Diario Digital controlado por OJD

"Lutero en el V centenario de la Reforma", conferencia de Ramón Maruri Villanueva

En el Centro Gallego de Santander, tuvo lugar la tercera conferencia del ciclo correspondiente al curso 2017-18 denominada “Lutero en el V Centenario de la Reforma”, que desarrolló el Dr. D. Ramón Maruri Villanueva

Enviar a un amigo
"Lutero en el V centenario de la Reforma", conferencia de Ramón Maruri Villanueva
23-11-2017

El martes 20 de Noviembre, organizada por la Sociedad Cántabra de Escriotres, en el Centro Gallego de Santander, tuvo lugar la tercera conferencia del ciclo correspondiente al curso 2017-18 denominada  “Lutero en el V Centenario de la Reforma”, que desarrolló el Dr. D. Ramón Maruri Villanueva, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria.

Correspondió al Presidente del Centro Gallego, D. José Antonio Otero, dar la bienvenida en el Salón de Actos de dicho centro al ponente invitado,  así como a la directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores y al muy numeroso público que asistió al acto. A continuación tomó la palabra el Presidente de la SCE, Marino Pérez de Avellaneda que agradeció la generosa acogida del Presidente y resaltó la continuidad del acto con otras actividades que se encuentran programadas este año por la Sociedad. Finalmente cedió la palabra a D. Victor Abascal Acebo, miembro de la Junta directiva de la SCE, amigo y compañero de estudio del ponente, que presentó a Ramón Maruri, del que destacó los aspectos más importantes de su currículo y de su personalidad.


       Comenzó Ramón Maruri expresando su más sincero agradecimiento por la invitación y por la numerosa audiencia que había convocado el Acto. A continuación se dirigió a los presentes de un modo próximo (su voz y el silencio de la sala), sin otros medios audiovisuales que no resultaron necesarios.


       El hecho que se conmemora –dijo- 500 años después de la publicación de las 95 tesis de Lutero, supuso un cambio de paradigma  en la religiosidaddel cristiano, personalizada en la figura del monje agustino, y el comienzo de la Edad Moderna.


       Maruri reparó en la importancia histórica del momento e hizo un viaje reflexivo, dialogando con la historia –el antesy el despuéspues es en ese diálogo donde se encuentran las razones que permiten valorar los hechos. Recorrimos con él el contexto y el devenir histórico de la decadencia del Medievo con sus cambios demográficos, sus conflictos sociales y económicos, así como el declive institucional de la Iglesia, la sacralización de ésta y el relato del miedo a la justicia divina que propicia la aparición de bulase indulgencias.Todo ello con menoscabo de la espiritualidad religiosa que se desprende  de los Evangelios, en sentido estricto: el amor al prójimo y la salvación por el amor, sin intermediación de otras interpretaciones y otros intérpretes.


       En esencia, la conferencia resultó un recorrido intenso por el tiempo histórico que antecede a la Reforma (la Reforma era necesaria) guiados  por la mirada sutil e inteligente de Maruri.