Diario Digital controlado por OJD

Malestar en las empresas colaboradoras en la FP Dual y oscuro horizonte para esta formación

El riesgo y la incertidumbre en algunos aspectos de la nueva regulación junto con el aumento de la carga administrativa puede provocar la no participación a partir de ahora en este tipo de formación

Enviar a un amigo
Malestar en las empresas colaboradoras en la FP Dual y oscuro horizonte para esta formación
25-07-2016

Las principales empresas que venían colaborando con los centros educativos en la modalidad de formación profesional en sistema DUAL en Cantabria han analizado los cambios realizados por la Consejería de Educación para el nuevo curso 2016/2017. En este foro realizado el viernes 22 de julio, se estudió al detalle la nueva regulación y las consecuencias que se pueden producir para su puesta en práctica en las empresas de la región.

Además en este encuentro se ha abordado el problema surgido tras los requerimientos de la Inspección de Trabajo a esas empresas. Los requerimientos se han producido por no haber gestionado el alta en la seguridad social de esos alumnos debido a una información errónea por parte de la Consejería de Educación. Las empresas manifiestan que, de haber sabido de esta obligación, hubieran podido tramitarlo en tiempo y forma incluso aplicar una bonificación del 100% en la cotización. El profundo malestar de las empresas se debe a que como consecuencia de no haber tramitado el alta en su momento, ya que les informaron erróneamente comunicando a las empresas la “no necesidad de dar de alta a los alumnos en formación que estaban en sus instalaciones” ahora deben pagar el alta con carácter retroactivo desde el inicio de la formación y además pagar un recargo del 20% por estar fuera de plazo.

Este no es más que uno de los problemas que las empresas encuentran a partir de lo sucedido para acoger de nuevo alumnos de FP Dual. La nueva regulación aprobada, con el voto en contra de CEOE y CEPYME Cantabria, carga de nuevas responsabilidades y obligaciones a las empresas que deciden colaborar voluntariamente con la Administración para permitir que alumnos de FP puedan acudir a las empresas a completar su periodo formativo.

El riesgo y la incertidumbre en algunos aspectos de la nueva regulación junto con el aumento de la carga administrativa puede provocar, “según han transmitido las empresas directamente” la no participación a partir de ahora en este tipo de formación que tan buenos resultados venía dando para la formación y la inserción laboral de los alumnos en muchas de las empresas donde realizaban la formación práctica.

El texto que entrará en vigor tras su publicación en el BOC en los próximos días presenta lagunas y discordancias importantes tal y como desde CEOE-CEPYME Cantabria se viene recordando reiteradamente en las reuniones de trabajo tanto con la Consejería de Educación como con las empresas mantenidas a lo largo de los últimos meses.

Desde las cuantías de la ayuda al estudio, hasta la elección del perfil, la formación exigida en Riesgos Laborales o la cobertura de los seguros adicionales son cuestiones clave que distancian a las empresas que tradicionalmente colaboran en FP Dual de esta nueva regulación.

El objetivo de la FP Dual es permitir que los alumnos puedan realizar prácticas en empresas en tanto dura aún su formación de modo que se facilite no sólo un manejo práctico de los conocimientos adquiridos sino la inserción del alumno en el mercado laboral a través del contacto con empresas del sector para el que se está formando. Pese a ello, el texto que regulará la FP Dual y que se publicará en el BOC en los próximos días, no permite que las empresas seleccionen a los alumnos que mejor encajan en su estructura de personal y que son por tanto los que mayores posibilidades tendrían de permanecer en la empresa una vez finalizadas las prácticas sino que estos son seleccionados por sus profesores.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, CEOE-CEPYME Cantabria se mostró de acuerdo con la redacción del texto aportada por el ICASST pero finalmente modificada a petición de los sindicatos. En su redacción final, la empresa que incorpore alumnos en prácticas debe no ya informarles sino también formarles en Prevención de Riesgos Laborales. La prevención de riesgos para las empresas es muy importante y la normativa no determina ni siquiera el tipo de formación que los alumnos han de recibir.

Entendemos que es excesivo el seguimiento mensual del alumno mediante visitas presenciales del profesor tutor en la empresa. Podría consensuarse un seguimiento entre la empresa y el centro educativo que tuviese carácter mensual pero a través de otros medios evitando interrumpir la formación del alumno y liberando cargas administrativas.

A partir de este momento, las empresas están a la espera de una solución al problema de los requerimientos recibidos y el coste económico. Desde la Consejería de Economía se está buscando la fórmula para solucionarlo antes de que finalice el plazo de pago marcado en los requerimientos.

Las empresas afectadas, todas las que acogen alumnos en formación de diferentes tamaños y actividades, confían en que desde el Gobierno se busque una solución a lo sucedido. Y lamentan que la nueva normativa termine poniendo en riesgo el futuro de la FP Dual en cantabria que tan buenos resultados está ofreciendo en muchos países. Y en la que , hasta hace unos meses, han estado confiando.