Diario Digital controlado por OJD

Los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de la UC aprenden métodos innovadores

Los proyectos europeos STEMforYouth y KIKS colaboran en el Máster mediante el desarrollo de actividades relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas

Enviar a un amigo
Los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de la UC aprenden métodos innovadores
27-02-2017

Conocer nuevos métodos de aprendizaje para acercar a los estudiantes de Secundaria las ciencias desde un punto de vista cotidiano, es el objetivo de la colaboración entre los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Cantabria y los proyectos europeos STEMforyouth y KIKS en los que participa la UC.

Los futuros profesores de Secundaria han podido experimentar nuevas vías de aprendizaje para transmitir a sus alumnos la pasión por las ciencias,  a través de actividades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A lo largo de dos sesiones, los alumnos de las especialidades de Física y Química, y Matemáticas participaron en la realización de actividades innovadoras en la enseñanza de las ciencias, mediante una metodología basada en proyectos. Así, entre las acciones desarrolladas figura la extracción de la concentración de CO2 de una bebida gaseosa a partir de procedimientos experimentales. En este caso se aplican procedimientos de Física y Química y de Matemáticas en el análisis de los datos extraídos. A través de este experimento, los futuros docentes conocen la metodología que aplicarán posteriormente en las aulas.

Las sesiones de formación han sido impartidas por César Llata, profesor del IES Ataulfo Argenta; María del Carmen García, profesora del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UC y profesora del Colegio Castroverde; y José Manuel Diego Mantecón profesor del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Facultad de Ciencias.

 
Proyectos KIKS y STEMforYouth
Los proyectos KIKS y STEMforYouth, dirigidos por el profesor José Manuel Diego Mantecón, tienen como objetivo mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos en las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El proyecto KIKS (que podría traducirse por ‘Chicos que motivan a chicos en Ciencia’), financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y asociado al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, se centra en la motivación como pilar fundamental en el aprendizaje. En este proyecto los alumnos proponen actividades de investigación que combinen diversas disciplinas científicas (matemáticas, física, química, biología, geología…), para luego llevarlas a cabo por equipos.

En el caso del proyecto STEMforYouth, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento,  tiene como objetivo la creación de una guía para los profesores sobre las mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias, así como la creación de una plataforma online donde se recojan actividades e iniciativas que los profesores puedan implementar tanto en el aula como fuera de ella. El proyecto está financiado a través del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, dentro de su sección Science with and for Society (Ciencia con y para la sociedad)

El equipo de investigadores de ambos proyectos colabora estrechamente, organizando cursos de formación del profesorado y otras actividades comunes.