Diario Digital controlado por OJD

Los inversores ven más cerca la ruptura de España e Italia si gana el 'sí' en Escocia

Según el diario británico, tanto el País Vasco como Cataluña, en España; y el Veneto y Tirol del Sur, en Italia, "se están lamiendo los labios ante la perspectiva de que Escocia vote la secesión de Reino Unido",

Enviar a un amigo
15-09-2014

"El independentismo en Escocia da impulso a los movimientos separatistas en España e Italia". De este modo titula el influyente diario económico de la City de Londres, Financial Times, su análisis acerca de las consecuencias que podría acarrear la posibilidad de un triunfo del 'sí' a la independencia en Escocia en el referéndum que se celebra este jueves. El artículo, ilustrado con una fotografía de la V de la Diada de la semana pasada, abre la web del diario este lunes por la mañana. 

Según el salmón británico, tanto el País Vasco como Cataluña, en España; y el Veneto y Tirol del Sur, en Italia, "se están lamiendo los labios ante la perspectiva de que Escocia vote la secesión de Reino Unido", un "entusiasmo" que, señala el diario, "no es compartido por la comunidad internacional de inversores". 

Financial Times señala que "el aumento del rendimiento de los bonos a 10 años italianos y españoles refleja los temores de los inversores a que un 'sí en Escocia podría llevar a la ruptura de Italia o España". 

El diario señala que en Cataluña, el País Vasco, Tirol del Sur y Veneto "ha arraigado la idea de que la prosperidad local se desvía en beneficio de los corruptos, la intimidación y las élites económicamente incompetentes en Madrid y Roma". 

También explica que "el Gobierno central de España" esperaba que el "escándalo de evasión fiscal que rodea a Jordi Pujol, padre del nacionalismo moderno catalán", iba a socavar la manifestación de la Diada.