Diario Digital controlado por OJD

Los 86 consejeros de Bankia y Caja Madrid no se privaron de nada durante ocho años

CD que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido entregar a las partes del proceso abierto por el escándalo de las tarjetas 'B' de Caja Madrid referidos a los tres principales directivos

Enviar a un amigo
10-10-2014

EXPONEMOS PARA CONOCIMIENTO de los lectores los datos de todos los movimientos que figuran en el CD que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido entregar a las partes del proceso abierto por el escándalo de las tarjetas 'B' de Caja Madrid referidos a los tres principales directivos: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia; Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid; e Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector general de la entidad.

 Son cerca de 5.000 movimientos con las tarjetas opacas que Rato, Blesa y Sánchez Barcoj realizaron entre los años 2003 y 2012.

LOS CARGOS DE RODRIGO RATO

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sacó de cajero automático 17.000 euros con su tarjeta 'B' entre el 2011 y el 2012, según los movimientos que figuran en el CD que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido entregar a las partes del proceso por este escándalos.

El que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar llevó a cabo un total de 17 reintregros de 1.000 euros cada uno, según la misma fuente. Además figuran cargos de 3.547 euros en bebida alcohólicas y 2.439 euros en objetos religiosos adquiridos en un comercio denominado Santarufina.

Desde salas de fiesta a limosnas

Rato cargó en su tarjeta black (en negro) un total de 44.217,47 euros en la extinta Caja Madrid (a lo largo del 2010) y otros 54.837 euros en la etapa de Bankia (hasta junio del 2012).

En todos estos años, los cargos más abultados corresponde a agencias de viajes, billetes de avión, hoteles de cuatro y cinco estrellas y viajes de esquí y restaurantes de todo tipo (desde establecimientos de comida rápida a lugares de lujo).

Pero hay gastos de todo tipo. Existen, por ejemplo varios cargos que suman casi 1.850 euros en cuatro días consecutivos en servicios de "clubs, salas fiesta, pubs, discotecas, bares", entre las 2 y las 3 de la tarde.

En los tres años en los que Rato utilizó esta tarjeta se repiten pagos relacionados con joyerías, camiserías, ropa, calzado, farmacias, supermercados, fruterías, instrumentos musicales, ferreterías, tiendas de congelados, gasolineras, peajes, balnearios, taxis, flores y plantas, clubes de golf, ordenadores, casinos, tapicerías y alfombras, alquiler de coches, juguetes, bolsos o accesorios de equitación.

Existen, incluso varios cargos pequeños a favor de Charitable and Social Services (Caridad y Servicios Sociales), a modo de limosnas.

Blesa y Barcoj

Se da la circunstancia de que entre los cargos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, figuran incluso llamadas realizadas desde cabinas telefónicas. Blesa realizó disposiciones de efectivo desde cajero automático por importe de 85.950 euros entre el 2003 y el 2012.

Por lo que respecta al exdirector general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj constan entre los movimientos cargos por comidas en el Celler de Can Roca (3 de marzo del 2012) por 950,79 euros o el restaurante Hispania, 383 euros el día después. También cargó gastos en joyas por 2.395 euros entre el 2011 y el 2012. También cargó gastos a Armería Álvarez por 225 euros el 14 de marzo del 2012.

Entre los gastos a costa de la tarjeta en negro constan numerosas y dispares actividades realizadas por los 86 exdirectivos y consejeros de Caja Madrid y de Bankia, que van desde viajes a joyas y artículos de lujo o compras en supermercados y carburante para vehículos.

 

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, sacó 89.000 euros en efectivos de diversos cajeros automáticos entre los años 2003 y 2009. La mayoría de las cantidades eran de 600 euros, el límite disponible según el contrato.

 

En total, Blesa gastó 436.688,42 euros con la llamada tarjera negra.

Según el detalle de los extractos, Blesa cargó a la antigua caja tantos sus viajes por carretera, desde la gasolina al peaje, como las que contrataba a través de agencias de viajes. Además compró grandes cantidades de vino e iba a restaurantes de cinco estrellas. También cargó sus estancias en el Marbella Club, uno de los lugares más exclusivos de vacaciones de la localidad de la Costa del Sol.

 

Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector financiero y exnúmero dos de Caja Madrid fue uno de los directivos imputados por el escándalo de las tarjetas opacas que dio más uso a la misma.

 

De los 484.192,42 euros que gastó en total, según la información que tiene en su poder el juez, 173.577 euros fueron en efectivo. Los sacó de distintos cajeros automáticos y también en ventanilla de la entidad, donde no tenía límite de disponibilidad. Por este sistema llegó a pedir directamente hasta 11.000 euros.

Viajes en avión, compras en unos conocidos grandes almacenes, restaurantes, gasolineras, clubes de golf, son algunos de los sitios en los que Sánchez Barcoj consumió, que también cargó a la tarjeta opaca las entradas al cine y compras en farmacia, algunas por importes inferiores a 20 euros.

 

El expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cargó en su tarjeta black un total de 93.984,50 euros entre abril del 2005 y octubre del 2009, la práctica totalidad de ellos en restaurantes.

 

Llama la atención que los más de 50 cargos en restaurantes son casi todos ellos por cantidades entre 1.200 y 1.800 euros cada uno y siempre en números redondos. La mayor parte de estos cargos van a parar a restaurantes del Grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

El listado de compras realidas por Rodríguez Ponga revela que el exsecretario de Estado de Hacienda del Gobierno de José María Aznar utilizaba la tarjeta sobre todo para cientos de gastos menudos tales como gasolineras, peajes, parking, garages de reparación o transporte público. Existe, por ejemplo, un cargo de sólo 1,90 euros en un parking y otro de 93,60 euros en el Metro.

Pero, para llegar a un total de 255.372 euros en seis años, también se sumaron gastos mucho más abultados. La tarjeta black también se utilizó para pagar hoteles, restaurantes, billetes de avión y electrodomésticos. Los cargos mayores corresponden a viajes (en un día se cargaron 10.000 euros para un viaje). Hay varias compras diarias en Hipercor en el entorno de 8.000 euros cada una de ellas.