Diario Digital controlado por OJD

Los alquileres en Cantabria siguen creciendo hasta un 6,4%

"Las reformas políticas que se han hecho en los últimos años han beneficiado de manera increíble el crecimiento del alquiler, sacándolo del raquitismo en el que tradicionalmente se encontraba desde los años 60",dice Encinas de

Enviar a un amigo
Los alquileres en Cantabria siguen creciendo hasta un 6,4%
16-01-2017

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “tal y como venimos diciendo en idealista desde hace años, el alquiler ha venido para quedarse. Las reformas políticas que se han hecho en los últimos años han beneficiado de manera increíble el crecimiento del alquiler, sacándolo del raquitismo en el que tradicionalmente se encontraba desde los años 60. La crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas”.

Según Encinar “este  enorme aumento de la demanda todavía no va acompañada de un crecimiento similar de la oferta, que de hecho se está reduciendo lo que hace aumentar los precios. No se trata en ningún caso de una burbuja sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades. Además durante la crisis los precios de alquiler estuvieron más estables porque los contratos se habían firmado años antes y es ahora en la renovación o nuevas firmas donde los propietarios actualizan la renta, que en todo caso sigue en niveles razonables si comparamos los grandes mercados españoles con la mayoría de las capitales europeas. En todo caso el alquiler tiene techo. Llega un momento que aunque los propietarios pretendan aumentar las rentas que esperan el mercado les coloca en la realidad.

Aunque las subidas son mayoritarias, la estadística pone de manifiesto que no son uniformes, ya que los grandes mercados han seguido siendo un polo de atracción de la demanda que ha hecho que los precios hayan subido aún con más fuerza. De todas maneras, los datos muestran que la presión sobre los precios en las grandes ciudades se está trasladando a las periferias, que en muchos casos registran incrementos superiores a los de las propias capitales”.

El directivo de idealista asegura que para fomentar el crecimiento del alquiler ”es necesario que se sigan produciendo políticas de dinamización, adoptando nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque de viviendas, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos”.

 

Cantabria es la tercera región que más sube el precio del alquiler frente al año pasado: 10,69%

 Según el informe anual de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Cantabria registró en diciembre de 2016 una superficie media de 100 metros cuadrados y una renta media de 560 euros mensuales, lo que supuso un ascenso mensual del 0,90%. Respecto a diciembre de 2015, la subida es del 10,69%, la tercera más intensa del país. En el último semestre, creció un 7,28%, liderando los repuntes nacionales. Trimestralmente, cayó un -2,95%, siendo la segunda que más se ajustó.

Cantabria estuvo a la misma distancia de la región más cara, Madrid (1.050 €/mes), que de la más barata, Extremadura (435 €/mes). En el ámbito provincial, Cantabria ocupa un lugar intermedio en el listado de rentas medias. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 665 euros, lo que supuso un ascenso mensual del 0,76%. Respecto a diciembre de 2015, el incremento fue del 9,16%. La cifra registrada marcó un repunte semestral del 5,72% y trimestral del 0,61%.

Las mensualidades de alquiler siguen su marcada tendencia al alza, una trayectoria cuya explicación, según Miguel Ángel Alemany, reside en que “esta fórmula de acceso a la vivienda está ganando terreno a la propiedad a pasos agigantados”. El directivo comenta que “la oferta disponible para responder a la creciente demanda resulta insuficiente, sobre todo, en las plazas clave donde los precios de venta aún son inalcanzables para muchas personas”. Es por ello que, según el responsable del portal inmobiliario, “este desequilibrio entre oferta y demanda provoca que en las grandes capitales la rentas parezcan descontroladas”.

Para solucionar esta escasez de vivienda en alquiler, Alemany insiste en que “habría que buscar medidas para motivar a los propietarios de viviendas vacías a volcarlas al mercado”. El directivo estima que habría que “valorar la recuperación de los incentivos fiscales”, al tiempo que “se debería reforzar la seguridad jurídica para eliminar el temor del propietario ante posibles impagos”. Por otra parte, Alemany declara que “el ‘boom’ del alquiler vacacional, cuya gestión profesional lo ha dotado de mayores garantías, no ayuda a incrementar el volumen de la oferta de alquiler”.

 

La capital cántabra subió contenidamente de un año a otro

Santander marcó en diciembre de 2016 una superficie media de 92 metros cuadrados y una renta media mensual de 691 euros. Esta mensualidad la situó como la décimo tercera capital más cara para los inquilinos, un listado liderado por Barcelona con 1.430 euros al mes. La capital cántabra arrojó una caída moderada frente a noviembre, del -0,41%. Frente a diciembre de 2015, creció un 4,08%.