Diario Digital controlado por OJD

Mariscal, diseñador valenciano de proyección internacional, en la Semana de Diseño de CESINE

Ell creativo ha compartido a través de exposiciones audiovisuales algunos de sus trabajos más destacados, que ha analizado desde el punto de vista técnico.

Enviar a un amigo
22-04-2015

CANTABRIA 24 HORAS. REDACCIÓN

Hoy le ha tocado el turno a Javier Mariscal, artista y amante del diseño como expresión cultural de nuestra sociedad. Mariscal ha explicado a los alumnos de Diseño de CESINE las fases por las que pasa un proyecto creativo, partiendo del encargo del cliente y pasando por la fase de inspiración y creación, hasta llegar a su resultado final. Además el creativo ha compartido a través de exposiciones audiovisuales algunos de sus trabajos más destacados, que ha analizado desde el punto de vista técnico.

El objetivo es que los alumnos experimenten y encuentren su forma de crear e innovar: su lenguaje personal, propio y artístico. Para Javier Mariscal, esta colaboración tan estrecha con CESINE y los jóvenes supone una oportunidad de "tocar realmente a la gente joven. Entender, ver, olfatear cómo son, qué pinta tienen, cómo reaccionan. Te da información y te enriquece, lo que se traduce en una experiencia vital muy importante para ellos y para mí".

El diseñador ha hecho una vez más referencia a "Coby", la mascota de las olimpiadas de Barcelona que él inmortalizó. Mariscal ha dicho que no está "harto" de Coby, sino todo lo contrario: "No es habitual que a uno le otorguen la posibilidad de diseñar la mascota de unas olimpiadas". Además ha comentado que Coby todavía tiene mucho sentido para algunas personas, y ha hecho referencia al exalcalde de Barcelona y expresidente de Cataluña, Pascual Maragall, aquejado de la enfermedad de Alzheimer desde 2007, que aún visita su taller de Barcelona para contemplar la mascota olímpica como parte de su terapia para luchar contra el avance de esta enfermedad.

Javier Mariscal ha dicho que siempre hay que mantener viva la curiosidad por todo lo que nos rodea. "Me declaro una persona curiosa; para estar vivo, para aprender de los demás, para ver la 'mirada en el espejo de otros, `como la que muestra Woody Allen en sus películas, o la que enseña el autor de un libro en su obra..., una mirada personal que te ayuda a ver el mundo desde muchos puntos de vista y te enriquece".

Sus alumnos le han realizado varias preguntas, como qué hace para reencontrase con la creatividad cuando la mente se le queda en blanco. Mariscal ha dicho que la mejor manera de recuperar el genio creativo es dejar la mente relajada: "regar las plantas. Perder el tiempo regándolas. Dejar la mente libre de presiones".

Para terminar le han preguntado por el mejor invento de la historia de la humanidad. Para Javier Mariscal no hay duda: el cariño. Los besos.

Mañana la I Semana del Diseño de Cantabria continua con la presencia del diseñador de Moda, David Delfín, que hablará del proceso creativo con los alumnos de Diseño de CESINE.