Diario Digital controlado por OJD

Mantecón amenaza con los tribunales a de la Serna

Antonio Mantecón ha señalado que De la Serna "debe tener cuidado" porque no puede darle a Ciudadanos (C's) grupo propio sin reformar el reglamento del Pleno o atender a lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local.

Enviar a un amigo
04-07-2015

©GrupoDiarioCrítico/Agencias

Ganemos Santander Sí Puede ha advertido al alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, de que si, de forma unilateral o sin contar con todas las partes, decide otorgar a Ciudadanos (C's) un grupo propio en la Corporación, "el tema podría terminar en los tribunales".

   Así lo ha asegurado este sábado en un comunicado el portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, quien ha señalado que De la Serna "debe tener cuidado" porque no puede darle a Ciudadanos (C's) grupo propio sin reformar el reglamento del Pleno o atender a lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local.

   De esta forma, ha respondido Mantecón tras escuchar a De la Serna afirmar que "quizá" se tengan que "replantear" algunos de los acuerdos alcanzados en el Pleno municipal del pasado 29 de junio por lo ocurrido en el Grupo Mixto, en el que Ganemos Santander Sí Se Puede e Izquierda Unida han expulsado a Ciudadanos de las comisiones informativas cuando, según el alcalde, deberían estar en el 40% de las mismas por el número de votos obtenido en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

   En el Pleno del 29 de junio, se constituyeron los grupos en el Ayuntamiento y al PP, PSOE y PRC de pasadas legislaturas se sumaba el Grupo Mixto formado por C's, Ganemos e IU pero, días después, la formación naranja denunció que los otros dos partidos pretendían  "desalojarle" de seis comisiones informativas, de tal forma que en cuatro estará representado un edil de Ganemos y en dos el único concejal de IU.

   C's consideraba que "lo normal" es que en estas comisiones, donde el grupo mixto que conforman los tres partidos sólo tiene un edil como representante se repartiesen en dos para Ciudadanos, dos para Ganemos y dos para IU.

   El alcalde criticó lo ocurrido y aseguró que haría lo que estuviera "en su mano" para garantizar la "pluralidad política y democrática" que, según dijo, IU y Ganemos habían hecho "hacer saltar por los aires" con una decisión "antidemocrática".

   En respuesta a ello, Mantecón (Ganemos) ha recomendado a De la Serna que "se lea el reglamento del Pleno" y los acuerdos suscritos por PP y C's, que --dice-- señalan que los partidos del grupo mixto "no existen formalmente" por lo que "solo se aplica la proporcionalidad a la totalidad del grupo mixto".

   Y en relación a la petición de C's de tener su propio grupo, Mantecón ha considerado "chocante" que promueva ahora un cambio de reglamento para poder tener grupo propio tras votar a favor de la propuesta del PP que "metía a los tres partidos en el mismo saco" cuando Ganemos e IU habían propuesto que cada una de las formaciones tuviera su propio grupo.

   A pesar de todo, Mantecón ha asegurado que Ganemos está "dispuesto" a dialogar con C's. "No hemos sido nosotros quien nos hemos levantado de la mesa en dos ocasiones o quienes hemos dejado de participar en el grupo mixto", ha advertido el portavoz de este partido, que se ha mostrado dispuesto a "volver a empezar".

   "Pero partiremos de cero con todo, con la investidura del alcalde, con las remuneraciones del equipo de Gobierno, con los reglamentos, con los apoyos al PP, con todo", ha aseverado.

   Y en cuanto a los liberados, Ganemos ha acusado al alcalde de "mentir" y niega haberle quitado los derechos que C's tenía sobre liberados y personal eventual como afirma De la Serna.

   Al respecto, Mantecón sostiene que se ha repartido en tres partes, de forma igualitaria, la remuneración para la dedicación de los portavoces.

   "Uno de los problemas de este alcalde es que eso del igualitarismo le suena muy raro", ha dicho Mantecón que, en relación a lo ocurrido con el personal eventual, ha explicado que se ha creado un grupo que seleccionará los dos puestos a cubrir.