Diario Digital controlado por OJD

Más de cuatro millones para las Escuelas Taller

Cristina Mazas ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo regional por potenciar "los programas en alternancia destinados a menores de 25 años; programas en los que aprenden un oficio mientras perciben un salario".

Enviar a un amigo
20-10-2014

El programa de Escuelas Taller contará en 2015 con un presupuesto de 4,08 millones de euros, un 100% superior al de 2014 y un 166% superior al de 2011. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, quien ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo regional por potenciar "los programas en alternancia destinados a menores de 25 años; programas en los que aprenden un oficio mientras perciben un salario".

Según ha explicado la consejera, el Servicio Cántabro de Empleo cuenta con el Programa Público de Empleo y Formación, en el que se engloban las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y los Talleres de Empleo. Dentro de esta medida, las Escuelas Taller están destinadas, específicamente, a menores de 25 años.

Mazas ha desgranado hoy ante el Pleno del Parlamento de Cantabria el comportamiento del Programa Público de Empleo y Formación en 2015. De esta forma, el presupuesto general crecerá un 27%, pasando de los 6,6 millones de 2014 a 8,4 millones de euros en 2015. Y específicamente, la partida destinada a Escuelas Taller crecerá de los dos millones de euros de 2014 a 8,04 millones en 2015 (en el año 2011, Escuelas Taller recibió 1,5 millones de euros).

Además, ha explicado que, "históricamente, el reparto de los fondos del Programa Público de Empleo y Formación suponía destinar un 30% a Escuelas Taller y un 70% a Talleres de Empleo". No obstante, el próximo año el reparto será de, aproximadamente, un 50% para cada iniciativa.

En los años 2012, 2013 y 2014 se han beneficiado del programa de Escuelas Taller más de 300 alumnos, que han desarrollado su formación en áreas como modelado en tres dimensiones, mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, mantenimiento de primer nivel en el sistema de radiocomunicaciones, montaje y reparación de sistemas microinformáticos o producción de fibra de vidrio, entre otros. Según la consejera, "son oficios con valor añadido, gremios con futuro, profesiones con salidas y en sectores emergentes".

Cristina Mazasha explicado la apuesta del Gobierno de Ignacio Diego por el Programa Público de Empleo y Formación. En el año 2011 contaba con un presupuesto de 5 millones de euros, cantidad que se incrementó hasta los 6 millones de euros en 2013 y hasta 6,6 millones de euros en 2014. El próximo año contará con los 8,4 millones de euros a los que ha aludido Mazas en el Parlamento.

La consejera ha hecho este anuncio tras afirmar que en la actualidad "Cantabria ya crea empleo neto en menores de 25 años". En concreto, Mazas ha recordado que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014 reveló que "la ocupación en la población juvenil creció y el paro cayó, lo que significa que se ha creado empleo". Asimismo, Mazas ha añadido que Cantabria tiene hoy menos desempleados jóvenes que en el año 2011.

En este sentido, ha enumerado los programas de empleo destinados a jóvenes que ha desarrollado el Gobierno de Cantabria desde 2011:

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Formación de oferta destinada a menores de 25 años

Proyectos Integrados de Empleo (novedad del actual Gobierno).

Decreto de promoción del empleo autónomo, donde los jóvenes conforman uno de los colectivos más beneficiados, pudiendo percibir hasta 6.800 euros si se instalan como trabajadores por cuenta propia.

Proyectos integrados de recualificación y reorientación profesional, (novedad del actual Gobierno).

Subvenciones a la contratación indefinida (novedad del actual Gobierno).

Subvenciones por incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales (novedad del actual Gobierno).

Subvenciones al mantenimiento del empleo autónomo (novedad del actual Gobierno).

Y por último, las subvenciones a corporaciones locales, que el año próximo contarán con su máxima dotación histórica, 28 millones de euros. Cuatro veces más que la partida que se les destinaba en 2011, lo que supondrá multiplicar por cuatro el número de jóvenes beneficiados.