Diario Digital controlado por OJD

Mas pretende que el referéndum y las elecciones anticipadas coincidan el 9-N

De esta manera, aunque el Tribunal Constitucional suspenda la ley de Consultas y el referéndum, Cataluña acudirá a votar y, aunque lo haga sólo para elegir un nuevo Parlament, su decisión tendrá "un evidente tinte plebiscit

Enviar a un amigo
23-09-2014

MAS PRETENDE QUE EL REFERÉNDUM Y LAS ELECCIONES ANTICIPADAS COINCIDAN EL 9-N, según EL MUNDO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría publicar esta semana la ley de Consultas aprobada por el Parlament el pasado viernes, conjuntamente con el decreto de convocatoria del referéndum soberanista y el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas el mismo día, todo con la vista puesta en el 9 de noviembre, según publica EL MUNDO en exclusiva y de forma destacada.

Este rotativo, que cita fuentes del Parlamento catalán, explica que de esta forma, aunque el Tribunal Constitucional suspenda la ley de Consultas y el referéndum, Cataluña acudirá a votar y, aunque lo haga sólo para elegir un nuevo Parlament, su decisión tendrá "un evidente tinte plebiscitario". Según esta información, la Generalitat, en consecuencia, estaría preparando dos decretos de convocatoria que deberían publicarse esta misma semana para cumplir con los plazos.

Este plan de doble convocatoria permitiría a los catalanes pronunciarse, conscientes de que la lectura de su voto se haría en función de la disyuntiva independentista , en tanto CiU y ERC, que negocian ya la formación de una candidatura única para concurrir a los comicios, tendrían como oferta programática lograr la independencia. Este diario incide en que mientras la unión electoral entre CDC y ERC toma forma, ambos partidos trabajan ya juntos en la campaña a favor del 'sí' a la independencia.

El Govern pretende anclar el decreto del 9-N en la Constitución, según EL PERIÓDICO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se plantea mencionar la Carta Magna como base legal del proceso, según EL PERIÓDICO. El diario cita "fuentes gubernamentales" para apuntar que una de las opciones que baraja Mas es incluir en el decreto una serie de anclajes legales para tratar de sortear su anulación por parte del Tribunal Constitucional. Entre ellos, referencias a la Constitución española como marco en el que, en todo caso, se llevaría a cabo el proceso de negociación si triunfara el 'sí".

El rotativo da como posible que el decreto de convocatoria que firmará Artur Mas, en cuanto la ley de Consultas sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, expondrá que el proceso que pone en marcha la consulta entra dentro de las competencias de la Generalitat, al limitarse a recabar la opinión de la ciudadanía, algo distinto a unas elecciones o un referéndum, donde se invoca la posición política de todo el censo electoral. La idea sería que con el 9-N se estaría instando al Govern a que, tras la consulta, decida cómo tenerla en cuenta, por ejemplo, intentado llegar a la independencia por vías legales, es decir, reformando la Constitución.

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dio a entender ayer que conoce bien la estrategia del presidente de la Generalitat respecto al decreto de convocatoria de la consulta y que la secunda. "Hay mucha sintonía en cómo se debe hacer y qué se debe hacer, dijo en RAC1.

Por otra parte, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN informan de que CDC prepara la campaña para el 9-N con ERC, sin tener en cuenta a Unió. Según estos periódicos, la dirección de CDC ha entablado conversaciones con ERC y con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para llevar a cabo una campaña unitaria por el 'sí", al estilo del "Yes Scotland", el lema usado por los independentistas escoceses.

El TC anulará con efectos retroactivos todos los actos de Mas para promover la consulta, según LA RAZÓN

El diario LA RAZÓN, destaca que en cuanto el presidente de la Generalitat publique la ley de Consultas y convoque el referéndum, el Tribunal Constitucional incluirá todas las advertencias oportunas a las autoridades catalanes en el fallo en el que admita a trámite los recursos del Gobierno y suspenda de manera cautelar tanto la ley como la convocatoria de la consulta, por vulnerar las competencias exclusivas del Estado y el principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

En esta suspensión, además, de manera extraordinaria, el TC incluirá la advertencia a las autoridades autonómicas de que actuará si contravienen la medida cautelar, por ejemplo decretando la nulidad de todos sus actos con efectos retroactivos al momento de la aprobación de la ley de Consultas, de forma que todos los actos llevados a cabo por la Generalitat para promoverla, serán también inmediatamente anulados, al tiempo que se decreta la nulidad de la convocatoria.

Por otro lado, ABC, bajo el titular: "Penalistas coinciden en que Mas podría ser juzgado por desobediencia y prevaricación", recoge la opinión de diversos profesionales consultados por este diario, que señalan que Artur Mas podría ser imputado al menos por un delito de desobediencia, al que podría sumarse el de prevaricación, en el caso de que convocara el referéndum con la ley ya suspendida.

Por otra parte algunos diarios publican sondeos relacionados con Cataluña. EL MUNDO recoge el de Sigma Dos en el que, en caso de elecciones, ERC se situaría como la formación más votada en el Parlament, dando un salto desde el 13,7% con seguido en las autonómicas de 2012 hasta el 23,3% que lograría en unas eventuales elecciones anticipadas.

Según una encuesta del Centre D'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), al que hacen alusión LA VANGUARDIA y LA RAZÓN, el 88% de los catalanes aceptaría el resultado del 9-N.

COSPEDAL LLAMA AL PSOE A "RECUPERAR LA CORDURA" ANTE EL DESAFÍO" CATALÁN

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó ayer al PSOE a que "recupere la cordura", ante el "desafío" de los soberanistas catalanes, después de que el PSC votase a favor de la ley de Consultas. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Cospedal criticó con dureza al Partido Socialista por haberse posicionado de esta forma en la votación del pasado viernes en el Parlament, cuando, según dijo, "sabe claramente" que la ley de Consultas es "contraria a la Constitución" y al ordenamiento jurídico.

Asimismo, en alusión al artículo publicado ayer en EL PAÍS por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general del PP acusó a Sánchez de plantear un "cambio en el modelo de Estado", al haber propuesto un nuevo pacto constitucional. Cospedal insistió en que "el secretario general del PSOE no dice en qué consiste la reforma que plantea", en tanto, añadió, "pone el título pero no la letra". Cospedal insistió en que lo planteado es "una reforma federal que plantea un cambio de modelo de Estado", lo que, según dijo, es "un cambio de Constitución, no una reforma".

Por otra parte, para la secretaria general de los populares, el resultado del referéndum en Escocia la semana pasada deja constancia de que "los únicos rupturistas que quedan en Europa son los independentistas catalanes", al tiempo que insistió en que, en cualquier caso, la consulta escocesa y la catalana son dos asuntos "completamente distintos.

Por otro lado, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en una entrevista en el diario colombiano El Tiempo, que recogen las agencias. reclamó ayer al Ejecutivo que desarrolle una política en Cataluña que "delimite, neutralice y acabe eliminando" el actual clima que se vive en la comunidad autónoma, que identificó con "fuerte efervescencia independentista".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 10-12/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS