tumba por unanimidad la consulta fraudulenta del 9-N"; "Las comunidades cifran en 95.000 los afectados por hepatitis C".

La Vanguardia: "El TC da portazo a una consulta sin pacto político"; "Rusia planeó hace un año la anexión del este de Ucrania"; "Obama y los republicanos se enzarzan en una espiral de vetos"; "Multa a las petroleras por pactar precios".

El Periódico: "Los rezos vuelven a la escuela"; "El TC desmonta el núcleo de la ley de consultas"; "La UE avisa de que el paro cuestiona la recuperación española"; "La FIA indaga qué le pasó a Alonso"; "Austria prohíbe la financiación extranjera de los imanes".