Diario Digital controlado por OJD

Los populares lamentan que el Gobierno de Cantabria sea uno de los más morosos a nivel nacional

Cristina Mazas, portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular subraya que los datos de Cantabria “no pueden ser más desastrosos” y “somos las segunda comunidad autónoma de España que más tarda en pagar a los proveedores"

Enviar a un amigo
23-01-2018

La diputada y portavoz Cristina Mazas, ha lamentado el diagnóstico del último informe que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el plazo medio de pago a los proveedores, correspondiente al mes de noviembre de 2017.

Según subraya la diputada regional, los datos correspondientes a Cantabria “no pueden ser más desastrosos”, ofreciendo un panorama que no por repetido durante esta legislatura deja de ser preocupante. “Seguimos incumpliendo de forma sistemática el periodo medio de pago a los proveedores, que a aunque la ley especifica que es de 30 días, en Cantabria supera los 40”. Además, tal y como subraya Mazas, el incremento con el mes anterior es de casi un 9%.

“Somos las segunda comunidad autónoma de España que más tarda en pagar a los proveedores. Tardamos casi el doble en pagar a los proveedores que el resto de autonomías, que como media tardan 19 días y han reducido en noviembre su periodo medio de pago en más de 10%”. Es decir, que si en Cantabria ese periodo ha aumentado un 9% y en el resto se reduce un 10%, “la distancia con el resto de comunidades autónomas se ha aumentado en un solo mes cerca de 20 puntos.

Con ser esta situación grave, Cristina Mazas ha hecho especial hincapié en lo referente al sector sanitario. Según explica “en lo referente al periodo medio de pago a los proveedores del sector sanitario Cantabria es aún más morosa”. Cantabria tarda más de 50 días en pagar a los proveedores del sector sanitario, lo que supone un aumento con respecto al mes anterior de más de un 11%.

“Nuevamente se incumple el periodo medio de pago en esta área, que está situado en los treinta días. Somos la segunda comunidad autónoma que peor paga a los proveedores sanitarios, y de nuevo la evolución es contraria a la del resto de España, ya que la media de las comunidades autónomas tardan algo más de 23 días en pagar a los proveedores de este sector”.

La portavoz de Economía del grupo Popular ha recordado que estas cifras pertenecen a un periodo en el que Cantabria ha disfrutado de 120 millones de euros más de financiación autonómica respecto al año anterior, y en el que además se ha ahorrado 44 millones por estar adherida al fondo de liquidez autonómica. “Que alguien explique qué está pasando con todo ese dinero porque no es aceptable que disponiendo cada año de más recursos sigamos yendo a la cola de España en la práctica totalidad e indicadores económicos”, concluyó.