Diario Digital controlado por OJD

Mantecón, "el alcalde “tiene una desmesurada doble vara de medir"

Hace una semana, el concejal registró una petición para que el Ayuntamiento informara de todos los gastos por dietas de viajes e indemnizaciones por asistencia del alcalde y del equipo de gobierno desde el año 2007

Enviar a un amigo
Mantecón, "el alcalde  “tiene una desmesurada doble vara de medir"
23-05-2016

En opinión del concejal de Santander Sí Puede: “De la Serna tiene ‘mucha geta’ al pedir algo que no justifica en el Ayuntamiento que preside. Esa ‘exagerada doble vara de medir’ se constata cuando todavía no ha informado de la cuantía gastada en ‘los años de barra libre’: en la época, hasta mayo de 2015, en que no se justificaba nada”.

Y es que el pasado 13 de mayo, Antonio Mantecón solicitó documentación justificativa de los gastos por dietas, por  indemnizaciones por asistencia y por los ocasionados en el ejercicio del cargo de todos los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento y de todos los concejales durante las dos últimas legislaturas y la actual. En dicha petición no sólo se requiere la justificación de los gastos por viajes sino también los ingresos recibidos en concepto de asistencia del alcalde y el equipo de gobierno desde el año 2007 por formar parte de consejos de administración u órganos similares de los diferentes entes y sociedades de titularidad municipal.

Para Mantecón: “Dicha información debería ser de libre acceso para cualquier ciudadano. Sin embargo, no es pública ni nunca lo ha sido. Ni siquiera para los concejales o los grupos municipales. De hecho, ya se pidieron en la anterior legislatura y no hubo respuesta alguna. Lo cual es muy grave”

En cuanto al portal de transparencia de la web del Ayuntamiento, Mantecón expresa una realidad que nada se parece a lo manifestado por el alcalde: “Hace poco se han empezado a publicar únicamente los datos de 2015 sobre gastos de viajes pero es una información nada detallada[1], contrariamente a lo que ha manifestado el alcalde. En la web se publican los gastos de transporte, por un lado, y los gastos de manutención-alojamiento, por otro. Pero los datos son brutos. No se especifica qué tipo de transporte, billete, localidad de destino, la factura del restaurante o el hotel, etc. Esa información es básica. Y con respecto a la pertenencia a sociedades u otros organismos, sólo se publican las dietas del Casino. Eso no es transparencia e incumple la propia ordenanza aprobada sobre tal asunto”.

Pero Mantecón va más allá: “Al alcalde se le olvida que fue en el último pleno de la anterior legislatura, celebrado en mayo de 2015,  cuando se aprobó que los gastos de dietas fueran públicos. Hasta ese momento no sólo no eran públicos sino que no había obligación de justificarlos hasta el límite de 272 euros diarios el alcalde y 215 los concejales. Lo cual es absolutamente ilegal y, por tanto, punible penalmente”.

Por otro lado, el concejal de Santander Sí Puede, expresa sus dudas sobre la veracidad de los datos aportados por el Ayuntamiento: “En primer lugar no se publican las dietas cobradas por pertenecer a sociedades dependientes o vinculadas al Consistorio. Pero, sobre todo, los datos aportados sobre los viajes del alcalde no reflejan la realidad. Si el Ayuntamiento sólo ha pagado una parte de los mismos, ¿quién los ha pagado, entonces, el propio alcalde de su bolsillo? Nos tememos que no. Es un representante público y, por tanto, debe declarar quién sufraga ese tipo de gastos, si es la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), o alguna de sus fundaciones instrumentales, o si es la FEMP o entidades privadas”.

 

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

REGISTRO GENERAL

ANTONIO MANTECÓN MERINO, concejal en el Ayuntamiento de Santander, con domicilio a efectos de notificaciones en Residencial Beatriz, portal 2, escalera izquierda, 3º F, 39760 Treto, municipio de Bárcena de Cicero (Cantabria), como mejor proceda en derecho, DICE:

El artículo 77 de la ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el artículo 14 del RD 2568/86 por el que se aprueba el ROF, establece que todos los miembros de la corporación tienen derecho a obtener cuantos antecedentes, datos e informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

El artículo 50.2 del mismo RD reconoce como función principal de los concejales el control y fiscalización de los órganos de gobierno, como ha reconocido la reiterada doctrina del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional a través de sus sentencias.

Es por lo que en base al derecho que me asiste,

SOLICITO:

COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA de los GASTOS en las dos legislaturas precedentes y la presente, es decir, desde el año 2007 hasta el momento actual, por DIETAS E INDEMNIZACIONES POR ASISTENCIA o POR LOS GASTOS OCASIONADOS EN EL EJERCICIO DEL CARGO de todos los miembros de los diferentes equipos de gobierno y concejales de todos los grupos municipales así como consejeros de sociedades de titularidad municipal, representantes en órganos dependientes y empresas mixtas con participación del Consistorio.

En esta petición se solicita que se incluyan los gastos por desplazamientos, dietas de todo tipo y gastos de protocolo realizados por el ejercicio del cargo de todos los miembros de los diferentes equipos de gobierno y concejales de los grupos municipales.

De igual forma, y en relación con dicha petición, solicito se incluya el tipo de dedicación de cada concejal, si se trata de concejales que tuvieron o tienen dedicación exclusiva, parcial o ninguna de las anteriores para cada período.

Con respecto a las entidades con personalidad jurídica propia, dependientes del Consistorio o no, como las empresas mixtas con participación del Ayuntamiento, solicito se traslade dicha petición a dichas entidades y una vez recibida la documentación en el Ayuntamiento me la hagan llegar de la misma forma.

En la documentación que solicito debe incluirse el desglose de los gastos justificados por cada concepto. Por ejemplo, si se trata de una dieta por desplazamiento, alojamiento y manutención, deben especificarse y aportarse copia de las facturas por hotel, billete del medio de transporte y gastos del restaurante o similar.

Por último, solicito que se pongan a mi disposición para su consulta y examen todos los ORIGINALES, una vez recibida las copias de toda la documentación referida, indicando a partir de la fecha que podré realizar la consulta.

En Santander, 13 de mayo de 2016 

Fdo.: Antonio Mantecón Merino


 Actualmente no dispongo de oficina o casillero para recibir documentación alguna en este Ayuntamiento. He cursado una solicitud sobre el particular y entiendo que tengo derecho a esos recursos. Mientras se tramita dicha solicitud aporto la dirección reseñada.

 

 

Noticias relacionadas