Diario Digital controlado por OJD

Mazas anuncia subvenciones para crear empleo en proyectos medioambientales

Según la consejera este proyecto se une al Plan de Empleo Extraordinario del Besaya, que a lo largo del año habrá beneficiado a alrededor de un millar de ciudadanos de la zona

Enviar a un amigo
05-09-2014

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha presentado la orden de Iniciativas Singulares de Empleo (ISE) para la Comarca del Besaya, que se publicará en próximas fechas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las subvenciones del Gobierno irán destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social que generen las iniciativas de empleo que participen en el plan. Los ayuntamientos beneficiarios serán Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Piélagos, Polanco, Reocín, San Felices, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Mazas ha explicado que para poder solicitar las ayudas es necesario que las iniciativas consistan en proyectos de recuperación medioambiental y que cuenten con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente. En cuanto a los trabajadores que serán contratados, se requerirá que se encuentren en paro el día de la publicación de la orden en el BOC o el día antes de su contratación.

El mayor presupuesto para políticas de empleo

La consejera ha estimado que este plan, que se integra en el Besaya Green Network, dará empleo a más de 200 trabajadores en paro de la Comarca, que se incorporarán a sus puestos a partir del 1 de diciembre. La subvención tendrá una duración máxima de ocho meses y sudotación económica es de dos millones de euros. El objetivo final es que los empleados que se beneficien de las ISE en la Comarca "no vuelvan a estar desempleados" una vez finalizada la subvención y garantizar que puedan llevar a cabo proyectos de iniciativa privada que se "mantengan en el tiempo" y que, a su vez, generen nuevos empleos.

Esta orden mantiene la apuesta del Gobierno de Cantabria por el empleo. La consejera ha destacado que este año se ha aprobado el mayor presupuesto de políticas activas para el empleo de la historia con 87 millones de euros, que suponen un incremento del 30% con respecto a 2011.

Por otra parte, Mazas ha realizado una primera valoración del Plan de Empleo Extraordinario para el Besaya, del que ya se han aprobado, concedido o están en fase de ejecución un 91% de los fondos, que corresponden a 10,25 millones de euros de los 11,2 millones invertidos en el plan. A lo largo de 2014, serán más de un millar de desempleados los que se habrán beneficiado de las medidas de empleo promovidas por el Gobierno regional en la Comarca. A todos los proyectos que ya están en marcha, se unirán en octubre diversos programas de formación.

La zona del Besaya, prioritaria para el Gobierno

El Gobierno está especialmente implicado con las políticas de generación de empleo en la Comarca del Besaya, a las que cada vez dedica más fondos. La titular de Empleo ha destacado que en agosto de 2014 hay menos parados que en diciembre de 2011. El paro registrado en la oficina de empleo de Torrelavega, donde converge la mayor parte del desempleo de la zona, ha registrado un descenso del 6,55 %, casi un punto por encima de la bajada nacional (5,6%). Estos datos reflejan un evidente cambio de tendencia en el mercado laboral de la Comarca. La consejera ha asegurado que, a pesar del proceso de recuperación, el Besaya continuará ocupando un lugar preferente en las políticas económicas y de empleo del Gobierno.