Diario Digital controlado por OJD

Los ponentes piden a los nuevos periodistas que dominen cualquier especialidad

Para ello las jornadas han contado con la presencia de Arancha Bello, periodista del programa "España Directo" de Televisión Española; Juan Luis Galiacho, Doctor en Comunicación y colaborador de "La Mañana" de TVE; Natalia Bajo, Direct

Enviar a un amigo
24-03-2015

 

Las jornadas, organizadas por CESINE con el título de "Nuevos perfiles para nuevos periodistas" han establecido los nuevos retos técnicos, laborales y académicos, a los que se enfrentan los nuevos profesionales de la comunicación.

Para ello las jornadas han contado con la presencia de Arancha Bello, periodista del programa "España Directo" de Televisión Española; Juan Luis Galiacho, Doctor en Comunicación y colaborador de "La Mañana" de TVE; Natalia Bajo, Directora de Telva.com y César Calderón, periodista experto en "Open government y redes sociales.

El evento ha sido inaugurado por el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de CESINE, Fermín Gutiérrez.

 

Arancha Bello

La periodista de TVE Arancha Bello ha hablado de los nuevos formatos de éxito en televisión y se ha detenido en el caso concreto de "España Directo" y de su experiencia como colaboradora de este espacio televisivo.

Arancha Bello les ha comentado a los estudiantes de CESINE algunas ideas sobre su trabajo en televisión, como la necesidad de adaptarse al medio por la importancia del trabajo en directo, delante de la cámara, y la necesidad de espontaneidad de sus reporteros.

 

Juan Luis Galiacho

Por su parte, Juan Luis Galiacho ha centrado su ponencia en el mundo del periodismo de investigación y ha destacado la importancia de las fuentes para estos periodistas: "las fuentes son el alma del periodista", ha dicho este comunicador, colaborador del programa "La Mañana", de Mariló Montero.

 

Natalia Bajo

La directora de Telva.com, Natalia bajo, periodista y experta en internet, ha destacado la importancia de la red para los medios de comunicación y les ha pronosticado a los estudiantes que cuando acaben la carrera casi todos estarán trabajando en plataformas digitales de comunicación, que integran el periodismo audiovisual, el escrito y las redes sociales.

 

César Calderón

El periodista César Calderón, experto en "Open Government", ha disertado sobre la comunicación y la política; sobre la información y las instituciones públicas.

A través de ejemplos muy gráficos, ha dejado claro el papel protagonista de los periodistas en el proceso de continuo acercamiento de las instituciones a la ciudadanía para informar y facilitar la vida de las personas en sociedad.

 

Estas jornadas de Comunicación han sido clausuradas por el concejal del Ayuntamiento de Santander, Alfonso Tomé, uno de los artífices de la plataforma de ideas del ayuntamiento: "Santander City Brain", ejemplo claro de "Open Government" en Cantabria.

Las Primeras Jornadas de Comunicación se enmarcan en el grado oficial de Periodismo y Redes Sociales que ofrece CESINE. Los estudiantes de la primera promoción de Periodismo empezarán este año a realizar sus prácticas en medios de comunicación.