Diario Digital controlado por OJD

Los hogares españoles destinan el 24,74% de sus ingresos a la hipoteca o el alquiler

pisos.com analiza el acceso a la vivienda tras la publicación de la última Encuesta de Condiciones de Vida, que indica que los ingresos medios anuales por hogar alcanzan los 26.154 euros

Enviar a un amigo
28-05-2015

Tras la publicación de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el portal inmobiliario www.pisos.com ha analizado la facilidad de acceso a la vivienda por parte de los españoles. Según el estudio, con unos ingresos medios anuales netos por hogar de 26.154 euros, quienes viven de alquiler1 en España tienen menos sueldo disponible a final de mes que quienes optan por ser propietarios.

Con una mensualidad de alquiler media de 590 euros en España, los hogares donde se viva de alquiler tendrían que destinar el 27,06% de sus ingresos a pagar la mensualidad, ocho puntos por debajo del porcentaje máximo recomendado por el Banco de España, situado en el 35%. Sin embargo, hay comunidades autónomas donde es imposible seguir esta recomendación debido al alto precio de la renta de alquiler. En Madrid (966 €/mes) y el País Vasco (900 €/mes) los porcentajes se sitúan en el 44,34% y 41,31%, respectivamente.

Por su parte, la compra requiere un menor esfuerzo mes a mes por parte de los hogares españoles. Teniendo en cuenta los datos del ECV y los de precios de venta de pisos.com, la cuota hipotecaria4 requiere el 22,43% de los ingresos medios mensuales del hogar, 13 puntos por debajo del máximo recomendado. En este caso, solo hay una excepción: el País Vasco, donde los propietarios destinan el 42,18% de sus ingresos.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, señala que “la caída de los precios ha dibujado un panorama muy favorable para la compra, siendo esta incluso más recomendable que el alquiler en ciertos casos”. No obstante, el responsable del portal inmobiliario recuerda que “para convertirse en propietario hay que disponer de un ahorro previo que en el caso del arrendamiento no es tan elevado”. Alemany se refiere a la cantidad que no financian los bancos, que ronda el 20% del valor de la vivienda, y a los gastos adicionales de compra, tales como tasación, notaría, gestoría y Registro, que suelen suponer el 10% del precio del inmueble.