Diario Digital controlado por OJD

Mazón visita la conclusión de las obras realizadas en el puente del Portillo

En el proyecto, ubicado entre los municipios de Ruiloba y Comillas, destaca la instalación de una acera de 1,80 metros de anchura. En el exterior de la acera se ha instalado una barandilla de acero inoxidable de la máxima calidad

Enviar a un amigo
Mazón visita la conclusión de las obras realizadas en el puente del Portillo
23-08-2016

Vista general de la actuación realizada en el puente (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha visitado la conclusión de las obras que se están ejecutando en el puente del Portillo, que han incluido la construcción de un muro de sostenimiento y una acera entre los kilómetros 21,7 y 21,8 de la CA-131 Barreda-La Revilla, sobre el arroyo Gandarillas, a la entrada de la localidad de Comillas. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de este municipio, María Teresa Noceda.

En la actuación destaca la ejecución de una acera de 1,80 metros de sección en la margen derecha del citado tramo, desde la gasolinera hasta conectar con el mencionado puente, con una longitud de 89 metros.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos tramos. En el primero de ellos ha sido posible apoyar la acera en el terreno sobre un pequeño muro de hormigón, mientras que en el seguro ha sido necesario construir, al carecer de apoyo, una acera en voladizo sobre una losa de hormigón.

En el exterior de la acera se ha instalado una barandilla de acero inoxidable de la máxima calidad, con el objetivo de evitar su prematura degradación en un ambiente altamente corrosivo con cualquier tipo de elemento metálico que se encuentre en las cercanías del ambiente marino.

Complementariamente, se ha procedido a la reposición del firme mediante el extendido de una capa de rodadura de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente y una intermedia 7 centímetros, junto con los preceptivos drenajes longitudinales, realizados mediante una rigola que desviará las aguas provenientes de la calzada hasta unos nuevos sumideros colocados cada 30 metros.

Finalmente, dentro del apartado de balizamiento, se ha colocado una barrera de hormigón con elementos visuales con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que circulen por la acera que discurre en una zona de curva pronunciada y anchura transversal limitada, junto con balizas luminosas de alimentación solar empotrables.