Diario Digital controlado por OJD

Los jabalíes se acercan a Torrelavega para buscar alimento

Los últimos avistamientos, cada vez más frecuentes, se han realizado en Sierrapando, Ganzo y Caseríos

Enviar a un amigo
Los jabalíes se acercan a Torrelavega para buscar alimento
25-10-2016

Imagen como la de la foto se pueden ver en el entorno de torrelavega

En la zona perimetral del municipio existen importantes masas boscosas, algunas radicadas dentro del Ayuntamiento de Torrelavega y otras compartidas con ayuntamientos limítrofes. Lo que está en el origen del cada vez más importante acercamiento de la fauna silvestre al núcleo urbano. Este acercamiento incide especialmente en los barrios y pueblos periféricos, como la Montaña, Sierrapando, Caseríos, Ganzo, etc.

En el caso de los jabalíes, estos bajan a buscar alimento, se acercan a estas zonas periféricas y de ahí la importancia, por ejemplo de que todos los residuos estén debidamente depositados en los contenedores urbanos, evitando en todo caso la ceba voluntaria o involuntaria de estos animales. Oviedo, Las Rozas o Barcelona tienen ya en la actualidad auténticos problemas de población de jabalíes en sus parques urbanos.

El medio natural no es competencia municipal, ya en el pasado el Ayuntamiento de Torrelavega se dirigió al Gobierno de Cantabria y viendo que esta circunstancia se agrava el Consistorio volverá a hacerlo para que se adopten las medidas oportunas que eviten esta aproximación de los animales a la ciudad.

La presencia cercana de jabalíes cercanos o en los propios núcleos de población -explica el Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca- supone para las personas cuyo trabajo se basa en el cultivo orientado a la producción agrícola o alimento del ganado importantes mermas económicas debido a los surcos que los animales hacen en sus fincas y otro tipo de destrozos. “Y para las personas puede suponer un problema de seguridad ciudadana, ya sea para el tráfico rodado o las propias personas que en un determinado momento pueden ser agredidas por estos animales”.

Últimamente se han hecho avistamientos de jabalíes en la Avenida de Bilbao a la altura de la rotonda de “Los Rotarios”, en las zonas de El Valle y la calle Santa Teresa de Jesús en Sierrapando, o en las inmediaciones del Hospital de Sierrallana en Ganzo, además de ser frecuentes los avistamientos en barrios como Caseríos, en el Alto de las Tres Cruces o La Hilera.