Diario Digital controlado por OJD

Mañana se aprueba el inicio del expediente de la renovación de la Bajada de Polio

Aportará más seguridad para los conductores y también para los peatones, con nuevas aceras en ambas márgenes y una glorieta que sustituiría al actual cruce de la Bajada de Polio con General Dávila, enfrente del Colegio Salesianos

Enviar a un amigo
27-09-2014

El Ayuntamiento de Santander inicia el proceso para la ejecución del proyecto de renovación urbana de la Bajada de Polio, con la aprobación en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes del inicio del expediente para la obtención de los terrenos necesarios para acometer esta actuación, que conlleva una inversión cercana a los 1,4 millones de euros.
        Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que ya se ha aprobado el proyecto técnico para llevar a cabo esta actuación, que requerirá de la obtención de 310 m2 de suelo, un proceso que comienza con el expediente que aprobará la Junta de Gobierno.
        Díaz ha explicado que la reordenación de la Bajada de Polio, entre el paseo de General Dávila y la Avenida de los Castros, una propuesta realizada por el equipo de gobierno de cara a esta legislatura 2011-2015, tiene como objetivo favorecer que las comunicaciones entre el norte y el sur sean más fluidas y cómodas, siguiendo las directrices que marca el Plan de Movilidad Sostenible.
        “Complementa la mejora de las conexiones transversales que ya se han ejecutado, como el eje sur-suroeste (que une la S-20 con la Autovía de Bilbao, a través de Peñacastillo, Primero de Mayo y Nueva Montaña), el distribuidor de La Marga, la mejora de la Bajada de San Juan o el puente de Arenas, o que están en ejecución, como la conexión entre la S-20 y la Avenida de los Castros, a la altura de Camilo Alonso Vega”, ha detallado.
        El responsable municipal de Infraestructuras ha precisado que, con la actuación que ahora se va a desarrollar, se conseguirá completar el eje desde la Avenida de la Constitución al Paseo de General Dávila, a la altura del Colegio Salesianos.
        “Constituye una actuación fundamental para articular el tráfico rodado entre General Dávila y el puente de Arenas, una conexión que ha experimentado un importante aumento del tráfico tras la apertura del puente”, ha apuntado.
        Díaz ha señalado que este proyecto dotará a este eje transversal Norte-Sur de más seguridad para los conductores y también para los peatones, con nuevas aceras en ambas márgenes y una glorieta que sustituiría al actual cruce de la Bajada de Polio con General Dávila, enfrente del Colegio Salesianos.
        En cuanto a las aceras, ha indicado que, actualmente, este tramo de la Bajada de Polio presenta unas aceras con una anchura insuficiente para el tránsito de peatones o incluso zonas en las que ni siquiera existen, por lo que se construirán aceras en ambas márgenes, con una anchura superior a 1,80 metros.
        La calzada del vial consta de 2 carriles, una para cada sentido, con una anchura  comprendida entre los 3,20 y los 3,50 metros, cada uno de ellos.
        La nueva glorieta contará con un diámetro exterior de 30 metros y uno interior de 10 metros y dos carriles de circulación. De esta manera, se incrementará la seguridad vial y la fluidez en la circulación por General Dávila, sino que también permitirá eliminar peligrosos giros a la izquierda y facilitar los cambios de sentido.
        Como consecuencia de la ampliación de la anchura de calzada actual así como para la ejecución de la nueva glorieta en General Dávila, es necesario construir 6 muros de hormigón armado para la contención de tierras con alturas que van desde los 0,6 a los 2 metros.
        Además, se proyecta la reposición de todos los servicios urbanos existentes, como la red de alcantarillado, abastecimiento, alumbrado público y red eléctrica.
        Se incluye entre estas actuaciones la reubicación de un nuevo centro de transformación en sustitución del actual existente, con el fin de adaptarlo a la nueva geometría del vial.
        También se incluyen los correspondientes trabajos de ornamentación y ajardinamiento del islote central de la nueva rotonda, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano: bancos de fundición, papeleras y luminarias.