Diario Digital controlado por OJD

Martín aboga por “empoderar” a las nuevas generaciones como valor de presente y futuro

El consejero inaugura el ‘Global Youth Leadership Forum (GYLF)’ que, por tercer año consecutivo, reúne en Santander a más de 200 jóvenes líderes mundiales

Enviar a un amigo
Martín aboga por “empoderar” a las nuevas generaciones como valor de presente y futuro
15-10-2018

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha abogado, este lunes, por potenciar y empoderar a las nuevas generaciones como valor de presente y futuro de las sociedades y naciones. “La valía de la gente joven debe ser empoderada  porque la edad no es el elemento diferenciador que establece la calidad, sino la ilusión, la energía y la formación”, ha subrayado.

Así se ha expresado el consejero en la inauguración del ‘Global Youth Leadership Forum (GYLF)’, que esta semana reúne, en el Palacio de La Magdalena de Santander, por tercer año consecutivo, a más de 200 jóvenes líderes mundiales con responsabilidad en sus países.

La apertura del foro ha contado también con la participación del presidente del GYLF, Jacobo Pombo, y la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento deSantander, AnaGonzález Pescador.

“La juventud tiene las mismas o mejores ideas que las personas que ahora ocupan puestos de responsabilidad en el mundo y es necesario que haya transmisión de conocimientos entre unos y otros”, ha señalado Martín.

“Hay un grupo de gente joven que debe ser potenciada porque mañana serán los líderes de las empresas y los países y deben sentir el apoyo  en la transición del liderazgo”, ha insistido el consejero, al destacar el papel fundamental que desempeña el foro que se desarrolla en la capital cántabra.

“La transmisión de energía, confianza y conocimiento debe empezar en un foro como éste”, ha enfatizado el consejero, al tiempo que ha señalado que este encuentro convierte a la región en “referente mundial del debate intergeneracional sobre los retos internacionales en la sociedad”.

“Pocos foros se han consolidado en tan poco tiempo como éste, que en solo tres años está consiguiendo atraer a más instituciones, organismos y empresas  internacionales y cada vez cuenta con más patrocinadores y participantes”, ha señalado.

De la misma opinión se ha mostrado el presidente del GYLE, Jacobo Pombo, para quien los grandes retos que afronta la realidad internacional y la globalización mundial, “hacen cada vez más importante la cooperación y colaboración entre países y el diálogo entre generaciones para dar respuesta a  problemas que atañen a toda la Comunidad internacional”, desde la garantía de libertad y democracia, el respeto a los derechos humanos o la necesidad de contar con liderazgos responsables que ofrezcan soluciones en todos los ámbitos (desarrollo económico, cooperación internacional, seguridad,  tecnologización o cultura).

Considerado el principal encuentro mundial de estas características,  el foro contará con la presencia de responsables gubernamentales de diferentes países (España, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Jordania, Estados Unidos e India, entre otros) y representantes de organismos, entidades, empresas y firmas de todo el mundo.

Está prevista la presencia de varios ministros del Gobierno de España, entre ellos el de Fomento, José Luis Ábalos; la titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Hasta el próximo sábado, por el Palacio de La Magdalena, también pasarán alcaldes de ciudades latinoaméricanas, entre ellos la alcaldesa de Aguascalientes (México), Teresa Jiménez; parlamentarios y responsables políticos de  UE, Latinoamérica, África y la Liga de Países Árabes; directivos del Banco Europeo y del Banco Mundial y Ejecutivos de empresas internacionales como Banco Santander, IBM, Nestlé o Docademic, además de representantes de Universidades y organismos comola Organización Mundialdel Turismo, la OECD (Organización para la Cooperación y el  Desarrollo  Económico) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Global Youth Leadership Forum (GYLF) nació en el año 2016 con la voluntad de convertirse en un foro de debate y discusión donde líderes internacionales, expertos, empresarios, representantes de distintos países y organismos internacionales se reúnan con jóvenes líderes de perfiles sobresalientes en sus distintos ámbitos de actuación, generando un marco de proposiciones a partir del debate y la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas mundiales.

Cuenta para ello con el apoyo de los Gobiernos de España y Cantabria; Naciones Unidas, el Banco Mundial, la UE ola Unión Africana, así como con el patrocinio de empresas regionales e internacionales.