Diario Digital controlado por OJD

Los españoles, quieren elegir entre Monarquía y República

En 2012, la empresa Simple Lógica, que es partner de Gallup en España, publicó un sondeo de opinión sobre la conveniencia de convocar un referéndum entre Monarquía y República.

Enviar a un amigo
04-06-2014

En 2012, la empresa Simple Lógica, que es partner de Gallup en España, publicó un sondeo de opinión sobre la conveniencia de convocar un referéndum entre Monarquía y República. La mayor parte de los espñoles, el 54 por ciento, consideró entonces positivo esta consulta.

El 34,9 por ciento de los españoles no estaba de acuerdo en celebrar esta consulta. Entre los jóvenes y los votantes de Izquierda Unida es donde más apoyos se recabaron en este sentido, si bien en la mayor parte de los segmentos analizados ganó la opción del referéndum.

 

En la división por sexos, el 56,3 por ciento de los hombres y el 51,9 por ciento de las mujeres apoyaban la celebración de esta consulta.

La opción del no triunfa entre los votantes del Partido Popular. Así, el 58 por ciento de los votantes del PP decían que no había que celebrar esta consulta mientras que el 35,3 la apoyaba.

También se mostraban en contra los mayores de 65 años, donde el 42,5 por ciento se oponía al referéndum por el 34,5 que consideraba una opción válida. De hecho, a menor edad más grande es el apoyo a un referéndum. Algo parecido ocurre con el nivel de estudios, cuanto más alto es el nivel de estudios, más apoyos encuentra la opción de decidir entre Monarquía y República.

monarquía república

En este estudio de opinión, que se realizó en mayo de 2012 justo despúes de la petición de perdón del monarca por el episodio ocurrido durante una cacería en África, también se preguntó por la conveniencia de que el rey abdicara en el Príncipe Felipe. El 30,5 por ciento estaba a favor de la abdicación mientra que para la mayoría, el 46,6 por ciento, era indiferente (no estaban ni a favor ni en contra).

Sobre el acto de petición de perdón, entonces la mayoría de los consultados aseguró que era insuficiente (47,3) mientras que para un 43,1 por ciento fue suficiente.

ficha