Diario Digital controlado por OJD

Los trabajadores de Sniace consideran que "todavía hay esperanza"

Hasta el 3 de julio -nueva fecha para el juicio- sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción a 533 trabajadores, las partes tienen tiempo para alcanzar un acuerdo que permita la viabilidad de la empresa.

Enviar a un amigo
21-04-2014

GRUPO DARIOCRÍTICO.CANTABRIA24HORAS.COM 

El encierro que desde el 16 de abril mantienen los trabajadores de la factoría de Sniace en Torrelavega continúa hoy con su octava jornada pero bajo "otra perspectiva", con la "satisfacción de que todavía hay esperanza" tras la decisión de la Audiencia Nacional de aplazar al 3 de julio el juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado a la plantilla, 533 trabajadores, para dar tiempo a las partes a alcanzar un acuerdo que permita la viabilidad de la empresa.

   "Hay que continuar para adelante, el encierro continúa. Es duro pero está la satisfacción de que todavía hay esperanza, de que esto se puede arreglar, ya sea la jubilación o la vuelta a trabajar".

   Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha insistido en que el encierro se mantiene porque todavía quedan "varios retos importantes por delante", entre ellos, la reunión que mantendrán este jueves, a las 17.00 horas en Madrid, con los administradores concursales.

   Un planteamiento que ayer expusieron los miembros del comité de empresa a los trabajadores en una asamblea que se celebró por la tarde, tras regresar de la Audiencia Nacional, y en la que les pidieron "un voto de confianza" para que sigan apoyando las decisiones del comité una vez conseguido el aplazamiento.

   Según el acuerdo alcanzado, el comité deberá presentar una nueva propuesta que haga posible un entendimiento entre las partes aunque Pérez Portilla ha asegurado que "todavía no hay nada en concreto".

   En este sentido, ha subrayado la importancia de la reunión con los administradores concursales, a quienes ha reprochado que se negaran a celebrarla antes del juicio convocado ayer, lo que en su opinión muestra su "predisposición a que no hubiera ningún acuerdo".

   Al aplazarse el juicio, la reunión de este jueves "sube muchos enteros" y los representantes de los trabajadores están "muy interesados en qué pueden decir" los administradores. "De cara al futuro, la reunión puede tener cierta importancia", ha reiterado Pérez Portilla, apelando a la "prudencia antes de hacer las cosas" por la "complejidad y la situación en la que estamos".

   Al respecto, ha precisado que el conflicto de Sniace "se libra en dos frentes", el laboral y el mercantil, con los problemas que ambos generan y que "a veces se entrecruzan".

ENCIERRO

   Por su parte, unos 200 trabajadores continúan encerrados en la factoría por octavo día y sin fecha. "El encierro debe continuar, el jueves hay una reunión importante, y veremos cómo se desarrollan los acontecimientos para predecir hasta cuándo puede durar el encierro", ha señalado el secretario del comité.

   No obstante, ha asegurado que el encierro se vive "con otros ánimos" porque "hace 24 horas nos considerábamos despedidos". "Hemos sido cansinos repitiendo que si se celebraba el juicio, ganáramos o perdiéramos, al final el resultado sería el mismo: estaríamos despedidos", ha relatado Pérez Portilla.

   El secretario del comité ha agradecido el apoyo ciudadano y la manifestación convocada por UGT, CCOO y Sindicato Unitario que reunió a miles de torrelaveguenses para pedir el aplazamiento del juicio. Según Pérez Portilla, este aplazamiento es "fruto de toda esta gente, la que está encerrada y la que nos ha apoyado desde fuera, que han conseguido algo importante".

   Con todo, ha considerado que las movilizaciones realizadas por los trabajadores "no se han valorado lo suficiente". "Una fábrica que lleva 17 meses luchando, que con un despido colectivo hace 7 meses, que está en concurso de acreedores y que todavía continúe peleando, no se ve todos los días", ha enfatizado Pérez Portilla, que se ha mostrado convencido de poder dar la vuelta a la situación.

   "De un despido colectivo, a los siete meses no se vuelve, es muy complicado jurídicamente deshacer eso. Nosotros vamos a hacerlo", ha asegurado.

ÚLTIMA HORA. La Audiencia Nacional ha suspendido hasta el 3 de julio el juicio sobre el ERE de extinción presentado por la empresa. A este acuerdo se llegó tras las conversaciones que el comité de empresa -que acudió a Madrid- mantuvo con los directivos de Sniace y los administradores.

Sobre el juicio -suspendido finalmente- previsto para esta mañana en Madrid, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, dijo ayer tras la manifestación que las opciones estaban decantadas si se celebraba el juicio: si ganamos los trabajadores se "liquida" Sniace para abonar las indemnizaciones y "en tres días, todos para casa". Por su parte, si la sentencia falla a favor de la empresa, se ratificarán los despidos.

   Pérez Portilla ha reconocido que los trabajadores están "matados" y mañana --ha dicho-- "rematados" y ha insistido en la necesidad de que se retrase el juicio.

   Ha afirmado que, a menos de 24 horas, los trabajadores están "contando los minutos más que las horas" y ha reconocido que la manifestación de esta tarde era "una de las últimas medidas de presión" para retrasar su celebración.

   "Nos llevan a suerte o muerte", ha indicado Pérez Portilla sobre el juicio, después de criticar las "reglas de juego" de los administradores concursales, que han "cambiado" en las últimas semanas.

 

 

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

Miles de personas -entre 6.000 y 7.000- han salido este lunes a las calles de Torrelavega para reclamar el aplazamiento del juicio previsto para mañana en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado a la plantilla.

   La manifestación se ha desarrollado tras la pancarta 'Sniace luchando acabará ganando' y ha partido de la Plaza Mayor de Torrelavega para llegar a escasos minutos de las 21.00 horas a la puerta de la fábrica, donde se encuentran encerrados los trabajadores desde el pasado miércoles, 16 de abril.

   Allí, los manifestantes han gritado lemas como 'No nos moverán' y se han unido a la reclamación de los trabajadores encerrados desde para presionar y forzar el aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional.

   Los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Unitario han explicado recientemente que consideran que este juicio es una "incongruencia" y han advertido de que es "perjudicial para todos" porque aunque salieran ganando los trabajadores y los despidos fueran declarados nulos, pagar las indemnizaciones correspondientes harían "inviable la continuidad de la empresa".

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto celebrado este lunes en Santander junto al presidente regional, Ignacio Diego, también se ha referido a la problemática de Sniace y ha señalado que el Gobierno de España y el de Cantabria "darán la mejor de las soluciones" y las "ayudas" que puedan dar a Sniace "siempre" que se mantenga la empresa y el "mayor número" de empleos y haya acuerdo entre la compañía y la plantilla.

   Báñez ha abogado por una "solución negociada" entre Sniace y sus trabajadores y ha asegurado que ambas partes contarán así con la "leal colaboración" y el "compromiso" del Gobierno de España y del de Cantabria para lograr mantener la empresa y "el mayor" número de empleos.

   Tras ese acto, Diego ha acudido este mediodía a la fábrica de Sniace en Torrelavega, donde los trabajadores siguen encerrados para pedir un aplazamiento del juicio previsto para este martes en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que está previsto a partir de las 10.00 horas.

   Diego les ha trasladado que "siguen vigentes" los compromisos de su Gobierno y el central con los trabajadores de Sniace, relacionados con las ayudas a las prejubilaciones, conocidas como APJs. Pero ha puntualizado al respecto que este apoyo requiere que la empresa no esté cerrada y que la plantilla no esté despedida, como ocurre ahora.

   Además, ha señalado que, además de las ayudas a las prejubilaciones, se podría hablar de otros compromisos "siempre que la empresa cumpla y presente un plan de viabilidad".

   Sin embargo, los trabajadores han señalado que el citado plan no es una "prioridad" para los trabajadores y consideran que lo fundamental es "evitar los despidos", de ahí el encierro en la fábrica de la plantilla con el que pretenden retrasar el juicio, tal y como ha explicado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla.

  

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción