Diario Digital controlado por OJD

Metereología anuncia una ola de frio y nevadas en cotas próximas a los 500 metros

HOY, SÁBADO, será el último día en que las temperaturas permanecerán en unos valores más o menos «agradables», en torno las máximas a los 14 o 15 grados. Pero mañana, domingo, la nieve y el frío serán los grandes protagonistas.

Enviar a un amigo
Metereología anuncia una ola de frio y nevadas en cotas próximas a los 500 metros
12-02-2016

EL INVIERNO LLEGA A CANTABRIA según anuncian los expertos en Metereología, tanto a nivel regional como nacional. El pronóstico es claro:  en los próximos siete días se producirá una brusca bajada de las temperaturas, nieve en cotas bajas y, según vaya acercándose el fin de semana, lluvias moderadas y tiempo más anticiclónico». Hoy, sábado, será el último día en que las temperaturas permanecerán en unos valores más o menos «agradables», en torno las máximas a los 14 o 15 grados.  Pero mañana, domingo, la nieve y el frío serán los grandes protagonistas. 

Con estas previsiones, todo indica que Campoo se dispone a recibir a miles de personas que esperan que caiga suficiente nieve para esquiar, deseo que comparte el director de Cantur, Javier Carrión.Mañana, domingo, es día clave.

FENÓMENOS COSTEROS ADVERSOS.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral, ya que Cantabria estará este fin de semana en aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Se ha decretado también el aviso amarillo por viento y nieve.

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET) mantendrá activo el nivel naranja por costeros (riesgo importante) entre las 03:00 horas del sábado y las 00:00 horas del lunes. Hasta la medianoche del sábado se espera viento del oeste fuerza 8, ocasionalmente 9, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros. El resto del periodo el viento será del oeste fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja el litoral estará en aviso amarillo entre la medianoche de hoy y las 03:00 horas de mañana. Entre estas horas la previsión es de viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Aviso amarillo por viento

La comarca de Liébana estará también en aviso amarillo por viento entre las 15:00 y las 21:00 horas de mañana. AEMET prevé rachas de 90 kilómetros por hora para este periodo temporal.

Ya el domingo se vuelve a activar el aviso amarillo por viento en Liébana, esta vez entre las 03:00 y las 10:00 horas, con vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El litoral tendrá el mismo nivel de aviso en el mismo periodo temporal con rachas de 90 kilómetros por hora.

Aviso amarillo por nieve

La zona de Liébana se verá afectada también por el frío. AEMET ha activado para el valle el aviso amarillo por nieve entre las 10:00 horas del domingo y la medianoche. Se prevén espesores de 10 centímetros.

Se esperan nevadas, asimismo, en la Cantabria del Ebro en la misma franja horaria. Aquí los espesores se esperan de 5 centímetros.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Ante la llegada de vientos fuertes en Liébana y en el litoral se solicita  que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; que los ciudadanos se alejen de cornisas, muros o árboles, y que se tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y llevar cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la red viaria.