Diario Digital controlado por OJD

Los servicios en Cantabria y su mejor junio desde 2006

Por autonomías, el alza del 8,3 por ciento en tasa anual sólo lo supera Baleares según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Enviar a un amigo
Los servicios en Cantabria y su mejor junio desde 2006
15-08-2016

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), continúan con su evolución positiva durante 2016 en Cantabria. Tanto la cifra de negocios sectorial, como su nivel de empleo crecieron interanualmente el pasado junio por encima de la media nacional, con subidas del 8,3 por ciento y el 2,8 por ciento, respectivamente, frente al 4,9 y 2,3 por ciento de mejora promedio en el conjunto del país.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha considerado la evolución de los IASS como “la muestra inequívoca de que la región está viviendo un verano histórico, en el que el vínculo entre actividad turística y comercial ofrece grandes resultados. No sólo hablamos del mejor mes de junio en una década –ha proseguido- sino del mejor mes cualquiera en tasa anual en más de cinco años”.

Martín ha incidido, a su vez, en que “no se trata de un fenómeno estacional, ya que la subida en la cifra de negocios del sector, para el conjunto del ejercicio, supera en 1,3 puntos porcentuales el promedio nacional en el primer semestre”.

Entre enero y junio, ambos inclusive, las ventas del sector servicios en Cantabria subieron una media del 5,6 por ciento frente al 4,3 por ciento nacional. Una cifra que mejora el comportamiento de la actividad terciaria en las comunidades limítrofes: Asturias (+1,3 por ciento), Castilla y León (+1,3) y País Vasco (+5,1).

Empleo
El empleo en el sector servicios de Cantabria continua en junio en terreno interanual positivo.  Así, el nivel de ocupación creció un 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, medio punto porcentual por encima de la media española (+2,3), lo que le ha permitido recuperar los niveles de junio de 2010.

En lo que va de año el nivel medio de ocupación en el sector ha crecido un 2,1 por ciento, dos décimas por debajo de la evolución de este indicador en el conjunto del país (+2,3).