Diario Digital controlado por OJD

Madrid bloquea el nombramiento de los consellers de Torra y el PNV decide hoy si apoya los Presupuestos del Estado

El Gobierno de Rajoy está pendiente de un informe jurídico para decidir. El miércoles, día decisivo para los presupuestos ya que se votan para su remisión al Senado.

Enviar a un amigo
Madrid bloquea el nombramiento de los consellers de Torra y el PNV decide hoy si apoya los Presupuestos del Estado
20-05-2018

Hoy, lunes, comenzará el debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado, con el artículo 155 en vigor y sin ser seguro el apoyo del Partido Nacionalista Vasco. Los jeltzales decidirán hoy en la reunión del Euzkadi Buru Batzar, su posición en la votación que tendrá lugar, previsiblemente, el miércoles en la Cámara Baja. Madrid mantiene el bloqueo al nombramiento de los consellers de Torra y solo ha publicado el decreto de la estructura del Govern en el Diario Oficial de la Generalitat cuyo control está en manos del Gobierno central.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, ha trasladado a Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes de PSOE y Ciudadanos, su intención de mantener la aplicación del 155 en Cataluña mientras analiza la "viabilidad" del Govern nombrado por Quim Torra, president de la Generalitat, lo que podría complicar el apoyo del PNV a los Presupuestos.

El Partido Popular también está pendiente de Unión del Pueblo Navarro, que supedita sus dos votos a favor a que el Gobierno firme por escrito que no negociará con el Gobierno vasco y navarro el acercamiento de presos.


 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa donde ha realizado una declaración institucional con motivo del anuncio de ETA de su desaparición. (Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno ha informado por carta a la Generalitat que ha bloqueado el nombramiento del nuevo Govern para estudiar su "viabilidad" antes de proceder a su preceptiva publicación en el boletín oficial. Moncloa mantiene así vigente, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, la intervención catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución por considerar una "provocación" que el nuevo presidente autonómico, Quim Torra, haya escogido como consellers a políticos presos o huidos de la Justicia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio a conocer el nombre de los componentes de su nuevo Ejecutivo, entre los que incluye a dos exconsejeros que permanecen en prisión preventiva, y a otros dos que permanecen huidos de la justicia.

Una decisión que fue respondida por Moncloa a través de una misiva y un comunicado público. En la carta dirigida a la Generalitat, tal y como publica 'El Periódico', el Gobierno informa de que no se publicarán los nuevos nombramientos en el boletín oficial hasta que se estudie su "viabilidad (...) atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y en las competencias a ellas atribuidas".

Según el comunicado, la formación del Govern propuesto por Quim Torra "constituye una nueva provocación" y demuestra que la "voluntad diálogo" que expresó en la carta que remitió al presidente Mariano Rajoy "no es sincera". El Ejecutivo anunció que "analizará la viabilidad" del Govern, dada la presencia de consejeros encarcelados y fugados. En opinión del Gobierno, el nuevo presidente de la Generalitat "ha desaprovechado una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana".

Al hilo del comunicado del Ejecutivo, varios diarios dan por seguro que el Gobierno mantendrá vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Así lo asegura EL PAÍS, en su portada: "Rajoy mantendrá el 155 ante la provocación de Torra". Según añade el diario, citando fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno habló ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacerles partícipes de su decisión. ABC, al igual que LA RAZÓN, destacaron, por su parte, que el Ejecutivo "bloqueará con el Boletín catalán el nombramiento de los consejeros no viables". Igualmente, LA VANGUARDIA indica: "La Moncloa se plantea no levantar el 155 y bloquear el Govern". EL PERIÓDICO titula "Torra alarga el 155", y añade que "Rajoy mantendrá la intervención de la Generalitat como respuesta a un Govern con presos y huidos".

La situación que se plantea está generando diversas reaciones. Por un lado, provoca incertidumbre sobre los Presupuestos en una semana clave, sin que se conozca en estos momentos que actitud tomará el PNV si se mantiene en Cataluña el 155; por otro, algunos juristas están apuntando a que la medida de Rajoy con el apoyo de Sánchez y Rivera podría ser inconstitucional, al entender que los presos mantienen aún sus derechos políticos. Igualmente tanto en el PSC como en Cataluña en Comú se rechaza la medida de Rajoy de bloquar los nombramientos en el Boletín Oficial de la Generalitat, aunque mantienen una crítica general a la actitud de Torre y a los nombramientos. Todo indica que una nueva crisis está servida entre el nuevo poder de la Generalitat y el Gobierno central. Veremos en auqe acaba.

 

Noticias relacionadas