Diario Digital controlado por OJD

Mezquita gana 14.400 euros en noviembre con Sniace cerrada y 600 trabajadores en paro

La compañía mantiene los pagos y dietas a directivos y altos cargos a pesar de tener la fábrica de Torrelavega sin actividad desde hace más de un año. Cinco consejeros se repartieron 8.000 euros en dietas por una reunión.

Enviar a un amigo
Mezquita gana 14.400 euros en noviembre con Sniace cerrada y 600 trabajadores en paro
22-01-2015

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA SANTANDER
El inextricable camino que atraviesa Sniace, una de las empresas señeras de Cantabria y la comarca del Besaya, que tiene como próxima parada la aprobación por parte de la masa acreedora de la compañía de un plan de viabilidad con propuestas que incluyen quitas entre el 50 y el 90 por ciento de la deuda, no ha sido óbice para que la entidad haya seguido pagando a sus directivos a pesar de tener la fábrica de Torrelavega cerrada desde hace más de un año y a la amplia mayoría de sus trabajadores en el paro.


El mayor exponente es el propio presidente de la entidad, Blas Mezquita, que el pasado mes de noviembre se embolsó al menos 14.426,7 euros netos, según la documentación consultada por este periódico.(EL MUNDO CANTABRIA)

La cantidad, que algunas fuentes próximas a Sniace cifran por encima de los 15.000 euros limpios ese mes al agregar un seguro de vida personal, se desglosa en 11.749,77 euros de nómina ordinaria más otros 2.676,93 euros de dietas por la asistencia a una reunión del Consejo de Administración.

De hecho, en ese cónclave de noviembre de la cúpula de la entidad se autorizaron abonos por 8.030,77 euros. Mezquita aparte, el resto de asistentes –Antonio Temes Hernández, Juan Yago Hernández-Canut, Félix Revuelta y Miguel Gómez de Liaño percibieron 1.338,46 euros en estipendios.


Estos niveles de emolumentos para una empresa actualmente cerrada y sin perspectiva de reapertura en el medio plazo han chirriado a los representantes de los trabajadores desde hace tiempo.

En perspectiva, Mezquita, que también disfruta de VISA y coche de empresa, ingresa al año cerca de cuatro veces más de lo que percibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco más de 78.000 euros según sus declaraciones patrimoniales hechas públicas.

No es el único cuyo salario bruto sobrepasa al del inquilino de La Moncloa, pues por ejemplo el jefe de personal de Sniace, José Manuel Colio, con 3.821,54 euros en noviembre, igualmente supera esa cantidad de referencia, situándose próximo a los 85.000 euros brutos anuales, según fuentes cercanas a la organización.