Diario Digital controlado por OJD

"Los toros no deben de politizarse", afirma Abascal

“Un espectáculo que es capaz de poner a 24.000 almas de acuerdo sobre lo que están viendo en ese mismo instante no entiende de colores políticos. Los toros no deben de politizarse" entrevista con Santiago Abascal Presidente de Vox

Enviar a un amigo
21-04-2015

Santiago Abascal, Presidente de VOX.

VOX, nueva formación política que se autodenomina de derechas. ¿Se trata de una apuesta segura apoyar la tauromaquia?

La tauromaquia es un arte capaz de poner de acuerdo a 24.000 almas sobre lo que está pasando en la arena. Y ese arte no entiende, ni debe de hacerlo, de colores ni signos políticos.

La tauromaquia es del pueblo y ha de seguir siendo para el pueblo gobierne quien gobierne. Por eso la defendemos, porqué como bien dijo D. José Ortega y Gasset: “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.

En estos últimos tiempos ha nacido un nuevo tipo de violencia: La violencia antitaurina. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué medidas propone VOX para acabar con ella?

Nos encontramos hoy en día ante dos frentes de lucha: La ignorancia, y el odio de quienes se hacen llamar animalistas.

Para hacer frente a la ignorancia proponemos devolver la importancia a la cultura de la tauromaquia que se ha perdido en España. Para enfrentar el odio lo tenemos claro: No se puede permitir que se demonice a las personas que más aman los animales:Toreros, ganaderos, aficionados… Yo mismo que amo la montaña y practico la observación de las aves. En VOX defendemos la libertad de que cada uno disfrute de disfrute de sus aficiones.

Creemos de vital importancia que las siguientes generaciones, nuestros hijos, conozcan cual es la insignia de nuestra sociedad. Se debe dar a conocer la historia de la tauromaquia y la bravura del toro de lidia.

El valor, el arrojo, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad, el respeto y el sacrificio, son valores esenciales en el funcionamiento de una sociedad. Y en España ahora mismo,  parte de la sociedad, carece de ellos.

Santiago, nos ha nombrado la ecología del toro de lidia. Como sabrá, la difícil situación que atraviesa la cabaña brava hace tambalearse la viabilidad de la crianza de ésta especie y por ende, de la fiesta.

En VOX nos hemos informado de la situación de las ganaderías en España y nos hemos llevado una tremenda decepción al comprobar que, con la prohibición de la Tauromaquia, mucha de esta riquísima diversidad genética que abarca siglos se perderían.

Por ello estoy convencido que debemos de luchar por devolver la dignidad a la ganadería de Lidia, ya que sin el toro bravo sería inviable la conservación, por ejemplo, de las más de 5.000 hectáreas de dehesas que visten de naturaleza nuestro país. Es un ecosistema que sin la crianza de bravo no existiría.

Los mal llamados animalistas no son conscientes del daño que están haciendo a nuestra sociedad y al ecosistema. No se paran a pensar en los datos. Y es que solamente el 5% de las reses bravas muere en la plaza. El resto pasta y vive libremente en el campo durante toda su vida.

Durante la historia de la tauromaquia han sido numerosos los adalides de la cultura y las letras los que se han acercado contemplar el mundo del toro desde una perspectiva artística y culta. ¿Considera VOX la tauromaquia como un activo maquia como un activo cultural y de culto?

Por supuesto. La tauromaquia debe entenderse como una parte integrante de nuestro Patrimonio Nacional, dada su innegable influencia en todas las artes, y el poder con el que traspasó las fronteras de los diferentes países que encontró a su paso, despertando su interés por el nuestro, y contribuyendo a conformar una de las principales señas de identidad de España. Centrándonos en España, a la vista de cualquiera está que aquellos grandes museos de los que tan orgullosos nos sentimos en España (véanse el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen, por citar tres ejemplos), aquellos que todos reconocemos como baluarte por antonomasia de nuestra cultura, deben buena parte de su prestigio a las colecciones que llevan por tema principal la tauromaquia.